GRAN JUGADA PERSONAL

Ter Stegen frenó a las estrellas del Atlético de Madrid y Messi decidió

Un gol de oro para una gran jugada personal. (Foto: @LaLigatv)
Un gol de oro para una gran jugada personal. (Foto: @LaLigatv)
Un gol de Messi mantiene al FC Barcelona arriba y descabalga al Atlético de Madrid de la zona de Champions. Una victoria en el Wanda Metropolitano (0-1) sin la ayuda del pitado Griezmann.
La jornada 15

Viernes 29
Celta - Valladolid. Alberola Rojas (C.Cast-manchego) (0-0)

Sábado 30
Alavés - Real Madrid. Cuadra Fernández (C.Balear) (1-2)
Real Sociedad - Eibar. Del Cerro Grande (C.Madrileño) (4-1)
Mallorca - Betis. Martínez Munuera (C.Valenciano) (1-2)
Valencia - Villarreal. Soto Grado (C.Riojano) (2-1)

Domingo 1
Sevilla - Leganés. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) (1-0)
Athletic - Granada. Cordero Vega (C.Cántabro) (2-0)
Espanyol - Osasuna. Melero López (C.Andaluz) (2-4)
Getafe - Levante. Estrada Fernández (C.Catalán) (4-0)
Atlético de Madrid - FC Barcelona. Mateu Lahoz (C.Valenciano) (0-1)

Messi, la estrella decisiva

El FC Barcelona ganó por 0-1 en su visita al Atlético de Madrid, en la última cita de la jornada 15 de LaLiga Santander. Lo consiguió gracias a un bonito gol de Leo Messi y en un partido donde los locales fueron de más a menos, habiendo mitigado el efecto que tenía el regreso de Antoine Griezmann a la que era su casa hasta el verano pasado.

Este triunfo dejó al equipo entrenado por Ernesto Valverde todavía como colíder, con 31 puntos y a la par con el Real Madrid. Por su parte, los pupilos de Diego Pablo Simeone se cayeron de los lugares de honor, acumulando 25 puntos y prolongando su mala imagen de este otoño.

Avisó primero el Atlético de Madrid, a la salida de un córner tempranero, con un centro-chut de Mario Hermoso que se estrelló en el poste tras un desvío de Junior Firpo. Y casi a renglón seguido, Álvaro Morata incordió de nuevo a los centrales, merced a un pase filtrado por Kieran Trippier y que despejó Gerard Piqué mientras se zafaba con el activo '9' colchonero.

Trippier ganó protagonismo con el paso de los minutos, en un monólogo del conjunto local durante los primeros 20 minutos. El inglés había encontrado un filón por su banda derecha, desesperando a un Junior Firpo que vio la tarjeta amarilla por una falta en la frontal y que a partir de entonces tuvo que ser más comedido en cada lance.

Eso provocó cierto desajuste a su espalda, como se evidenció en otra clarísima oportunidad de Hermoso. El central rojiblanco, arriba siempre para cada balón parado, apareció en ese hueco por el lateral zurdo del rival. En un centro cruzado, bien puesto por João Félix, el ex del Espanyol remató con la diestra a la carrera; la respuesta fue un paradón de Marc-André ter Stegen, enviándola fuera cuando la grada ya cantaba gol.

Héctor Herrera se sumó luego a la ofensiva, con un robo de balón en la frontal y que culminó con un derechazo desviado. De inmediato, el mexicano mostró su peor cara con una pérdida en el costado derecho. Leo Messi le arrebató la pelota y montó un raudo ataque pasando a Ivan Rakitic, aunque el croata disparó por abajo a las manos de Jan Oblak.

Eso despertó al Barça, que tuvo el posible 0-1 en un latigazo del uruguayo Luis Suárez desde la corona del área, nada más haberse cumplido el minuto 36. Y apenas tres más tarde, Ter Stegen volvió a hacer otra parada salvadora ante un fuerte cabezazo de Morata en otro córner.

Tampoco se quedó corto Piqué, al cabecear al poste en un lance muy parecido y que maquilló el gris primer tiempo de los culés. Su mayor posesión de balón se tradujo en escasos disparos sobre la portería local, mientras que los pupilos de Diego Pablo Simeone habían rematado casi el triple que sus adversarios.

El ímpetu de ambos equipos, pese a todo, no empezó tan fulgurante el segundo tiempo. Los 'onces' de arranque estaban intactos y la estrategia fue más conservadora. Tan solo una galopada de Herrera para cruzar la línea medular, generando una buena jugada de ataque, se salió de un guion que se mantuvo hasta el minuto 60.

Messi conectó entonces un zurdazo desde la frontal, a un palmo del suelo, y que Oblak atrapó en dos tiempos ante la amenaza cercana de Luis Suárez. A la vez, desde la grada de ultras colchoneros se desplegó una pancarta simple pero grande, que rezaba la frase "Querías tener un nombre y se te olvidó ser hombre", en previsible alusión a Griezmann.

El encuentro, ahí, se aceleró. Y en esas golpeó el Barça con dos tiros muy peligrosos. Luis Suárez firmó el primero con la diestra, como colofón a un contraataque llevado por Sergi Roberto por su banda; y Messi rubricó el segundo con la zurda, raso y tras una asistencia hacia atrás de Frenkie de Jong desde la línea de fondo.

El Cholo interpretó que debía mover ficha, así que quitó a João Félix para dar entrada a Vitolo Machín. El público criticó esa sustitución, con una tenue pitada, ya que el joven portugués había dejado pocos destellos y tenía ante sí una gran velada para consagrarse.

Ya sin João Félix sobre el césped del Metropolitano, los ánimos se calentaron a raíz de una posible mano de Clément Lenglet dentro del área. El árbitro, Antonio Miguel Mateu Lahoz, dejó seguir la jugada e ipso facto Griezmann tuvo una volea peligrosa en sus botas, aunque malgastada por encima del travesaño.

De seguido, Mateu Lahoz perdonó lo que pudo haber sido la segunda amarilla para Piqué, tras una entrada de éste a Morata; y sí que le enseñó la cartulina al colchonero Felipe Monteiro, encendiendo aún más a un estadio que continuó bastante sobresaltado minutos después.

La razón fue que Ángel Correa y Vitolo amenazaron a Ter Stegen con dos disparos desde la banda derecha, aunque sin rematador posterior que mandara el balón a la red. Y lo pagó caro el conjunto local, que enviaba así al limbo sus mejores oportunidades de batir al guardameta alemán.

Para colmo, llegó el de siempre al rescate del Barça. Merced a una pared con Luis Suárez en la corona del área de Oblak, Messi se construyó un pequeño espacio para efectuar un lanzamiento con la zurda y tan ajustado al poste que el portero esloveno del Atlético de Madrid no pudo repeler.

El Barça, que encadenaba nueve visitas ligueras sin caer en feudo del Atlético de Madrid, alargó esa formidable racha con la décima. Por contra, el proyecto de Simeone vio cómo encajaba otro mazazo; a falta de que el próximo 18 de diciembre se juegue el Clásico aplazado, tanto los culés como el Real Madrid tiene ya una considerable ventaja sobre los colchoneros.

Ficha técnica

- Resultado: ATLÉTICO DE MADRID, 0 - FC BARCELONA, 1 (0-0, al descanso).

- Alineaciones:
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Trippier, Felipe, Hermoso, Saúl; Thomas, Herrera (Lodi, min. 87), Koke, Correa (Lemar, min. 73); João Félix (Vitolo, min. 66) y Morata.
FC BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué (Umtiti, min. 83), Lenglet, Junior Firpo; De Jong, Rakitic, Arthur (Vidal, min. 74); Griezmann, Suárez y Messi.

- Gol::
0-1, min. 86: Messi.

- Árbitro: Mateu Lahoz (C.Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Thomas (min. 8), Correa (min. 21), Felipe (min. 73) por parte del Atlético de Madrid; y a Junior Firpo (min. 18), Piqué (min. 32), Rakitic (min. 51), Lenglet (min. 65) en el FC Barcelona.

- Estadio: Wanda Metropolitano, 64.226 espectadores.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS