Sebastian Vettel y Charles Leclerc, un ritmo frenético frente a Red Bull y Mercedes

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El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, decimotercera cita del Mundial de Fórmula 1. Con su compañero Sebastian Vettel siendo segundo y habiéndose alternado las posiciones que ambos habían ocupado en la tanda matutina.



Vettel había dominado la primera sesión, superando a los dos coches de Red Bull y dejando lejos a Mercedes, que tuvo ligeros problemas. Ahí, registró un 1:44.574 para encabezar la FP1 en el trazado de Spa-Francorchamps, donde Ferrari hizo una gran puesta de largo al quedar Leclerc a apenas dos décimas de su compañero.

Tal dominio se cimentó en la gran velocidad punta del 'Cavallino Rampante' en el circuito más largo del Mundial, de más de 7 kilómetros. Y es que los Ferrari rodaron casi un segundo más rápidos que los Red Bull de Marc Verstappen, tercero, y del debutante Alex Albon, cuarto.

Subido desde Toro Rosso, Albon inició su periplo en la casa madre de la escudería austríaca rodando en los mimos tiempos que su compañero neerlandés y emulando su presencia en pista. Mientras, como suele ser habitual, Mercedes regaló los primeros minutos de la sesión y se encontró con problemas, sobre todo en el monoplaza del vigente campeón.

El actual líder y campeón del pasado Gran Premio de Hungría, Lewis Hamilton, tuvo que visitar más de lo deseado el 'box', bajarse del coche y finalmente dio 15 vueltas, de los que menos rodaron. Sexto a 1.399 de Vettel, Hamilton quedó por detrás de su renovado compañero de equipo Valtteri Bottas, quinto a 1.308 del alemán de Ferrari.

Eso sí, además de estar guardando cosas para la tarde y para el sábado, fueron los únicos en marcar sus tiempos con neumáticos medios, con el resto calzando unos blandos que podrían ser alrededor de un segundo más rápidos por vuelta, lo que deja a Ferrari como virtual favorito en Spa.

Por detrás de los tres grandes, séptimo fue un Lance Stroll (Racing Point) que perdió parte de la cubierta derecha de la unidad de potencia, dejando el motor a la vista, y provocó un coche de seguridad virtual al quedar los trozos sueltos por el asfalto. Finalmente marcó un 1:46.198 con el que superó a Daniel Ricciardo (Renault), a su compañero Sergio Pérez y a Carlos Sainz (McLaren), décimo.

El español volvió a firmar un 'Top 10', superó al otro MCL34 de Lando Norris, duodécimo, y quedando también por delante del Renault de Nico Hülkenberg. Sainz dio 20 vueltas a Spa, uno de los trazados más históricos del Mundial, en una sesión soleada y con buena temperatura en el asfalto pero sin grandes heroicidades por parte de los pilotos y escuderías, que se reservan para la FP2.

En la tanda vespertina, ambos Mercedes remontaron hasta situarse algo más cerca de Ferrari. Bottas acabó tercero, a 0.846 del nuevo líder Leclerc. Su mejor vuelta en 1:44.123 le valió al del Principado para encabezar la tabla de tiempos, con Vettel a 0.630 en el segundo lugar.

Hamilton también se puso las pilas y concluyó la segunda sesión de entrenamientos en la cuarta plaza, a 0.892 del monegasco y tras dar más giros completos que horas antes. Justo detrás del británico, se situó el mexicano Sergio Pérez en la quinta posición (a 0.994).

Precisamente fue Pérez quien provocó, de manera involuntaria, que esa segunda tanda se cerrara antes de lo previsto. Su bólido se detuvo en una escapatoria de la curva Rivage a menos de 5 minutos para la conclusión, surgieron algunas llamas y los comisarios del circuito optaron por sacar la bandera roja.

El mexicano llevaba motor nuevo y se echó las manos a la cabeza casi de inmediato, ya que todo hacía indicar que se había roto de nuevo. A falta de una confirmación oficial por parte del equipo Racing Point, la jornada del sábado marcará el devenir del coche en este Gran Premio.

De entre el pelotón de coches que no apretaron, Sainz finalizó en el undécimo lugar. A 1.876 de Leclerc, el madrileño tratará de subir peldaños en su progresión para la clasificación sabatina, como objetivo más que realista si repite su buen desempeño de las últimas carreras.

Prueba general

El Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, decimotercera cita del Mundial, arrancó  tras una semana de anuncios y renovaciones, con un Lewis Hamilton (Mercedes) que lidera con autoridad el campeonato y que estrena una nueva unidad de potencia en su monoplaza, mientras que Carlos Sainz (McLaren) intentará puntuar y subir posiciones en la clasificación.

El histórico circuito de Spa-Francorchamps, el más largo del circuito y con curvas de renombre como Eau Rouge o La Source con 7,004 kilómetros, será el escenario de una nueva batalla de Mercedes contra el resto. Un pulso en el que parten con ventaja las 'balas plateadas', con Hamilton líder con 250 puntos y Valtteri Bottas segundo, con 188.

Un Bottas recién renovado como nueva será la unidad de potencia de Mercedes y de los equipos a los que da motor, Racing Point y Williams, con una evolución que según explicaron en la escudería alemana serviría para tener más potencia y una mejor fiabilidad. Un nuevo pulso al resto de equipos, lejanos como muestra que el tercer piloto en la clasificación sea Max Verstappen (Red Bull), a 69 puntos de Hamilton.

Por su parte, el español Carlos Sainz intentará llevar su McLaren, renovado a nivel visual con menos parte papaya y azul y un fondo negro, a la zona de puntos. Ya lo hizo en el pasado GP de Hungría, siendo quinto por detrás del ganador Hamilton, de Verstappen, de Sebastian Vettel (Ferrari) y Charles Leclerc (Ferrari).

Sainz, gracias a esos 10 puntos sumados en Hungaroring, está séptimo en el Mundial de pilotos con 58 puntos, sólo cinco menos que un Pierre Gasly que ya no correrá con Red Bull, y con la posibilidad y objetivos de arrebatarle esa sexta plaza, ya que la quinta defendida por Leclerc (132 puntos) ya está demasiado lejos y fuera del alcance de McLaren.

Bélgica también será el lugar en el que Alexander Albon debute con Red Bull, acompañando a Verstappen. No obstante, se estrenará con un nuevo motor Honda mejorado que le hará partir desde la última posición en la parrilla de salida, dando más presión al neerlandés en cuanto a buscar puntos o el podio. El hasta ahora piloto de Red Bull Pierre Gasly 'bajará' a Toro Rosso.

En Alfa Romeo es duda la presencia de Kimi Raikkonen, lesionado durante el 'parón' de verano y en consecuencia, por si finalmente no pudiera correr en Spa, desde la escudería han llamado al sueco Marcus Ericsson.

Más allá del Gran Premio, los días previos han venido cargados de noticias. Por un lado, novedades en cuanto a pilotos, con Renault confirmando la contratación de Esteban Ocon, quien fuera su probador en 2016, y la marcha de Nico Hulkenberg de cara al Mundial 2020. No quieren cambios en Mercedes, donde han renovado a Valtteri Bottas para que siga acompañando a Lewis Hamilton.

Será un Mundial 2020 movido y largo, pues desde Bélgica también se ha confirmado que habrá 22 citas en el calendario, todo un récord para el Mundial de Fórmula 1, con la renovación del Gran Premio de España, el regreso del Gran Premio de los Países Bajos y el estreno de Vietnam.
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