Luchó para remontar, pero no fue posible. Rafa se despide de Australia. (Foto: @AustralianOpen)

Rafa Nadal: "Cuando haces lo que puedes no estás obligado a más"

Compartir en:
Adiós de Rafa Nadal en Melbourne. El tenista español ha quedado eliminado del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, tras sucumbir en cuatro sets frente al austriaco Dominic Thiem (7-6, 7-6, 4-6, 7-6), que se ha tomado la revancha de la última final de Roland Garros.

Además, esta eliminación provoca que también peligre el número uno mundial de Nadal. Por su parte, Thiem, que nunca había llegado tan lejos en Melbourne Park, buscará la final frente al alemán Alexander Zverev, que dejó en la estacada al suizo Stan Wawrinka (1-6, 6-3, 6-4 y 6-2).

Por otro lado, Garbiñe Muguruza sí peleará por estar en la final del Abierto de Australia después de continuar firme y pasar a las semifinales este miércoles tras derrotar a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 7-5, 6-3.

Satisfecho pese a la derrota

Rafa Nadal se ha mostrado "satisfecho" consigo mismo porque ha "hecho el esfuerzo física, mental y tenístico" para intentar batir a Dominic Thiem. Nadal añadió que "lo único" que puede hacer tras esta eliminación "es seguir trabajando y buscar ese nivel máximo" que necesita para "optar a ganar torneos".

"Supongo que Thiem habrá hecho alguna cosa mejor que yo esta noche. Estoy satisfecho con mi actitud y con lo que he puesto ahí. Al final, cuando haces lo que puedes no estás obligado a más. En el deporte lo que cuentan son las victorias, pero interiormente te vas con la satisfacción de hacer lo que has podido. No ha sido suficiente y lo único que puedo hacer es seguir trabajando y buscar ese nivel máximo que necesito para optar a ganar torneos", valoró tras el partido.

"Durante el torneo he ido a más, mi sensación es mucho mejor que al inicio y eso siempre es positivo, pero al final te vas con una derrota", resumió Rafa, quien alabó a Thiem porque "jugó muy bien y con determinación" para lograr el pase a semifinales después de cuatro sets.

"Yo creo que también, pero en algún momento dado me ha faltado algún golpe ganador. La pelota estaba un poco pesada, con bolas nuevas sí que me sentía más cómodo y podía sacarle más de posición. Él ha estado muy rápido y muy fino de mano. Llegaba en posiciones complicadas y le pegaba muy fuerte a la pelota. A mí me ha faltado un poco de finura y determinación en algún momento, sobre todo al final del primer set. En estos partidos, donde las diferencias son tan pequeñas, esos momentos cambian el devenir de todo el partido", analizó.

Preguntado por el mejor arma de Thiem, su revés, aseguró que no le "complica más que el de otros jugadores que lo hacen a dos manos". "Thiem es uno de los mejores jugadores del mundo y aparte está jugando a un gran nivel. Contra él he ganado bastantes partidos y he perdido algunos, hoy ha sido uno de ellos. Me molesta más su derecha que su revés, siendo sincero", reveló.

Nadal subrayó que intentó "hasta el final" lograr la remontada. "He hecho el esfuerzo física, mental y tenísticamente. He estado muy cerca, a dos puntos de irme al quinto set después de lo duro que habían sido los dos primeros. Mentalmente es complicado aceptar dos golpes así contra un jugador del nivel de Thiem", lamentó.

Por último, Rafa Nadal aseguró que no es "un gran seguidor de hablar de suerte". "Cuando la suerte está de tu lado es porque la estás buscando. El partido no merece ser analizado por ese lado. Ha durado más de cuatro horas, no podemos reducirlo a la suerte. Al final, tú haces con la mano que la bola vaya ese milímetro dentro o fuera", finalizó.

Compartir en: