Carlota Ciganda, una estrella que brilla en el golf. (Foto: @deportegob)

Quién es Carlota Ciganda, la española que triunfa en el golf

Compartir en:
Hace unos días, la española Carlota Ciganda logró su noveno título profesional al ganar el torneo de las Aramco Series femeninas de golf disputado en el Trump International de Palm Beach, Florida (Estados Unidos). 

Así, la golfista de 32 años ganó el torneo con 214 golpes totales (2 bajo par) y tres rondas de 72 (par), 69 (-3) y 73 (+1) para embolsarse los 75.000 dólares reservados para la ganadora.

Así, consiguió aventajar en un impacto a la checa Klara Davidson Splikova. Estas dos jugadoras fueron las únicas que acabaron bajo par. A dos terminaron la neozelandesa Lydia Ko, ganadora de dos Grandes, y la alemana Olivia Cowan, ambas con el par total.

Y es que, Carlota Ciganda ha conseguido afianzarse en el podio demostrando a muchos golfistas lo que tienen que superar. Encontrarse sola en un campo de golf casi todos los días del año, concentrada, con las dudas e inseguridades que asaltan, no debe de ser fácil, aunque la golfista lleva haciendo eso desde los 5 años. 

Entre el año 2000, cuando tenía 10 años, y el 2008 consiguió ser campeona nacional en las sucesivas categorías con la única excepción de 2005.

"Su punto fuerte es la mente, su espíritu competitivo y su actitud. Es incomparable con nadie. Lleva dentro cosas que ni ella se da cuenta de que tiene. Gestiona tremendamente bien sus emociones y posee una pasión interior que no se puede medir", explicó Marta Figueras-Dotti, capitana del equipo femenino español de los Juegos Olímpicos de Río, donde participó Ciganda.

"Mi mente es la que a veces me hace dudar", revela. Pero no le debe de jugar tan malas pasadas. También se coló en el top ten de la clasificación del Walmart NW Arkansas Championships. Una gran actuación de cara al inminente US Women's Open, que se celebra del 10 al 16 de julio en el Trump National Golf Club de Bedminster, en Nueva Jersey.

 "Mi afición al golf me la inculcó él. Empecé con 5 años. Vivíamos en Pamplona, muy cerca del campo de golf, y me iba con él y con sus amigos. Ellos iban jugando delante de mí, y yo por detrás con un hierro cinco, pegándole", explicó Carlota en referencia a su padre el cual considera que es su modelo a seguir. 

"Siempre he estado relacionada con el deporte y generalmente iba con chicos: mis primos, mi hermano... No entiendo la vida sin practicar alguna actividad. También influye el hecho de que en mi familia ya existen precedentes. Mi tío, José Ángel Ziganda, el Cuco, jugó al fútbol muchos años [ahora es el entrenador del Athletic de Bilbao]. Me llevo muy bien con él y siempre me ha animado. Aunque fui yo la que decidí, sin presiones, dar el salto al profesionalismo", indicó. 

Fue en mayo de 2011 cuando dio ese salto. Al año siguiente, en 2012, su primera temporada completa en el Ladies European Tour, terminó con dos victorias, ganó la Orden del Mérito al mismo tiempo que consiguió ser elegida jugadora y rookie del año. En 2013, además de ganar un nuevo torneo en el circuito europeo, debutó en el circuito americano, el LPGA Tour

Cuando compite se levanta tres horas antes de empezar a jugar. Le gusta hacer un precalentamiento y muchos estiramientos. "Desayuno fruta de temporada, cereales, tostadas... Suelo llegar al campo en cuestión una hora antes y empiezo pateando un poquito", señaló. El 16 de octubre pasado Ciganda se convirtió en la cuarta jugadora española que ha ganado en el circuito americano, al alzarse con la victoria en el KEN Hana Bank, en Corea del Sur.
Compartir en: