Max Verstappen, el más duro en la prueba de los saltos de Austin

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El piloto neerlandésC(Red Bull) fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos, decimonovena cita del Mundial que se disputa en el circuito de Las Américas.



Marcado por las numerosas pruebas con los neumáticos y por la falta de conclusiones de cara a la carrera del domingo.
Verstappen -que afronta su Gran Premio número 100 en la Fórmula 1- paró el reloj en 1:34:057 demostrando ser el más fuerte en un trazado con muchos baches que generó las quejas de buena parte del paddock. Los pilotos elevaron su malestar a las escuderías y la organización explicó que poco pueden hacer después de haber reasfaltado el circuito recientemente. En cualquier caso, las imágenes hablan por sí solas.

El holandés, a sus 22 años, logró su primera pole el pasado mes de agosto y desde entonces aparece siempre en las quinielas de los mejores. El viernes se sobrepuso a los saltos y a las dificultades planteadas en la prueba americana, aunque su registro tiene poco valor porque todos los equipos adoptaron el neumático prototipo de 2020, algo que impide dotar de fiabilidad al crono de cara al domingo.

De hecho, Lewis Hamilton (Mercedes), actual líder del Mundial y previsible campeón este fin de semana, acabó con el octavo mejor tiempo, un puesto por debajo del Ferrari de Charles Leclerc, quien se llevó la pole hace una semana por la sanción a Verstappen. En cualquier caso, todo podría dar un vuelco con la segunda sesión de libres.

El segundo mejor tiempo fue para el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que paró el reloj a 16 centésimas de Verstappen, mientras que la tercera posición correspondió a Alexander Albon (Red Bull). El británico entró a 25 centésimas después de salvar con maestría los problemas de bacheado en sus 28 giros al circuito estadounidense.

Por su parte, el piloto español Carlos Sainz (McLaren) -que también se convirtió en centenario en la Fórmula 1-, aprovechó la sesión para probar un prototipo de compuesto suave de cara a la temporada que viene y concluyó con el duodécimo mejor cronómetro, a un segundo y 66 centésimas de Verstappen.

El duelo de Austin

El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) lo tiene todo a su favor para proclamarse hexacampeón mundial en el Gran Premio de Estados Unidos, donde le basta con finalizar octavo en el Circuito de Las Américas, mientras que Carlos Sainz (McLaren) espera rehacerse en su carrera centenaria en la Fórmula 1.

A sus 34 años, el insaciable Hamilton tiene en el bolsillo el sexto título de su carrera, ese que le dejará en solitario como el segundo piloto más laureado de la historia, distanciándole del argentino Juan Manuel Fangio, y a tan un solo un entorchado de igualar a Michael Schumacher.

A falta de tres carreras para confluir el campeona, todo indica que la resolución llega el próximo domingo en Austin, un circuito que al inglés se la da especialmente bien, ya que ha vencido allí en cinco ocasiones. Las últimas carreras en Brasil y Abu Dabi quedarían para resolver incógnitas menores, ya que el título de constructores lleva aún más tiempo resuelto.

Con 74 puntos de ventaja sobre Valtteri Bottas (Mercedes), cuatro puntos le bastarían a Hamilton para tocar la gloria por sexta vez en su carrera, como ya hizo en 2008, 2014, 2015, 2017 y 2018. De las 18 carreras disputadas esta temporada, tan solo puntuó menos en el Gran Premio de Alemania, donde fue noveno.

Además, en caso de que Bottas no venza en Estados Unidos, donde su mejor resultado es un quinto puesto, su compañero será matemáticamente campeón incluso aunque no acabe la carrera. Un escenario demasiado favorable como para inyectar emoción a un campeonato que salvo en la prueba inicial, con victoria del nórdico, siempre ha liderado el piloto de Stevenage.

Con casi toda la atención centrada en el potencial campeón, Ferrari también intentará captar su pequeña protagonismo convirtiendo su buena racha en las calificaciones, con victorias en las carreras, algo que no consigue desde el Gran Premio de Singapur con Sebastian Vettel, que ha encadenado dos segundos puestos para colocarse cuarto en la clasificación general, a seis puntos de su compañero Charles Leclerc.

A la quinta plaza ha caído Max Verstappen, que solo ha sumado un podio en las seis últimas pruebas y que, al igual que Carlos Sainz, con el que empezó formando pareja en el equipo Toro Rosso, también alcanzará las 100 carreras en la F1.

El piloto madrileño llega a territorio norteamericano con ganas de resarcirse de lo ocurrido en el Gran Premio de México, donde su McLaren protagonizó un llamativo bajón de rendimiento y solo pudo concluir decimotercero. Le impulsa su buen historial en Austin, donde siempre ha acabado en los puntos con un sexto puesto (2016) y tres séptimos en total.

Los horarios

Viernes 1
Primera sesión de libres 17.00 - 18.30
Segunda sesión de libres 21.00 - 22.30.

Sábado 2
Tercera sesión de libres 19.00 - 20.00.
Calificación 22.00 - 23.00.

Domingo 3
Carrera 20.10.
Compartir en: