Rigoberto Urán, impresionante tenacidad y ataque en esta edición del Tour. (Foto: @UranRigoberto))

Rigoberto Urán y Miguel Ángel López en la lucha apretada en el Tour

Compartir en:
Atención al veterano Rigoberto Urán, tercero en la general tras la pareja eslovena de moda de la edición de este Tour de Francia, el tándem formado por Primoz Roglic y Tadej Pogacar. 

Los focos también sobre Miguel Ángel López que debuta en el Tour a la edad de 26 años. Superman López sabe bien que se va a correr por encima de los 2.000 metros.



Definitivamente Egan Bernal, ganador del año pasado, no ha podido demostrar la calidad que atesora en sus piernas. Ha mostrado que no llegó con la preparación necesaria por la complejidad que ha rodeado este Tour. Por su parte Nairo Quintana, tras las buenas sensaciones en su primera temporada con el Arkéa-Samisc tras salir de Movistar, ha tenido muy mala suerte con sus graves caídas.

En el día previo a la batalla del Col de La Loze, el ciclista alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) ganó la etapa 16 del Tour de Francia, disputada entre La Tour-du-Pin y Villard-de-Lans sobre 164 kilómetros, siendo el más fuerte de una fuga y en una jornada en la que no se movió la clasificación general pese a su perfil montañoso.

Parecía que la nutrida escapada, que tuvo 23 integrantes en cuanto se hizo sólida, serviría al Ineos Grenadiers para lograr un triunfo de etapa que limpiara su imagen en esta ronda gala, pero pese a Richard Carapaz y sus ataques constantes fue Kämna, segundo en la etapa 13, quien se quitó el malo sabor de boca con un triunfo incontestable. Entre los aspirantes a la general provisional, liderada por el esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma), no hubo cambios. 

Sin positivos

La organización del Tour de Francia ha confirmado que ninguno de los ciclistas ni ningún miembro de los equipos participantes ha dado positivo por coronavirus, y que las 785 pruebas realizadas por la organizadora ASO y la Unión Ciclista Internacional (UCI) han dado negativo.

Toda la 'burbuja' de la carrera fue sometida a test PCR de detección de COVID-19 durante los días 13 y 14 de septiembre, en la segunda jornada de descanso de la actual edición de la ronda gala. "Cada una de las 785 pruebas realizadas arrojó resultados negativos. Los organizadores del Tour de Francia y la UCI quieren agradecer a todos los equipos su colaboración y la vigilancia que han mostrado y seguirán mostrando hasta la meta en París", indicó el Tour en un comunicado.

Los corredores y los integrantes de los equipos ya habían sido sometidos a pruebas en tres ocasiones, la primera de ellas los seis días antes al comienzo de la carrera en Niza. También realizaron test en su llegada al Tour y durante la primera jornada de descanso, los días 6 y 7 de septiembre, cuando todos dieron también negativo.



Los Alpes y crono con final

El Tour de Francia 2020 ante su última semana de carrera con la lucha por el maillot amarilla abierta, aunque con acento esloveno, y con los Alpes y una contrarreloj con puerto final para decidir quién lo llevará en París.

Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), primero y segundo en la general provisional tras el segundo día de descanso, están separados únicamente por 40 segundos, con Rigoberto Urán (EF) tercero, a 1:34 minutos.

Una general reñida, con los siete primeros corredores separados por 2:16 minutos, que podría sufrir cambios en una semana final con los Alpes como claros protagonistas, con permiso de esa crono con llegada a La Planche des Belles Filles.

Este miércoles llega la considerada etapa reina. Grenoble acogerá la salida, y el coloso de Méribel (Col de la Loze) la llegada tras 170 kilómetros, y previo paso por el histórico Col de la Madeleine (HC, con 17,1 kilómetros al 8,4 por ciento).

La subida final a Méribel, por el Col de la Loze, serán 21,5 kilómetros al 7,8 por ciento de pendiente media, con rampas del 24 y del 18 por ciento en el tramo final. Una ascensión que debería estar marcada en rojo por los aspirantes al triunfo final.

El jueves, en la etapa 18, no habrá descanso con 175 kilómetros entre Méribel y La Roche-sur-Foron. No habrá final en alto, esta vez, pero deberán pasar cinco puertos, incluidos los de Primera Cormet de Roselend y Col de Aravis, y el Especial de Montée du plateau des Glières, a poco más de 30 kilómetros de la meta.

De cara al viernes, la etapa será llana y brindará otra oportunidad a los velocistas, en Champagnole, de poder sumar etapa y puntos en la lucha por el maillot verde, siempre que no se permita una fuga que acabe con esa penúltima gran batalla final, contando la de París.

El sábado, no obstante, se decidirá el maillot amarillo. La contrarreloj individual, de 36,2 kilómetros, contará con una primera parte en llano desde la salida en Lure y hasta llegar a Le Raddon, primer punto kilométrico y de control.

A partir de ahí, el terreno será irregular, pasando por el Col de la Chevestraye hasta el segundo punto de control, en Plancher-les-Mines, donde empezará la subida a La Planche des Belles Filles, un 1ª de 5,9 kilómetros al 8,5 de media que será el juez final de este Tour.

Tras el esfuerzo, la fiesta final. Una ya tradicional etapa final, la número 21, entre Mantes-La-Jolie y con el final espreado en los Campos Elíseos de París, tras 122 kilómetros donde habrá festejos, pero también intentos de escapada y una posible lucha final por la última victoria de etapa.

Clasificaciones

La etapa 16

1. Lennard Kämna 4 h 12 min 52 s
2. Ríchard Carapaz a 1 min 27 s
3. Sébastien Reichenbach a 1 min 56 s
4. Pavel Sivakov a 2 min 34 s
18. Wínner Anacona a 10 min 46 s
20. Miguel López a 16 min 48 s
21. Tadej Pogacar m.t.
22 Primoz Roglic m.
23. Richie Porte m.t.
24. Mikel Landa m.t.
25. Enric Mas m.t.
26. Adam Yates m.t.
27. Rigoberto Urán m.t.
32. Daniel Martínez a 16 min 59 s
36. Nairo Quintana a 17 min 23 s
127. Egan Bernal a 27 min 27 s
129.Hárold Tejada m.t.

General

1. Primož Roglic 70 h 06 min 47 s
2. Tadej Pogacar a 40 s
3. Rigoberto Urán a 1 min 34 s
4. Miguel Ángel López a 1 min 45 s
5. Adam Yates a 2 min 03 s
6. Richie Porte a 2 min 13 s
7. Mikel Landa a 2 min 16 s
8. Enric Mas a 3 min 15 s
9. Tom Dumoulin a 5 min 19 s
10. Nairo Quintana a 5 m in 43 s
16. Egan Bernal a 19 min 04 s
24. Esteban Chaves a 1 h 05 min 01 s
33. Daniel Martínez a 1 h 24 min 31 s
41. Hárold Tejada a 1 h 44 min 28 s
66. Wínner Anacona a 2 h 28 min 41 s
99. Dáyer Quintana a 3 h 23 min 05 s
Compartir en: