Nadal, ante el reto de ganar la primera nueva Davis con ausencias

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las Finales de la Copa Davis que acoge la Caja Mágica de Madrid a partir de este lunes reunirán a 18 países en busca de levantar la primera Ensaladera bajo el nuevo formato creado por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, pero también contará con la ausencia de algunos de los mejores jugadores del circuito, entre ellos Federer, Medvedev, Zverev además de Tsitsipas -campeón- y Thiem -subcampeón- de la Copa de Maestros de Londres.

18 países y una semana por delante para decidir al campeón de la Copa Davis, con el número uno del mundo, Rafa Nadal, al frente de la anfitriona, una España que no se fía de las bajas en Rusia y Croacia en su Grupo B.

Son seis grupos con tres selecciones cada uno y el primero de cada uno, más los dos mejores segundos, accederán a cuartos de final. Cada eliminatoria se jugará a tres puntos, los números uno de cada país, los número dos y el partido de dobles, siempre a tres sets. Una novedad tras otra para un torneo con 118 años de historia.

Nostálgicos y modernos, desde que hace un año y tres meses se anunciara el acuerdo entre la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la empresa Kosmos, el cambio en un torneo histórico ha dado mucho de qué hablar. Pese a críticos o reticentes, ya está aquí el giro que también muchos pedían.

En Madrid, que acogerá también la edición de 2020, los que destacan como favoritos son España, Serbia, Francia, Australia o Canadá. El tradicional plus de la grada en busca de la Ensaladera lo tendrá la Armada que capitanea Sergi Bruguera: Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers.

Nadal vuelve a la que es la casa del Mutua Madrid Open, la cita Masters 1.000 donde recibe el mayor cariño y apoyo de todo el Circuito. El hambre del balear, que se quedó una vez más con la espina de la Copa de Maestros, apunta ahora a la sexta Davis para España, como número uno del mundo tras otra temporada para enmarcar.

Los de Bruguera estrenarán el torneo el martes contra Rusia y el miércoles jugarán contra Croacia. Ambas llegan con bajas muy sensibles, ya que los rusos perdieron la semana anterior por fatiga a Daniil Medvedev, posiblemente el mejor jugador de la segunda mitad de año, y los croatas se quedaron sin Marin Cilic y sin el capitán Zelkjo Krajan, pilares del título en 2018.

La Finales de Madrid o Mundial del tenis, como llama la organización a su creación, motivan no solo a los españoles. La otra gran raqueta de la semana es la de Novak Djokovic, quien lidera a una Serbia con Dusan Lajovic, Filip Krajinovic, Viktor Troicki y Janko Tipsarevic Nole llega picado, eliminado en la fase de grupos de la pelea de maestros y despojado del número uno.

En el Grupo A, los serbios chocan con otro equipo con potencial como Francia, con un gran doble Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut, y los puntos que pueden vender caro Gael Monfils, Benoit Paire o Jo-Wilfried Tsonga. La Australia de Nick Kyrgios y De Miñaur también tendrá mucho que decir, como se espera de Andy Murray (Gran Bretaña), en su regreso a una gran cita.

El sorteo dejó un Grupo F que apunta a escabechina entre Italia, Canadá y Estados Unidos. Matteo Berrettini, que debutó la pasada semana en las Finales ATP, y Fabio Fognini son las bazas italianas. Felix Auger-Aliassime, Denis Shapovalov y Vasek Pospisil, el potente equipo canadiense. Los estadounidense en Madrid son Taylor Fritz, Reilly Opelka, Querrey, Tiafoe y Jack Sock.

Para el viernes están programados los cuartos de final, mientras que sábado y domingo se jugarán semifinales y final. La espera terminó y toca descubrir a jugadores y afición si la nueva Davis despierta la misma pasión y épica en la despedida de cada año tenístico.

Fase de Grupos

-Grupo A: Francia, Serbia y Japón.

-Grupo B: Croacia, ESPAÑA y Rusia.

-Grupo C: Argentina, Alemania y Chile.

-Grupo D: Bélgica, Colombia y Australia.

-Grupo E: Kazajistán, Gran Bretaña y Holanda.

-Grupo F: Italia, Canadá y Estados Unidos.

Calendario

LUNES 18.

-A partir de las 16.00.

Croacia - Rusia.

Italia - Canadá.

Bélgica - Colombia.

MARTES 19.

-A partir de las 11.00.

Argentina - Chile.

Francia - Japón.

Kazajistán - Países Bajos.

- No antes de las 18.00.

ESPAÑA - Rusia.

Estados Unidos - Canadá.

Australia - Colombia.

MIÉRCOLES 20.

-A partir de las 11.00.

Serbia - Japón.

Argentina - Alemania.

Gran Bretaña - Países Bajos.

- No antes de la 18.00.

ESPAÑA - Croacia.

Estados Unidos - Italia.

Bélgica - Australia.

JUEVES 21.

- A partir de las 11.00.

Francia - Serbia.

Alemania - Chile.

Gran Bretaña - Kazajistán.

- No antes de las 18.00.

Ganador del Grupo D - Ganador del Grupo F.

VIERNES 22.

- A partir de las 11.00.

Ganador del Grupo A - Mejor Segundo 1/2.

- No antes de las 18.00.

Ganador del Grupo B - Mejor Segundo 1/2.

Ganador del Grupo E - Ganador del Grupo C.

SÁBADO 23.

- A partir de las 11.00.

Semifinal 1.

- No antes de las 18.00.

Semifinal 2.

DOMINGO 24.

- A partir de las 16.00.

Final.

Compartir en: