Una lucha titánica e incierta contra el fuego devastador en Gran Canaria

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Se vive la mayor operación área en España frente a un incendio forestal. 14 unidades aéreas, entre los que se encuentran 4 aviones anfibios de Canadá Air y 3 helicópteros Kamov. Desplegado un dron de última generación y un avión de coordinación Cessna con cámaras de sensibilidad térmica que permiten evaluar la dimensión y evolución del fuego.



Medios anfibios, helicópteros y unidades de bomberos y Emergencia Militar han derramado ya más de un millón de litros de agua ante llamas que llegan a superar los 50 metros de altura en un perímetros de 60 kilómetros.

El ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, asiste en Gran Canaria al puesto de mando avanzado ante un incendio que afecta a 8 municipios y que ha provocado la evacuación de 9.000 personas. La operación aérea se enfrenta a una elevada humareda que dificulta la visibilidad de los pilotos para asistir desde el aire a las 700 profesionales que participan en tierra en sofocar las llamas.

El Rey Felipe VI está en contacto permanente con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Hay una gran preocupación ante un fuego difícil que no se va a resolver de forma rápida. Ángel Víctor Torres transmitió al Rey la garantía de que "le ganaremos la partida al fuego", agradeciendo  las muestras de aliento de "toda España". Y también de regiones insulares de Portugal como Madeira

El Gobierno de Canarias ha descartado, por el momento, elevar a 3 el nivel del fuego, un procedimiento que transferiría la coordinación del fuego al Estado, tanto en el ámbito civil como el militar. Ningún siniestro en España ha utilizado hasta ahora la vía del nivel 3. Una de las áreas más afectadas desde el impacto ambiental corresponde al parque natural de Tamabada.
Compartir en: