Pickford paró a Bacca el penalti decisivo que dejó fuera a Colombia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La selección de Iglaterra se clasificó para los cuartos de final del Mundial de Rusia tras eliminar a Colombia en la tanda de penaltis (3-4). Yerry Mina forzó la prórroga en el último suspiro (1-1) con un gol de cabeza que a punto estuvo de quebrar la confianza del conjunto británico, merecedor del pase por el conservadurismo de su rival.



Inglaterra tenía el triunfo en el bolsillo gracias a un gol de Harry Kane desde los 11 metros, pero Colombia dijo su última palabra en el tiempo de descuento. Cuando parecía que el choque acabaría 0-1, llegó el oportunismo de Yerry Mina para firmar su tercer tanto en este Mundial y llevar el partido a la prórroga.

Ahí comenzó un nuevo choque, sobre todo por la falta de confianza que desprendieron los pupilos de Gareth Southgate, que se dejaron llevar en la fase más decisiva del encuentro. Sin embargo, Inglaterra aguantó las escasas embestidas de Colombia para conseguir el pase en la tanda de penaltis, una instancia que siempre se le dio mal a los británicos.

De siete tandas en la historia, solo una había resultado satisfactoria para Inglaterra, en 1996 ante España, pero el resto terminaron con la cruz de la moneda. Esta vez, aupados por una excelente parada de Pickford a Bacca, los inventores del fútbol pudieron certificar su presencia en cuartos 12 años después de su última presencia (Alemania 2006).

Durante los 90 minutos, Inglaterra no necesitó alardes para ser superior a su rival, pero no terminó de encontrar el camino para resolver en el tiempo reglamentario. Los pross pusieron más argumentos que Colombia que lamentó la falta de su referencia James Rodríguez, el gran ausente del envite.

El centrocampista del Bayern Múnich, el jugador con más talento de toda Colombia, no pudo jugar por lesión y dio manga ancha a Inglaterra para adueñarse de la medular, donde se cocinó el partido además de por las bandas. Entre Trippier, Sterling y Kane buscaron las cosquillas a una defensa que apenas dejó ver sus costuras.

Ese fue el plan de Pékerman -el seleccionador colombiano- al que la jugada le salió redonda forzando el tiempo extra. Sin recursos en ataque y lejos de encontrar la velocidad de Quintero, el plan de los sudamericanos fue aguantar a su oponente. Y lo lograron pese a que Inglaterra marcase a los 55 minutos con un penalti de Sánchez sobre Kane.

El ariete del Tottenham no falló y elevó a seis su cuenta personal en esta Copa del Mundo. El jugador de los spurs, que apenas ha necesitado tres partidos para alcanzar la media docena de goles, sigue comandando la lista de máximos goleadores del campeonato y está dejando claro que atraviesa el mejor año de su corta carrera deportiva.

Delle Alli buscó el segundo en un remate de cabeza y Sterling no quiso quedarse atrás, pero el 0-2 no llegó y Colombia aprovechó la única bala que tenía en la recámara. Un córner desde el costado derecho a los 93 minutos dio la gloria a Yerry Mina, pero la suerte fue esquiva a los colombianos en la decisiva tanda de penaltis después de una prórroga sin sobresaltos.

Pese a situarse por delante por el fallo de Henderson -con una gran parada de Ospina- Inglaterra se levantó y pudo llevarse el pase. Ahora se medirá a Suecia por un sitio en semifinales. Seguramente la mejor oportunidad de los ingleses de acercarse a las instancias finales de un torneo que sólo conquistaron una vez, en 1966, cuando fueron anfitriones.

Cuartos de final 

Viernes 6 de julio

Uruguay-Francia
Brasil-Bélgica

Sábado 7 de julio

Rusia-Croacia
Suecia-Inglaterra

Ficha técnica

- Resultado: COLOMBIA, 1 - INGLATERRA, 1 (0-0, al descanso y 1-1 en la prórroga).

- Alineaciones:
COLOMBIA: Ospina; Arias (Zapata, min.115), Mina, Davinson, Mojica; Sánchez (Uribe, min.79), Lerma (Bacca, min.62), Barrios, Cuadrado; Quintero (Muriel, min.88) y Falcao.
INGLATERRA: Pickford; Young (Rose, min.102), Maguire, Stones, Walker (Rashford, min.113); Trippier, Henderson, Alli (Dier, min.81), Lingard; Sterling (Vardy, min.89) y Kane.

- Goles:
0 - 1, min.57, Kane, de penalti.
1 - 1, min.93, Mina.

- Tanda de penaltis:
.1 - 0, gol, Falcao.
1 - 1, gol, Kane.
2 - 1, gol, Cuadrado.
2 - 2, gol, Rashford.
3 - 2, gol, Muriel.
3 - 2, falla, Henderson.
3 - 2, falla, Uribe.
3 - 3, gol, Trippier.
3 - 3, falla, Bacca.
3 - 4, gol, Dier.

- Árbitro: Mark Geiger (USA). Amonestó a Barrios (min.41), Arias (min.52), Sánchez (min.56), Falcao (min.63), Bacca (min.64) y Cuadrado (min.118) en Colombia; y a Henderson (min.56) y Lingard
Compartir en: