La marca China de coches electricos presenta el X3 su versión de coche volador. (Foto: heyxpeng.com)

Xpeng X3, la propuesta china de coche volador 100 % eléctrico

Compartir en:
El sueño futurista de desplazarse en las ciudades con un coche volador cada día está más cerca, aunque todo indica que los primeros vehículos comerciales de esta clase sobrevolarán en horas punta las atestadas avenidas chinas.

Al menos eso parece desprenderse de la demostración ofrecida en Dubái, en el marco de la cuarta edición del Xpeng 1024 Tech Day, realizado en octubre pasado, y en el que el Xpeng AeroHT X3 dio una demostración de sus habilidades como coche volador.

Lo que empezó con el X1, una aeronave con cuatro hélices, ha evolucionado para convertirse en un coche eléctrico deportivo de dos plazas, con ocho motores eléctricos que impulsan ocho hélices que sostienen al automóvil a 10 metros del suelo.

Un verdadero coche volador

Este vehículo chino se eleva y desplaza de la misma forma que un dron, lo que facilita su transición de coche a aeronave. Y de acuerdo con la empresa china, se trata del primer coche volador 100 % eléctrico.

Otro elemento clave, que fusiona el coche con una aeronave, es que para dirigirlo en el aire se sigue utilizando el volante y la palanca de cambio: para girar, ascender, descender o ir hacia adelante.

Es inevitable pensar en el coche elevándose y volando por encima de un atasco, para envidia de todos aquellos cuyos coches no puedan despegarse del suelo.

Los 4 rotores con dos hélices (con funciones redundantes, para prevenir accidentes), de 3,5 m de diámetro, deben levantar verticalmente un coche de 1.930 kg.

Y eso fue lo que hicieron en Dubái, al elevar el X3 a diez metros de altura y realizar una serie de maniobras de forma segura mientras se desplazaba unos minutos, y luego volvía a tierra sin haberse presentado ningún inconveniente.

Se habla de funciones redundantes, porque en caso de fallar un rotor, el otro tiene capacidad para mantener estable el X3.
El Xpeng AeroHT X3 tiene la forma de un sedán, y aunque la empresa no proporcionó información técnica sobre su desempeño en el aire, es probable que se comporte de forma similar al X2, que posee una autonomía de vuelo de 35 minutos y puede volar a una velocidad máxima de 130 km/h.

La posibilidad de volar no solo servirá para evitar atascos, o tomar desvíos previamente aprobados por los sistemas de tráfico, también servirá para sortear obstáculos, como ríos, vías interrumpidas por derrumbe, etc.

El X3 combina las ventajas de un coche deportivo con las de un helicóptero.

Precio y salida al mercado

Hay que mencionar que el X3 es el resultado de un esfuerzo que comenzó en 2013, que desde entonces ha realizado quince mil vuelos tripulados experimentando con tecnología aeroespacial y automotriz, hasta llegar a este prototipo, que esperan comercializar a partir de 2024.

Xpeng ha declarado que una vez que se haya conseguido su homologación para volar, el X3 comenzará a venderse por un precio aproximado de 140.000 euros.

Los coches voladores de Blade Runner están cada vez más cerca, y es probable que revolucionen por completo las leyes de tráfico en todo el mundo.
Compartir en: