Espectacular reacción de Carlos Sainz en Monza. (Foto: McLaren)

Sainz se impone a Max y Checo, y deja atrás a Vettel y Leclerc en pilotaje audaz

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El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) firmó la pole para la carrera del Gran Premio de Italia, octava cita del Mundial de Fórmula 1. El español Carlos Sainz (McLaren) ha repetido su mejor posición en calificación y parte este domingo tercero en Monza.



El excelente trabajo durante toda la sesión del madrileño, que nunca bajó del cuarto puesto al final de cada tanda, fue recompensado con un lugar en la segunda línea de parrilla, solo por detrás de los dos Mercedes.  Así, parte por segunda vez desde el tercer lugar, tras hacerlo también en el Gran Premio de Estiria.

En la casa de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc, que el año logró pole y victoria para la 'Scuderia' en el trazado italiano, marcó el primer tiempo de referencia, aunque fue anulado por exceder los límites de la pista. Al frente se ponía momentáneamente el alemán Sebastian Vettel, un simple espejismo de lo que arrojaría la Q1.



Los Mercedes pronto tomaron el mando, con Hamilton liderando (1:19.514), mientras por detrás la lucha se endurecía por un puesto en la siguiente tanda. Los monoplazas de Ferrari volvieron a sufrir, tanto que Vettel no fue capaz de superar el corte y tiene que salir decimoséptimo; Leclerc, por su parte, completó el 'Top 10'.



Solo el mexicano Sergio Pérez, Checo, (Racing Point) se interpuso entre Sainz y los Merecedes en la Q1, unas posiciones que se permutarían tras una apasionante Q2. Con los Mercedes intratables, el madrileño ascendió a la tercera plaza en la tanda intermedia, dejando a Checo atrás y en busca de repetir la sorpresa en la tanda definitiva.

Con Kvyat, Ocon, Leclerc, Räikkönen y Magnussen fuera de la lucha, dio inicio una Q3 en la que Hamilton salió pronto a pista para ponerse al frente. Una vez más, nadie pudo hacerle sombra, gracias a un postrero 1:18.887 con el que superaba en el último momento a su compañero de equipo, Valtteri Bottas -a 0.069-, y firmaba su séptima pole en Monza.

Por detrás, tras una fantástica última vuelta y sin intimidarse ante los rebufos, apareció Sainz, que aceleró al máximo para auparse al tercer puesto, que le permitirá salir desde la zona limpia en la segunda fila de la parrilla. Con ello, iguala lo que hizo en el Gran Premio de Estiria, en mojado.

Checo Pérez le acompañará en la segunda línea este domingo. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) tuvo que conformarse con el quinto puesto, y sale junto al compañero de Sainz, el británico Lando Norris, sexto. El australiano Daniel Ricciardo (Renault), el canadiense Lance Stroll (Racing Point), el tailandés Alexander Albon (Red Bull) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) cerraron el Top 10.

El templo de la velocidad

La escudería Mercedes trata de continuar con su autoritario dominio en el Mundial de Fórmula 1 en la octava cita del calendario, el Gran Premio de Italia, una de las pocas carreras que se le escaparon el año pasado y en la que Carlos Sainz (McLaren) quiere brillar y dejar atrás un nuevo infortunio.

El inglés Lewis Hamilton ya tiene muy bien encarrilado su séptimo título mundial y aventaja en 47 puntos al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y en 50 a su compañero en las 'flechas negras', Valtteri Bottas, gracias a solventar el susto de Silverstone con dos triunfos seguidos.

Verstappen aprovechó los problemas de neumáticos de los dos Mercedes y una gran estrategia para imponerse en la segunda cita que acogió el trazado inglés, pero para el campeonato fue un espejismo porque ni en Montmeló ni el pasado domingo en Spa-Francorchamps, se pudo acercar a los grandes dominadores de las últimas temporadas y que sólo abren opciones si media la mecánica de por medio.
Ahora, además, llegan a un circuito que han dominado en los últimos años y que es conocido como el templo de la velocidad  gracias a sus largas rectas y rápidas curvas, una ventaja más para los monoplazas de la escudería alemana. También se verán favorecidos porque Ferrari está de capa caída y no estará, salvo milagro de última hora, entre los punteros en su primera carrera de casa.

Y es que si la Scuderia estuviese a buen nivel podría intentar tutear a Hamilton y Bottas como ya hiciese en 2019 cuando Charles Leclerc se impuso, entonces por delante del finlandés y en un momento donde los 'bólidos rojos' fueron superiores tras haber triunfado también en Spa.

El éxito del monegasco frenó entonces la impecable racha que arrastraba Mercedes en Monza, donde había sido imbatible desde 2014, con cuatro victorias de Hamilton y una de Nico Rosberg. El de Stevenage tiene un total de cinco triunfos y de sumar otro más este domingo será el máss laureado de la cita, desempatando con Michael Schumacher, del que se quedaría además a uno de los 91 globales que posee el 'Kaiser'.

Sin embargo, pese a las condiciones del trazado y el actual rendimiento de las 'flechas negras', su favoritismo podría ser algo menor por la prohibición del conocido 'modo fiesta', el mapa de motor que más potencia proporciona y que podría reducir las diferencias principalmente en la calificación.

Esto puede abrir las opciones de Red Bull, actualmente el único equipo que intenta meter miedo a la escudería de Toto Wolff. Tras salir fortalecido de las dos carreras de Silverstone, Verstappen volvió a su posición más 'habitual', tercero, y ahora tratará de defender su segunda posición en el campeonato en un trazado donde nunca ha subido al podio, penalizado por la falta de potencia del motor Honda, pero ahora parece que ese déficit ya no es tan grande y buscará plantar 'batalla'.

Por su parte, el piloto español Carlos Sainz (McLaren) también quiere brillar en Monza y recuperar una sonrisa que en esta campaña no está apareciendo demasiado por los problemas con su monoplaza, los últimos el pasado domingo en Spa, su circuito favorito.

Tras iniciar el Mundial con una gran actuación en Austria, donde se le pudo escapar el podio, no volvió a quedar feliz hasta el Gran Premio de España donde terminó sexto, un refuerzo anímico de cara a Bélgica donde, después de una buena calificación, ni siquiera pudo correr el domingo por un problema en el motor de su 'MCL35'.

El año pasado, Sainz demostró un buen nivel en el circuito italiano, con una buena calificación el sábado (séptimo), pero una tuerca mal puesta en uno de sus neumáticos tiró por tierra su carrera cuando marchaba sexto y tenía opciones de puntuar, algo que sólo ha logrado en 2018 al volante de un Renault (octavo).

Como contraste está su compañero, Lando Norris, que casi le dobla en puntos (45 por 23), gracias en buena medida a que se ha librado de problemas. El equipo de Woking necesita a ambos para pelear por el podio en el Mundial de Constructores y por codearse con una zona media de la parrilla donde Racing Point y un Renault al alza son los rivales, y habrá que ver si Ferrari. No lo será en principio Williams, noticia por el adiós de Claire Williams tras la carrera, punto y final a un ilustre apellido en la F-1.

Además, por primera vez desde que comenzó la temporada, se permite la entrada a una cantidad muy limitada de aficionados a Monza. Cerca de 250 médicos y enfermeras han sido invitados por Ferrari como "un honor simbólico por su coraje, sentido del deber y altruismo como trabajadores de primera línea en la lucha contra la COVID-19".
 
Horarios del Gran Premio de Italia

Viernes 3
Primera sesión de libres 11.00 - 12.30.
Segunda sesión de libres 15.00 - 16.30.

Sábado 4
Tercera sesión de libres 12.00 - 13.00.
Sesión de calificación 15.00 - 16.00.

Domingo 5
Carrera 15.10.
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