Kamila Valieva la patinadora rusa de 15 años que ha dado positivo. (Foto: Wikimedia)

Patinadora rusa de 15 años Kamila Valíeva dio positivo en la prueba de dopaje

Compartir en:
Nuevamente, un deportista ruso sale positivo en la prueba de dopaje, esta vez en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

La Agencia Internacional de Control (ITA), que cumple la función de realizar a los deportistas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín las pruebas antidopaje, confirmó que la patinadora rusa Kamila Valíeva dio positivo una vez más, pues ya la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) la había sancionado por ello.

Sin embargo, esta sanción fue levantada para que pudiera competir en Pekín, una decisión que fue apelada automáticamente por el OI.

Rusia continúa con el estigma del dopaje

No es algo que represente una gran sorpresa para el mundo, ya que en el año 2014 el comité olímpico ruso había sido acusado de apoyar a toda una red de dopaje, en la que se vieron involucrados algunos representantes del Estado.

Precisamente, por esa razón hoy en día este país participa en los Juegos, pero tiene prohibido izar su bandera o sonar su himno nacional en caso de ganar medallas, como parte de la sanción que recibió en esa oportunidad.

¿Qué fue lo que ocurrió?

En vista de que Valíeva es menor de edad, ya que solo tiene 15 años, las autoridades no han podido revelar mayor información relacionada con el positivo al dopaje de la deportista, pues es un mecanismo para protegerla, según informó ITA en un documento.  Sin embargo, el público en general sigue a la expectativa de saber lo que ocurre.

Y es que en diciembre del 2021 la patinadora dio positivo en un control de dopaje que se le aplicó en esa oportunidad mientras se realizaban los campeonatos que se disputaron en la ciudad de San Petersburgo.

En esa oportunidad hallaron en su sangre una sustancia conocida como trimetazidina, que es un fármaco recetado para los adultos que presentan angina de pecho, pero está claramente prohibida en la lista.

Revelación de resultados

El 8 de febrero fue el día que el laboratorio de Estocolmo reveló que la patinadora había dado positivo en su prueba antidopaje, justo un día después que el equipo de ese país ganó el oro en la competencia por equipos done ella tuvo participación. Automáticamente, fue suspendida por parte de la Agencia Rusa Antidopaje, por lo que no podía seguir participando en los Juegos.

Apelación de la suspensión

Un día después que se revelaran los resultados de la prueba, la deportista apeló la decisión de suspenderla, recurso que fue admitido por la Agencia Rusa Antidopaje, según los argumentos que comunicaron ambas partes, lo que le permitió continuar participando en la competición.

Sin embargo, el COI tomó la decisión de apelar esta acción, sin esperar los argumentos de las partes, porque era de gran relevancia que se tomara una decisión definitiva antes que la deportista participara nuevamente en un concurso femenino que se llevó a cabo el día 15 de febrero.

No es la primera vez que los competidores rusos salen positivos en este tipo de pruebas antidopaje durante los Juegos Olímpicos, por lo que ya no se libran de ese estigma que los ha marcado durante varios años.
Compartir en: