Morata y Joao Felix frente a Messi y Griezmann en el Wanda Metropolitano

Compartir en:
La jornada 15

Viernes 29
Celta - Valladolid. Alberola Rojas (C.Cast-manchego) (0-0)

Sábado 30
Alavés - Real Madrid. Cuadra Fernández (C.Balear) (1-2)
Real Sociedad - Eibar. Del Cerro Grande (C.Madrileño) (4-1)
Mallorca - Betis. Martínez Munuera (C.Valenciano) (1-2)
Valencia - Villarreal. Soto Grado (C.Riojano) (2-1)

Domingo 1
Sevilla - Leganés. De Burgos Bengoetxea (C.Vasco) (1-0)
Athletic - Granada. Cordero Vega (C.Cántabro) (2-0)
Espanyol - Osasuna. Melero López (C.Andaluz) (2-4)
Getafe - Levante. Estrada Fernández (C.Catalán) (4-0)
Atlético de Madrid - FC Barcelona. Mateu Lahoz (C.Valenciano) 

El equipo arbitral que dirige el partido de LaLiga Santander entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en el Wanda Metropolitano, comandado por el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, luce el símbolo del Climate Neutral Now. La campaña promovida por la ONU para abordar la lucha contra el cambio climático.

A un día de que comience la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, el fútbol español y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) quieren dar "una señal inequívoca de la importancia de este asunto", eligiendo uno de los partidos de mayor repercusión nacional e internacional para visibilizar su compromiso.

Muchos de los protagonistas de la Cumbre en este encuentro, entre ellos la responsable de esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Patricia Espinosa. Climate Neutral Now es una campaña lanzada por la ONU en 2015, cuyo objetivo es alentar a que todos tomen medidas sobre el clima, con el fin de lograr un mundo con clima neutro a mediados de siglo, tal como se consagra en el Acuerdo de París adoptado ese mismo año.



Duelo en el Wanda

La vuelta de Antonie Griezmann a su antigua casa durante cinco temporadas marca el duelo de aspirantes en el Wanda Metropolitano. El Atlético de Madrid lo afronta necesitado de mayor puntería ofensiva y el FC Barcelona, como una reválida tras el paso adelante ante el Borussia Dortmund que aseguró su futuro europeo.

Procedente de la Real Sociedad, donde se formó y dio el salto a la élite, Griezmann llegó al Atlético de Madrid en 2014 y fue creciendo hasta convertirse en el jugador más determinante del equipo, con el que disputó una final de la Liga de Campeones y ganó una Liga Europa y una Supercopa de Europa.

Sin embargo, su idilio con la hinchada colchonera empezó a quebrarse en junio de 2018 con La Decisión, el documental donde el francés abría las puertas de su casa y diseccionaba sin pudor las dudas sobre su futuro, ya que el Barça llamaba con fuerza a su puerta. Se acabó quedando, pero solo un año más y parte de la afición ya nunca se lo perdonó.

El Principito vuelve ahora como la tercera punta del tridente azulgrana junto con Leo Messi y Luis Suárez, esa que nunca ha estado clara desde la marcha de Neymar. Una nueva lesión de Ousmane Dembélé, su gran rival por un puesto, le garantiza la titularidad en su viejo hogar.

Igual que ocurrió por primera vez en Eibar, los tres lograron marcar en el último encuentro ante el Dortmund, donde el Barça recuperó autoestima y también tranquilidad, ya que aseguró su pase como primero de grupo a octavos de la Liga de Campeones. Ahora su asignatura pendiente es mantener esa fortaleza fuera de casa, donde ha encajado tres derrotas ligueras (Athletic, Granada y Levante) y ha sumado alguna victoria dejando una pobre imagen, como la última en Leganés (1-2).

Además de Dembélé, Ernesto Valverde sigue sin poder contar con los lesionados Semedo y Jordi Alba, que dejarán libres los laterales para Sergi Roberto y Junior Firpo, pero sufre su baja más sensible en el centro del campo, donde se lo perderá Sergio Busquets por sanción. La polivalencia de Frenkie de Jong amortigua el problema y tres jugadores aspiran a las otras dos plazas: Arturo Vidal, Arthur y el recuperado Ivan Rakitic.

Por su parte, el Atlético de Madrid sabe que se encuentra ante su gran oportunidad de engancharse a la pelea por el título porque suma tres puntos menos que su rival y ha disputado un partido más, ya que aún sigue pendiente el Clásico del 18 de diciembre.

Si su rendimiento fuera es el talón de Aquiles del Barça, la gran preocupación en el Atlético de Madrid es la producción goleadora. Viene de confirmarlo en Turín, donde generó mas ocasiones que la Juventus (15-6 en el balance de tiros a puerta), pero acabó derrotado y con el contador a cero.

El equipo rojiblanco apenas ha anotado 16 goles en 14 jornadas y eso le ha llevado a sumar siete empates en las últimas diez jornadas, cifras que le sitúan en cuarta posición a pesar de haber sumado una sola derrota en toda la competición. La lesión de Diego Costa, que no volverá hasta febrero, complica aún el objetivo.

Por ello, Diego Pablo Simeone espera con ansia la colaboración de Joao Félix, ya de vuelta tras su lesión de tobillo y que apunta a su primera titularidad tras contar con minutos en la segunda parte ante Granada y Juventus. El portugués espera aliarse con Álvaro Morata para poner en apuros a Marc-André Ter Stegen.

Además, el Cholo sigue con problemas en defensa, ya que José María Giménez no se ha recuperado a tiempo y volverá a causar baja igual que el montenegrino Stefan Savic. Al menos sí dispone de todas sus piezas en la medular para romper la mala racha ante el Barça, que encadena nueve visitas ligueras sin caer en feudo del Atlético.

Ficha técnica

- Dibujos iniciales:
ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Trippier, Felipe, Hermoso, Lodi; Thomas, Saúl, Koke, Correa; Joao Félix y Morata.
BARCELONA: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Junior; De Jong, Rakitic, Vidal; Griezmann, Messi y Suárez.

- Árbitro: Mateu Lahoz (C.Valenciano).

- Estadio: Wanda Metropolitano.

- Hora: 21.00/Movistar LaLiga (hora local).
Compartir en: