El tapón decisivo de Juancho Hernangómez a Bogdanovic salva a España

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Esta victoria no fue como las tres anteriores. La selección española aseguró con sufrimiento el primer puesto en el Grupo C del Eurobasket a falta de una jornada para cerrar la fase de grupos, después de imponerse a una combativa Croacia (73-79) que no ha doblado la rodilla hasta los segundos finales con un tapón decisivo de Juancho Hernangómez a Bojan Bogdanovic.

Después de 120 minutos disfrutando la vida en rosa en este Eurobasket, España encontró sus primeras dificultades en el partido 1.000 de su historia, pero acabó solventando la papeleta con el liderazgo anotador de Ricky Rubio (13), Fernando San Emeterio (12) y Sergio Rodríguez (12), ante un rival comandado por un gran Dario Saric (18 y 13 rebotes).

El apagón inicial de la vigente campeona duró la mitad del primer cuarto con un 0/7 en tiros de campo, ni una canasta en juego y un 10-1 de salida favorable a los balcánicos (min.5). Propuso Aleksandar Petrovic un quinteto alto para sacar de la zona a los hermanos Gasol y, si su apuesta no funcionó durante más tiempo, fue por el acierto de Fernando San Emeterio, el mejor al inicio con 9 puntos en el primer parcial, y también por la buena defensa sobre Bojan Bogdanovic.

El alero de Indiana Pacers, sexto máximo anotador del torneo, llegó al descanso con cero puntos y un 0/5 en tiros de campo, y eso explicó en parte que España, que había tardado cinco minutos en sumar un punto, acabara los diez primeros minutos con una ventaja mínima (20-21). Ante los problemas de su líder, Krunoslav Simon y Dario Saric se encargaban de liderar el ataque croata.

Siguió el juego nivelado en el segundo parcial tras dos triples del veterano escolta de Montakit Fuenlabrada, Marko Popovic, a pesar de que España apenas anotaba el 30 por ciento de sus tiros de dos (28-28, min.15). Fue entonces cuando Sergio Scariolo usó la pizarra y empleó la fórmula de los dos bases, esa que suele darle buenos resultados y que prefiere desplegar con cuentagotas.

Con Ricky Rubio y Sergio Rodríguez sobre el parqué del Polyvalent Hall, España apretó los dientes en defensa y en ataque empezó a circular con la pelota con fluidez, en especial los Gasol para que Pau encontrara sus primeras brechas en la zaga rival y abriera un parcial de 0-10, el primer estirón español (28-38, min.19). Pese a estar lejos de su versión más excelsa, España llegó al descanso seis arriba.

Despierta Bogdanovic hasta que topa con Juancho

Pero siguió siendo un partido áspero para España. Tras el paso por vestuarios, Saric seguía multiplicándose en el juego interior y además llegó el previsible despertar de Bogdanovic, que se despachó con tres triples y 11 puntos en el tercer cuarto. Recordaba el guión al del último precedente en los Juegos de Río, donde la victoria fue croata (72-70).

Con sus dos estrellas NBA ya enchufadas, Croacia dominó el tercer cuarto y logró llegar un punto arriba al último, en el que España intentó activar su defensa con demasiada fogosidad y cometió cinco faltas en menos de dos minutos, condenándose al bonus de su rival. Se mantuvo la igualdad, 58-58 a falta de ocho minutos, 62-62 a falta de cuatro, hasta que llegó el Chacho.

El canario lideró un parcial de 0-6 que encarriló la victoria a falta de 2:40 (63-68), pero dos faltas técnicas a Pau Gasol y Scariolo por sus protestas en la misma jugada reequilibraron el marcador, ya que Saric no falló desde el tiro libre (67-68). Así se llegó al minuto final y Croacia lo tuvo claro: balones a Bogdanovic y faltas rápidas en defensa.

El alero de Mostar encadenó dos cómodas penetraciones para presionar al máximo a España, que se mostró infalible en la respuesta desde el tiro libre, pero en la siguiente encontró el largo brazo de Juancho Hernangómez. El madrileño ya había aprendido la lección y colocó un gran tapón que, a falta de 12 segundos, decantó la balanza del lado español. El primer puesto estaba asegurado después de mucho sufrimiento.

Ficha técnica

--RESULTADO: CROACIA, 73 - ESPAÑA, 79 (32-38, al descanso).

--EQUIPOS.

CROACIA: Simon (9), Bogdanovic (15), Tomas (10), Saric (18) y Bender (4) --quinteto inicial--; Kruslin (-), Popovic (11), Zoric (6), Ramljak (-) y Buva (-).

ESPAÑA: Rubio (13), Navarro (-), San Emeterio (12), P.Gasol (11) y M.Gasol (9) --cinco inicial--; Rodríguez (12), J.Hernangómez (9), W.Hernangómez (2), Sastre (6) y Oriola (5).

--PARCIALES: 20-21, 12-17, 22-15 y 19-26.
--ÁRBITROS: Sahin (ITA), Anastopoulos (GRE) y Mastre (FRA). Sin eliminados.
--PABELLÓN: Polyvalent Hall de Cluj-Napoca. 6.089 espectadores.
Compartir en: