Una batalla única y trascendental que marcará un hito en París. (Imagen: Twitter/@Marca)

Nadal y Djokovic, puños de hierro para mover las nuevas bolas de Wilson

Compartir en:
Rafael Nadal se enfrenta a Novak Djokovic en busca de su Grand Slam número 20. Si lo consigue empataría con el suizo Roger Federer en el número de títulos de las grandes competiciones del tenis mundial.



Las doce finales ganadas por Nadal han sido ante el argentino Mariano Puerta (2006); el suizo Roger Federer (2006, 2007, 2008 y 2011); el sueco Robin Soderling (2010); el serbio Novak Djokovic (2012 y 2014); el español David Ferrer (2013); el suizo Stanislas Wawrinka (2017) y el austríaco Dominic Thiem 2018 y 2019).

Pero Nadal explicó que "no es una obsesión" superar a Roger Federer en el número de Grand Slams.

"No es una obsesión, siempre hago mi camino, y estoy contento. Mi felicidad no dependerá de si bato o no a Federer", dijo al diario italiano Gazzetta dello Sport. Explicó su rivalidad con Federer.

"Es una rivalidad positiva, sana, con una buena relación personal, con un gran respeto, amistad. La rivalidad ha evolucionado, como la siento hoy es distinto a cómo la sentía años atrás. Hoy es más tranquilo, cuando era joven era intensa, ahora los dos estamos felices de nuestra carrera", dijo horas antes de medirse con un Djokovic que persigue también ese récord de grandes y que podría sumar el 18º.

Sin duda es una final para la historia en Roland Garros.

El futuro siempre podrá deparar gestas y leyendas del deporte, pero sin duda tendrá que pasar muchísimo tiempo para que en tenis haya un jugador que deje atrás al Big Three, tres jugadores que han acaparado dos décadas de éxitos en su rivalidad.

La carrera por ser reconocido como el mejor de la historia es abrumadora pero real y en la final de este domingo en la Philippe-Chatrier puede estar en juego gran parte de ese futuro. Nadal se deshizo en semifinales de Diego Schwartzman, con la lección aprendida de su derrota en Roma, y más sudó Nole, que necesitó de cinco sets ante Stefanos Tsitsipas.

De una manera o de otra, el Abierto francés logró su final soñada, con unos números que asustan entre los dos mejores tenistas del mundo. Para Nadal no hay calificativos: 99 victorias y 2 derrotas en el torneo para 12 títulos, y eso que no las tenía todas consigo este año marcado por el coronavirus.

Tras los seis meses de parón, cayó en Roma en cuartos como único ensayo antes de París. Además, el clima otoñal por el cambio en el calendario y las bolas nuevas, más lentas y pesadas, abrieron nuevos interrogantes. El desafío sin embargo siguió siendo derrotar a Nadal en la que es su casa, como rey de la tierra capaz de llegar a una nueva final 15 años después de la primera.

Además de defender sus dominios, Nadal puede igualar por primera vez a Federer, en el récord de 20 grandes del suizo desde que ganara Australia en 2018. Para el de Basilea, con 40 años ya el próximo año, la marca parece muy difícil de mejorar. Es el techo al que miran. Nadal lo tiene a tiro pero Djokovic, con 17, aspira a recortar con ambos en un ritmo mejor aún que el del español.

Al serbio no le incomoda hablar del tema y no esconde su plan para ser considerado el mejor de la historia. Su objetivo del récord de semanas en el número uno, también de Federer (310), o de títulos de Grand Slam es de dominio público y su progresión y hambre de Chacal le mantienen en disposición de conseguirlo.

En medio de los estragos de la pandemia, en Nueva York, Djokovic desperdició un US Open sin sus rivales. El serbio lo hizo además de manera sonada, descalificado en octavos de final por dar un pelotazo a una juez de línea. Sin embargo, Nole pasó página, ganó en Roma y ahora marcha 37-1 en 2020 de cara a su cita con Nadal, a quien domina últimamente con 14 victorias en los últimos 18 duelos.

La mayor rivalidad del tenis vivirá su capítulo 56º y, aunque no dejen de encontrarse, la trascendencia de sus duelos aumenta por la opción cada vez más cerca de que sea la última gran entrega de la saga. Desde 2015 no se ven en Rolando Garros, cuando Nole fue el segundo y último jugador capaz de ganar al español en 101 partidos, aunque sería el año siguiente el de su única Copa de los Mosqueteros.

La gran final se disputa en el segundo turno de la jornada de la Philippe Chatrier, tras la final femenina de dobles. El partido arranca a las 15:00, hora de la España peninsular.

Los horarios en el resto del mundo:
Argentina: 10:00 horas
Perú: 8:00 horas
México: 8:00 horas
Colombia: 8:00 horas
Chile: 9:00 horas
Estados Unidos: 9:00 horas
Ecuador: 8:00 horas
Uruguay: 10:00 horas
Paraguay: 10:00 horas
Bolivia: 9:00 horas
Venezuela: 9:00 horas
Costa Rica: 7:00 horas

La final se emite en abierto a través del canal de televisión DMAX y también se puede seguir en directo a través de Eurosport 1, ya que tiene los derechos de emisión del torneo en España, con los comentarios de Álvaro Benito y Alex Corretja. Eurosport 1 puede verse desde varias plataformas de pago como Movistar o Dazn.

¿En qué TV puede verse en el resto del mundo?:
Argentina: ESPN 2
Perú: ESPN 2
México: Sky Sports
Colombia: ESPN 2
Chile: ESPN 2
Estados Unidos: ESPN 2
Ecuador: ESPN 2
Uruguay: ESPN 2
Paraguay: ESPN 2
Bolivia: ESPN 2
Venezuela: ESPN 2
Costa Rica: ESPN 2
Compartir en: