Posee una altitud de 103 metros ocupando el puesto 156 en tamaño.(Foto: @mediotiempo)

Qatar, las curiosidades del Mundial más curioso y diferencial

Compartir en:
La Copa del Mundo de Qatar 2022 será la 22ª edición del torneo más importante de fútbol de selecciones. Desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre de este año, los mejores jugadores del planeta se darán cita en un certamen que promete emociones fuertes y que además se disputa en otoño, una fecha completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Este Mundial será el tercero de la historia que se disputará en el continente asiático tras el de Corea del Sur y Japón y el de Rusia (con una sede en zona asiática) y el primero que se celebre en Asia Occidental. Sin embargo, el aspecto más curioso y diferencial es que será el Mundial más 'pequeño de la historia' con un espacio en kilómetros cuadrados muy escaso. 

Cabe recordar que el Emirato de Catar posee una de las extensiones o superficies más pequeñas del mundo y tendrá que concentrar estadios y sedes en el espacio más reducido y limitado posible. El país de la península arábiga tiene una única frontera terreste (Arabia Saudí) mientras que el resto de territorio lo bañan las aguas del Golfo Pérsico siendo uno de los países más pequeños que se conocen. 


El territorio catarí es uno de los más cortos del planeta. Con 11.610 km², Catar se sitúa en el puesto 156 de países con menor extensión del mundo. Asimismo, si tuviésemos que poner en contexto su amplitud, el país árabe sería el doble de grande que las Islas Canarias, pero 45 veces menor a la superficie de España (505.990 km²). 

La costa de Catar posee la cifra de 563 km siendo muy inferior a litoral español que ostenta hasta 7.661 km. La mayor elevación de este país tan sólo supera los 103 metros mientras que otros países como España se alcanzan alturas de hasta 3.482 metros y con una altitud media de 1.132 metros. Es decir, estamos ante uno de los lugares más limitados para hospedar a miles de personas en la Copa del Mundo más atípica de la historia.

Sin embargo, las ciudades de Al Wakrah, Doha, Rayán, Jor y Lusail serán las encargadas de albergar el torneo, a pesar de las escasas dimensiones. El primer lugar no supera los 75.9 km², Doha es una de las más grandes con 132  km², Rayán luce 11.9  km² mientras que Jor y Lusail tienen una superficie en torno a los 38 km². 

A pesar de todos los incovenientes que esto pueda ocasionar, una superficie tan limitada posibilita a los extranjeros (se espera que lleguén más de 1 millón) o visitantes a desplazarse por el país sin ningún tipo de problema y sin tener que realizar desplazamientos extensos para viajar de una ciudad a otra. 

Catar es un país habituado a recibir huéspedes extranjeros y posee una vibrante comunidad de expatriados que representa el 80% de su población.

Actualmente, el territorio catarí está habitado por más de 2.9 millones de personas y concentra a una gran población en un lugar que no deja de crecer a nivel tecnológico, económica y social. Este país posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural y tiene la mayor renta per cápita del mundo. 
Compartir en: