Santiago Solari, con todo el apoyo del Real Madrid en contrato hasta 2021

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fue necesario que avanzara la temporada hasta el 13 de noviembre para cerrar definitivamente la crisis abierta en el Real Madrid con la dimisión de Zinedine Zidane. Su sucesor, Solari, Santi (Santiago Hernán Solari Poggio), de 42 años, nacido en Rosario (Argentina).

Florentino Pérez planteó inicialmente la búsqueda del nuevo entrenador en los escenarios de los campeonatos de Reino Unido, Italia y Alemania. Mauricio Pochetinno, Maximiliano Allegri, Jürgen Klopp, Antonio Conte y Julian Nagelmann estuvieron en la primera hora del radar de búsqueda del Real Madrid. Nunca se ha ocultado en los despachos del Santiago Bernabéu que inicialmente se buscó a contrarreloj antes del comienzo de la pretemporada en Estados Unidos.



Julen Lopetegui no fue la opción preferida de Florentino Pérez. José Ángel Sánchez, director ejecutivo del Real Madrid, lo planteó in extremis en un momento de crisis y desconcierto por la fuga imprevista y secreta de Zidane. Fue una iniciativa polémica que abrió muchas heridas bien conocidas. El propio Julen Lopetegui, en su presentación como nuevo entrenador, lo reconoció con un nudo en la garganta.

Florentino Pérez, que es un gran amante de los dibujos tácticos y estratégicos (como auténtica pasión personal), mostró bien pronto su decepción. Fue naciendo entre presidente y entrenador una frialdad y tirantez que explotó al caer estrepitosamente el equipo en el Camp Nou, en uno de los Clásicos más tristes para el Real Madrid.

La reacción inicial fue entonces del volantazo. Se creó una célula de crisis con el encargo de una sucesión exprés. Las opciones de Jose Mourinho (con Xabi Alonso) y Antonio Conte, las primeras que estuvieron como serias alternativas. La decisión de Mourinho de no moverse de la Premier y las altas exigencias de Conte llevaron a una solución provisional. El propio Florentino Pérez la recomendó, la incorporación provisional de Solari.

El desenlace esta vez no ha estado movido por las prisas. El informe de la célula de crisis se ha emitido tras cuatro partidos de observación con gestiones paralelas. Su recomendación apuntó a medidas de prudencia con un contrato para la temporada 2018-2019. Sin embargo la Junta Directiva lo ha ampliado hasta la temporada 2020-2021 en un gesto que respalda y fortalece a Santiago Solari como el verdadero sucesor de Zinedine Zidane.

En los despachos del club se apunta además a la química personal entre presidente y entrenador. Solari nunca ha pedido nada en el Real Madrid. Ha trabajado con humildad y entrega en todas sus misiones. El presidente siempre lo observó pero ahora no oculta su admiración. El nuevo entendimiento entre ambos podría traducirse en objetivos a corto y medio plazo de cambios profundos. Para la hinchada y vestuario, sin duda, ha comenzado una nueva era.
Compartir en: