Real Madrid se cruza por tercera vez con el Ajax con novedad del VAR

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Real Madrid se mide este miércoles al Ajax holandés por tercera vez en su historia en la Copa de Europa, con un triunfo para cada equipo hasta el momento en las dos anteriores, y con el aval de que ha ganado a su rival en sus seis últimos enfrentamientos, todos ellos de fase de grupos de la Liga de Campeones.

Será la primer vez que se ponga en marcha el VAR en la Champions. La UEFA ha adelantado el uso de la tecnología a los octavos de final que arrancan este martes. De este modo, desaparecen los jueces de área y las salas de control (VOR) estarán instaladas en los estadios, no en un único centro como sucede en España. Además del árbitro VAR, sus asistentes y dos operadores de vídeo, también habrá un gestor de calidad encargado de ofrecer las revisiones a las televisiones. Como novedad y para evitar las constantes quejas de los jugadores, se amonestarán a aquellos que pidan la revisión o interfieran en ella mientras la jugada es analizada.

Pirri, Gento y un jovencísimo Johan Cruyff

El cruce de este miércoles reunirá a 17 trofeos de la máxima competición continental, aunque los ajacied no lo ganan desde el año 1995 cuando se impusieron al Milan. En su gran etapa dominadora, en los 70, cerró su triplete en 1973 deshaciéndose de los madridistas en las semifinales tras ganarles en Amsterdam por 2-1, con tantos de Hulshoff y Krolen, y Pirri dando vida, y 0-1 (Mühren) en el Bernabéu.

Esa victoria vengó la eliminación que habían sufrido por parte del conjunto español en la temporada 1967-68 cuando se vieron las caras en los dieciseisavos de final. El Real Madrid, con gol de Pirri, igualó el tanto de un joven Johann Cruyff en la ida en Holanda, y en la vuelta, tras idéntico resultado (Gento y Groot), decidió un gol de Veloso en la prórroga.

Hubo que esperar hasta la llegada de la Liga de Campeones para que ambos se volviesen a ver en el torneo, en la fase de grupos de 1995-1996 a la que los ajacied llegaban como campeones defensores y se impusieron en los dos partidos por 1-0 (Overmars) y 0-2 (Litmanen y Kluivert).

Ahí se acabó la racha victoriosa del tetracampeón de Europa ante el equipo más laureado del continente que se ha impuesto en los seis siguientes partidos, todos ellos en tres fase de grupos consecutivas. En la de 2010-11 por 2-0 (Higuaín y Anita en propia puerta) y 0-4 (Benzema, Arbeloa y Cristiano --2--), en la de 2011-12 por 3-0 (Kaká, Cristiano y Benzema) y 0-3 (Callejón --2-- e Higuaín), y en la 2012-13 por 1-4 (Cristiano --3-- y Benzema) y 4-1 (Cristiano, Kaká y Callejón --2--).

Compartir en: