Red Bull avisó del peligro de la pista. (Foto: @F1)

Renault, McLaren y Racing Point, el mayor morbo en el duelo de Estambul

Compartir en:
El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) dispondrá en el Gran Premio de Turquía, decimocuarta cita del Mundial de Fórmula 1, de su primera oportunidad para confirmar matemáticamente su séptimo título de la categoría e igualar con el único que lo ha logrado hasta la fecha, el alemán Michael Schumacher.



A falta de cuatro carreras para clausurar el calendario, Hamilton afronta su primera 'bola de partido' en otro campeonato que ha vuelto a dominar con mano de hierro, como bien ilustran los 85 puntos de ventaja que atesora sobre su perseguidor, Valtteri Bottas (Mercedes).

Teniendo en cuenta que el finlandés puede lograr un máximo de 78 puntos en las tres últimas pruebas de Baréin y Abu Dabi, el inglés confirmará su título si gana la carrera este domingo o también si queda segundo, siempre que su compañero de equipo no logre la victoria más el punto extra de la vuelta rápida. En cualquier otra combinación, también le vale que Bottas le recorte siete puntos como máximo.

Junto con Sebastian Vettel, Kimi Rakkonen y Sergio Pérez, Hamilton es uno de los cuatro pilotos de la actual parrilla que conocen el Intercity Istanbul Park, inédito en la F1 desde 2011. Tras conquistar Mugello, Nurburgring, Portimao e Imola, el británico busca el repóker de victorias en circuitos que este año se han estrenado o han vuelto a la competición.

En la pelea por el subcampeonato, única a la que aspira ya virtualmente Bottas, cuenta con 35 puntos de ventaja sobre Max Verstappen (Red Bull) tras el fiasco en Imola del neerlandés, que aspirar a volver a la carga.

En este momento de la temporada, la pelea más interesante es la que mantienen Renault (135 puntos), McLaren (134) y Racing Point (134), separados por apenas un punto, tan igualada como relevante a final de temporada cuando la competición reparta los premios económicos.

Daniel Ricciardo, con dos podios en las tres últimas carreras, está impulsando a Renault en esta recta final de curso y alimentando la esperanza de Fernando Alonso, que será su sustituto la próxima temporada. El australiano es ahora el piloto más en forma con diferencia de los que pueblan la zona media.

En esta batalla también está metido de lleno Carlos Sainz, comprometido con McLaren hasta el final como demuestra su buena racha, la mejor de la temporada tras acabar dentro del 'Top 7' en Alemania, Portugal e Italia. El madrileño llega a un circuito desconocido avisado por las bajas temperaturas que, en principio, no ayudan a su MLC35, que ha sufrido problemas de neumáticos en condiciones frías en las últimas carreras.

Horarios del Gran Premio de Turquía:

Viernes 13:
Primera sesión de libres 9.00 - 10.30.
Segunda sesión de libres 13.00 - 14.30.

Sábado 14:
Tercera sesión de libres 10.00 - 11.00
Sesión de calificación 13.00 - 14.00.

Domingo 15:
Carrera 11.10.

Red Bull lidera un extraño arranque 

Los pilotos de Red Bull Max Verstappen y Alex Albon se han situado al frente de la clasificación en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía, marcado por la falta de agarre y en la que Carlos Sainz (McLaren) ha sufrido un problema eléctrico que le ha obligado a parar antes de tiempo y a finalizar penúltimo.

El retorno de la Fórmula 1 al Intercity Istanbul Park, nueve años después de su última presencia allí, arrancó con una sesión extraña marcada por la humedad en la pista, lo que impidió que los equipos pudieran desarrollar sus programas de trabajo habituales.

Lo avisó nada más salir a pista Verstappen, indicado por la radio de su equipo que pilotar sobre el asfalto turco era como hacerlo "sobre hielo", y se cumplieron las previsiones del piloto neerlandés en una tanda marcada por los continuos trompos de los pilotos, ninguno de ellos sin mayores consecuencias.

Estas condiciones ayudan a entender, por ejemplo, la decimocuarta posición de Lewis Hamilton (Mercedes), que este fin de semana afronta su primera oportunidad de conquistar su séptimo título mundial, o la decimoctava de Daniel Ricciardo (Renault), uno de los pilotos más en forma de la parrilla.

Aún más atrás se situó Carlos Sainz, decimonoveno, que sufrió un problema eléctrico en su monoplaza y fue el que menos rodó con 11 vueltas. A falta de 25 minutos para finalizar la sesión, su coche se quedó detenido en una escapatoria del circuito y su equipo optó por no arriesgar viendo las adversas condiciones, si bien se espera que no tenga problemas de cara a la segunda sesión.

Al frente de la clasificación se colocó Verstappen con un mejor tiempo de 1:35.077 para aventajar en dos décimas a su compañero Albon. Buen inicio también para Ferrari, con Charles Leclerc tercero y Sebastian Vettel quinto, y para Alpha Tauri, con Pierre Gasly cuarto y Daniil Kvyat sexto. Cerraron el 'Top 10' Lando Norris (McLaren), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Valtteri Bottas (Mercedes) y Esteban Ocon (Renault).
Compartir en: