En semifinales, Stéfanos Tsitsipas se enfrentará al ruso Daniil Medvedev. (Imagen: @AustralianOpen)

Tsitsipas remonta y deja a Nadal fuera del Open de Australia

Compartir en:
Rafa Nadal ha quedado eliminado en cuartos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, tras sufrir la gran remontada del griego Stefanos Tsitsipas (3-6, 2-6, 7-6(4), 6-4, 7-5).

Todo comenzó perfecto para el español que se hizo con los dos primeros sets sin ningún problema. Pero el griego no se descompuso. Tsitsipas se revitalizó, sus erráticos golpes se convirtieron en puñales y apoyado en su servicio firmó una remontada al alcance de pocos.

De hecho, hasta hoy, Roger Federer y Fabio Fognini fueron los únicos capaces de levantar una desventaja así a cinco mangas en Miami en 2005 y en el Abierto de los Estados Unidos de 2015, respectivamente.

Los errores del tie-break cambian el partido 

Y ahí cambió el choque. Nadal, muy preciso hasta entonces, cometió errores que no se habían visto hasta entonces en el tie-break y el tenista griego no desperdició esos favores para ganar el set, el primero que perdía en un Grand Slam el español desde su eliminación el año pasado en Melbourne ante el austriaco Dominic Thiem, pero sobre todo para ganar una peligrosa confianza.

Tsitsipas se creció en la pista. El quinto cabeza de serie pasó al ataque de forma decidida y su drive y, sobre todo su revés, comenzaron por fin hacer daño a un Nadal que ya no podía dominar con tanta comodidad desde el fondo de la pista. Además, para empeorar la situación, el griego afinaba también desde el resto y Rafa sufrió sus primeros problemas.

El número dos del mundo tuvo que salvar un 30-40 en su primer saque y en el quinto juego, un 15-40, levantado con dos grandes primeros servicios. No lo pudo hacer en el noveno y el griego llevó el duelo a una quinta y definitiva manga que nadie quizá esperaba.

Nadal no encontró la fórmula para volver a dominar ni para inquietar desde el resto, pero sobrevivió gracias a su servicio y cierta recuperación en sus golpes. Sin embargo, la dinámica del partido no era positiva, con Tsitsipas conectando muchos ganadores (18) y un 0-40 con 5-5 fue definitivo.

Nadal aún lo peleó y, tras salvar dos bolas de partido, tuvo una opción de rotura, que su drive no pudo sacar adelante. Fue su último aliento antes de despedirse por segundo año consecutivo en cuartos del 'grande' más esquivo en su carrera.

Ahora, Tsitsipas buscará su primera final de Grand Slam ante el ruso Daniil Medvedev, cuarto favorito y que se deshizo mucha solvencia de su compatriota Andrey Rublev en tres sets por 7-5, 6-3, 6-2. 

Rafa Nadal se despide en los cuartos de final, el mismo resultado de la pasada edición, por lo que no suma puntos en su ranking.
 

Compartir en: