Recital de Rafa Nadal, maratón de Bautista y Verdasco sin apuros

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los tenista españoles Rafa Nadal, Fernando Verdasco y Roberto Bautista ya se encuentran en la tercera ronda del Abierto de Australia. Rafa Nadal se deshizo con facilidad este miércoles del australiano Matthew Ebden (6-3, 6-2, 6-2), mientras que también pasaron Roberto Bautista, de nuevo tras cinco sets, y Fernando Verdasco.

Situado en esta ocasión en el horario nocturno, el segundo cabeza de serie trabajó algo menos que en su estreno ante James Duckworth, aunque empezó algo dubitativo para terminar firmando una autoritaria victoria que le ayudó para seguir cogiendo sensaciones tras más de cuatro meses sin competir.

Nadal sigue creciendo en Melbourne Park y hasta el momento ha solventado sin demasiados problemas sus  duelos. En esta ocasión, Ebden tampoco fue obstáculo, sobre todo tras salvar la única situación delicada que tuvo durante las casi dos horas que duró el choque, y ahora espera más resistencia del tercer australiano que le tocará para estar en octavos, el prometedor australiano Alex de Miñaur (19 años, de madre alicantina y padre uruguayo), vigesimoséptimo favorito y que viene de ganar en Sidney.

Nadal fue un auténtico muro desde el fondo de la pista y su saque, algo más irregular que en su debut (4 dobles faltas) le siguió dando ventaja, aunque no conectó tantos primeros como en su debut. Sin embargo, su rival, salvo en un instante del primer set, nunca fue una amenaza al resto y acabó claudicando por el martillo que fue el drive del balear, que no paró de amasar puntos con su mejor arma.

El partido de la Rod Laver Arena, sin embargo, empezó igualado, gracias a la efectividad de los servicios de ambos, y el primero que pudo cambiar este escenario fue el jugador australiano, que gozó de tres pelotas de break en el séptimo juego. Nadal acertó a salvarlas y en el siguiente no perdonó los errores de su rival para romper y posteriormente cerrar el primer set.

Ahí se acabó la resistencia de Ebden, que comenzó a sufrir mucho más y sus errores le allanaron el trabajo al español en el segundo set, roto a favor del exnúmero uno del mundo muy pronto y finiquitado con otra rotura en los compases finales. Totalmente asentado ya, el tercer parcial trajo el aluvión de golpes (17 ganadores, 10 con su drive) y la victoria por la vía rápida.

Bautista, especialista en maratones australianos

Nadal se unió a Roberto Bautista y Fernando Verdasco, que se convirtieron en los primeros de la Armada en alcanzar la tercera ronda en Melbourne Park, tras derrotar al australiano John Millman y al moldavo Radu Albot, respectivamente.

Bautista, vigesimosegundo cabeza de serie, volvió a abonarse al sufrimiento como le sucediera en su debut ante Andy Murray y tuvo que disputar de nuevo cinco sets tras ganar los dos primeros para acabar imponiéndose por 6-3, 6-1, 3-6, 6-7(6) y tras casi cuatro horas. El ruso Karen Kachanov, décimo favorito, será su siguiente duro examen.

Nada hacía presagiar este desenlace final después del dominio del español en los dos primeros parciales, resueltos a su favor gracias nueve juegos consecutivos cuando marchaba 3-2 abajo en el inicial. Sin embargo, Millman reaccionó con su primer break del partido, y aunque Bautista acertó a recuperarlo de inmediato, el jugador local volvió a romper para ya no perdonar y meterse definitivamente en el partido.

El australiano se adueñó entonces del partido apoyado en su agresividad y se plantó con 5-4 y servicio en el cuarto. Bautista tiró de experiencia para salvar una bola de set e igualar de nuevo el partido en su sexta oportunidad de rotura y alcanzar un tie-break donde el panorama se aclaró con un 6/2 y cuatro bolas de partido. Bautista las perdonó y Millman forzó un quinto y definitivo set donde el español volvió a tener nervios de acero y sacar el máximo partido a una rotura.

Menos complicaciones tuvo Fernando Verdasco para deshacerse del moldavo Radu Albot en tres mangas (6-1, 7-6, 6-3) y citarse ahora con el croata Marin Cilic, finalista el año pasado en Melbourne Park, por volver a octavos ocho años después.

El madrileño, algo irregular con su potente drive, no pasó apuros reales salvo en el segundo parcial. Tras haber arrollado en el primero, el zurdo logró un break para ponerse por delante, pero el de Chisinau lo recuperó y luego tuvo dos bolas de set antes de que el semifinalista de 2009 las salvase y se llevase la muerte súbita con autoridad.

En la tercera y definitiva manga, Verdasco comenzó bien con una rápida rotura que Albot logró igualar antes de volver a perder su saque en el octavo juego y ya no poder evitar el cierre del partido por parte de su rival.

Compartir en: