SIN SERGIO

Oyarzabal, Moreno y Fabián, búsqueda ante Suecia del mejor perfil de ataque

Robert Moreno busca el ataque más efectivo para La Roja. (Imagen: @SeFútbol)
Robert Moreno busca el ataque más efectivo para La Roja. (Imagen: @SeFútbol)
Posesión y circulaciones más largas y agresivas en la presión. Ante Noruega, primera crisis por las dudas en los cambios y la selección de los jugadores. Suecia, un reto formidable para Robert Moreno.

Sergio Ramos (baja por sanción) junto a su familia en Suecia para apoyar a La Roja. Las dudas y certezas de Robert Moreno (un 1-4-1-3-2):

- Portería: De  Gea (Manchester United). El entrenador mantiene todas las dudas sobre el rol cel primer portero.

- Defensa: Carvajal (Real Madrid), Albiol (Villarreal), Íñigo Martínez (Athletic) y Bernat (PSG). Dudas con la pareja que debe acompañar a Sergio Ramos (Real Madrid).

- Posición de creación de juego y contención: Rodri (Manchester City). Dudas sobre Busquets (FC Barcelona).

- Centrocampistas: Fabián (Nápoles), Thiago (Bayern de Múnich) y  Ceballos (Arsenal).

- Delanteros: Oyarzabal (Real Sociedad) y Moreno (Villarreal).



Solna, una visita complicada

La selección española de fútbol busca sellar de forma definitiva su billete para la Eurocopa 2020 en su complicada visita al Arena Friends de Solna. Le espera una Suecia que no va a darle facilidades para lograr el punto que necesitan los de Robert Moreno.

España rozó con los dedos la clasificación matemática el pasado sábado en el Ullevaal de Oslo. Pero el penalti anotado por King en el descuento lo impidió y le obliga ahora a buscarlo en suelo sueco, donde se va a encontrar con dificultades incluso previsiblemente mayores.

No fue el mejor partido de La Roja el de hace unos días ante la rocosa Noruega, que volvió a ponerle en problemas como en el duelo de Mestalla y que al final sacó un merecido punto. Robert Moreno habrá aleccionado a sus futbolistas para que mejoren su versión ante los de Jane Andersson, que buscan un triunfo que apriete todo para las dos últimas jornadas de noviembre.

A la triple campeona continental sólo le falta un punto para afrontar sus dos últimos partidos, en casa ante Malta y Rumanía, sin más urgencias de las de ir acoplando ya sus piezas e ideas para la Eurocopa. La principal misión es la de no salir a defender un punto ante una Suecia ya muy acostumbrada a dar sustos a las grandes, sobre todo con el apoyo de su público.

Francia e Italia, ésta en el playoff que le costó quedarse fuera de Rusia, ya cayeron en la clasificación para el último Mundial. Y la selección española nunca ha ganado a su rival a domicilio. En su última visita, en 2006, perdió por 2-0, un partido que puso al borde de la destitución a Luis Aragonés. Era entonces el decimoctavo de su actual récord de 168 que jugaba como internacional un Sergio Ramos que no podrá engordar esta cifra por sanción.

Hace unos meses, en el Santiago Bernabéu, España, pese al 3-0, sufrió para batir al equipo escandinavo, cuartofinalista en la última Copa del Mundo y que no hincó la rodilla hasta que encajó el 1-0 en un innecesario penalti de Larsson. El resultado fue un tanto engañoso y los suecos, a cinco puntos de la primera plaza de este Grupo F y con uno de ventaja sobre Rumanía, querrán dejarlo claro.

Robert Moreno debe decidir si modifica su equipo respecto al que dispuso en Oslo, que no le terminó de funcionar, sobre todo a nivel ofensivo y de creación. Sin su capitán, se ve obligado a innovar una nueva pareja para frenar la ofensiva local, también con tinte aéreo y juego directo. Íñigo Martínez parece el mejor colocado para jugar junto a Raúl Albiol, la sorpresa del sábado, mientras que en los laterales, Dani Carvajal tiene opciones de relevar a Jesús Navas.

En el medio, Thiago puede ser alternativa a relevar a Fabián, que jugó en Oslo pese a haber estado aquejado de una faringitis los días previos, o Saúl, mientras que Santi Cazorla podría ocupar el lugar de un gris Ceballos en la línea ofensiva. La entrada de Gerard Moreno podría ser una solución para poner un "9" de referencia y dar más libertad a Rodrigo Moreno y algo de más asociación para quebrar una defensa disciplinada.

Precisamente en esa zona, respecto al pasado 10 de junio, Suecia esta más reforzada ya que puede contar con la sólida pareja que forman el capitán Granqvist y Lindelof, ausentes ambos en Madrid y que lideran una zaga que no concedió demasiado entonces, salvo en el primer cuarto de hora.

Arriba, Andersson, que está inmerso en una polémica desatada por Zlatan Ibrahimovic acusándole de no querer convocar a jugadores de otras etnias, parece que apostará por el joven delantero de la Real Sociedad Alexander Isak junto a Robin Quaison.

El equipo nórdico apenas se mostró en ataque en el Santiago Bernabéu y seguramente sea mucho más ambicioso en esta ocasión para no complicarse tampoco el billete para la próxima Eurocopa, al que se acercaría con un triunfo, aunque tampoco dudará demasiado si tiene que ceder la iniciativa a los de Robert Moreno.

Ficha técnica

- Dibujos tácticos iniciales: SUECIA: Olsen; Lustig, Granqvist, Lindelof, Bengtsson; Larsson, Olsson, Ekdal, Forsberg; Isak y Quaison.
ESPAÑA: Kepa, Carvajal, Albiol, I.Martínez, Bernat; Thiago, Busquets, Saúl; Cazorla, Gerard y Rodrigo.

- Árbitro: Clément Turpin (FRA).

- Estadio: Friends Arena.

- Hora: 20.45/La1.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS