Rafa Nadal y la espinita de la Copa de Maestros de Londres

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El O2 de Londres acoge a partir de este domingo las Finales de las ATP, la cita que reúne a los ocho mejores de la temporada tenística y que pelean por el título de Maestro de 2019. En teoría, Rafa Nadal debutará el lunes, hacia las nueve de la noche frente al alemán Alexander Zverev. Todas las miradas recaen sobre el español ya que su participación no se sabrá prácticamente hasta horas antes de su debut. Ganas no le faltan a Nadal, para quien este torneo es una de las pocas espinitas que todavía tiene su enorme carrera profesional.

Un dolor en la zona abdominal le obligó a retirarse antes de las semifinales del Masters 1.000 de París-Bercy, su primer torneo desde su victoria en septiembre en el US Open, sin contar la casi amistosa Copa Laver. Las pruebas dieron la "buena noticia" de que no había rotura y sólo había una distensión, por lo que inició una carrera a contrarreloj para estar listo, lo que pasa principalmente por poder sacar bien. Si renuncia, le abrirá la puerta a Roberto Bautista, primer reserva.

Además de Rafa Nadal, que parte como primer cabeza de serie y número uno del mundo, en Londres estan el serbio Novak Djokovic (2), el suizo Roger Federer (3), el ruso Daniil Medvedev (4), el austriaco Dominic Thiem (5), el griego Stefanos Tsitsipas (6), el alemán Alexander Zverev (7) y el italiano Matteo Berrettini (8), todos dispuestos a ganar la última gran cita individual de la temporada, que en los últimos dos años ha dado ganadores sorprendentes.

Así, en 2017 se impuso el búlgaro Grigor Dimitrov, que batió en la final a otra sorpresa como el belga David Goffin, mientras que en 2018, el ganador fue Zverev, que arrolló a un Djokovic que llegó algo justo tras una gran segunda mitad de temporada.

Y de estas dos últimas ediciones, los espectadores apenas pudieron disfrutar de Nadal. El español sólo aguantó su primer partido en 2017 ante Goffin y decidió retirarse por los dolores que sufría. En 2018 no acudió por lesión. A esas ausencias se une la de 2016.

Nadal, que se ha clasificado en 15 ocasiones para esta cita, pero que sólo ha podido jugarla en su totalidad en siete, quedó encuadrado en un complejo Grupo André Agassi junto a la gran sensación de la temporada, el ruso Daniil Medvedev, número cuatro del mundo, debutante en el evento y con el que vivió una apasionante final por el título en Flushing Meadows y, salvo baja inesperada, se verá las caras en las Finales de la Copa Davis de la semana que viene.

También tendrá que medirse a otros dos de los jóvenes que aspiran a quedarse con el pastel cuando vaya dejando paso el Big 3 que forman él, Djokovic y Federer. En su estreno nocturno del lunes tendrá enfrente a Zverev, defensor de la corona y al que ha ganado en sus cinco enfrentamientos. El otro será un Tsitsipas, otro debutante que ha confirmado por momentos lo que ya dejó atisbar en 2018.

En caso de poder jugar, además de intentar conquistar el único gran trofeo que le falta en su palmarés y para el que sólo ha optado en 2010 y 2013, con derrotas ante Federer y Djokovic, respectivamente, tendrá el objetivo de asegurarse acabar el año como número uno del mundo.

Por su parte, Novak Djokovic encabeza el Grupo Bjorn Borg donde parte como principal favorito junto al veterano Roger Federer, que llega en buena forma al evento. Junto al serbio y al suizo, están Dominic Thiem y el tercer debutante en Londres, Matteo Berrettini, que ha firmado un regular tramo final de campaña. El italiano abrirá el torneo ante el número dos del mundo y el austriaco jugará a continuación frente al ganador de 20 "grandes".

Compartir en: