Trabajada victoria de Rafa Nadal ante Federico Delbonis. (Foto: @AustralianOpen)

Nadal suda para vencer a Delbonis, Garbiñe gana a Tomljanovic

Compartir en:
Rafa Nadal ya está clasificado para la tercera ronda del Open de Australia donde habrá duelo español el próximo sábado en Melbourne, con Pablo Carreño como oponente.

El tenista español superó al argentino Federico Delbonis por 6-3, 7-6(4), 6-1 tras sufrir más de lo esperado durante el segundo set con demasiadas pelotas de break desaprovechadas. Después de un plácido estreno el martes ante el boliviano Hugo Dellien, el número uno del mundo tenía enfrente a un rival más experto ante el que de nuevo terminó a mejor nivel después de un partido no excesivamente brillante y que se le pudo complicar.

Nadal llegó a disponer de hasta 20 oportunidades de rotura, pero sólo fue capaz de convertir tres de ellas, una en el primer set y las otras dos en el tercero. A cambio, no le concedió ninguna al argentino, que apenas ganó una veintena de puntos al resto a su rival, al que todavía le falta por afinar su tenis.

Ni el drive ni el revés a dos manos estuvieron a su mejor nivel, pero fue mucho más regular que el argentino, condenado por sus 43 errores no forzados, 14 menos que el español, que concluyó el duelo de dos horas y media con 33 golpes ganadores y mejores sensaciones.

Después de desperdiciar seis opciones de rotura, Nadal logró romper el segundo servicio de Delbonis y cerrar sin aspavientos la primera manga. Pero lo que se presentaba como un posible escenario fácil, no lo fue en la segunda, donde el campeón de 2009 no aprovechó ninguna de las bolas de break que tuvo en cuatro de los seis saques de su rival.

El argentino fue cogiendo confianza y logró llegar a la siempre incierta muerte súbita. Nadal se mostró sólido y salvó cualquier tipo de apuro para llevarse el set y encontrar ya una cuesta abajo hacia la tercera ronda.

El siguiente escollo del manacorí en el torneo para estar en los octavos de final será su compatriota Pablo Carreño, que logró su billete para la tercera ronda tras imponerse en cuatro mangas (6-4, 6-1, 1-6, 6-4) al alemán Peter Gojowczyk.

Carreño, vigesimoséptimo favorito, dominó con solvencia las dos primeras mangas ante un rival clasificado desde la previa y pese al despiste del tercer set, mantuvo la calma para evitar un siempre complicado quinto parcial.

Además, Fernando Verdasco, semifinalista en 2009, se metió también en la tercera ronda, donde se verá las caras con el alemán Alexander Zverev, después de remontar su partido ante el georgiano Nikoloz Basilashvili e imponerse por 4-6, 7-6(5), 6-4, 6-4. El madrileño se repuso a la pérdida del primer set y de ir con break abajo para dejar fuera al cabeza de serie número 26 apoyado en su poderoso drive.

En cuanto a las derrotas, se despidieron de Melbourne el balear Jaume Munar, eliminado por el australiano Alex Popyrin (6-2, 7-6, 6-2) y el valenciano Pedro Martínez, que sólo pudo inquietar un set al ruso Daniil Medvedev antes de perder por 7-5, 6-1, 6-3. El cuarto favorito en el primer grande del año conectó 19 saques directos y un total de 40 winners.

El cuadro femenino

Éxito de Garbiñe Muguruza al clasificarse para la tercera ronda. La española se impuso en tres sets (6-3, 3-6, 6-3) a la australiana Ajla Tomljanovic, una victoria que no fue acompañada por las de sus compatriotas Carla Suárez y Sara Sorribes, que cayeron eliminadas.

Muguruza supo solventar con éxito un nuevo duelo a tres sets como el de su estreno ante la estadounidense Shelby Rogers y lo hizo además en un escenario como la Rod Laver Arena, la pista central del torneo, que tuvo que ser techada en otro día complejo en Melbourne por las condiciones climatológicas.

Garbiñe volvió a ofrecer su ya tradicional tenis agresivo, que le llevó a lograr 34 golpes ganadores, pero también con un caro peaje en cuanto a errores no forzados (39), aunque su rival no pudo seguir su ritmo salvo en el segundo parcial.

En tercera ronda se cita con la ganadora del duelo entre Elina Svitolina, quinta favorita, y la estadounidense Lauren Davis.

Carla Suárez, cerró su última participación en el grande australiano perdiendo en dos mangas ante la polaca Iga Swiatek por 6-3, 7-5, mientras que Sara Sorribes cayó en tres mangas (6-2, 4-6, 6-1) ante la estonia Anette Kontaveit.

Compartir en: