Maverick Viñales desafía a Marc Márquez en el Gran Premio de las Américas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Con pleno de victorias en Austin, en las seis ediciones que se han disputado, Marc Márquez es, sin duda, el principal favorito para ganar la carrera de MotoGP del Gran Premio de Las Américas.

El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) reconoció que no fue "un día fácil" la toma de contacto con el Gran Premio de Las Américas, ya que el trazado estadounidense "ha cambiado mucho", lo cual apretó las diferencias y dejó a Maverick Viñales (Yamaha) como el más rápido de la primera jornada de libres.

"Hoy no ha sido un día fácil; el circuito ha cambiado mucho desde el año pasado -está bacheado- y hemos tenido que adaptarnos. También había algunas áreas en las que queríamos trabajar y hemos hecho unas pruebas para mejorar nuestro ritmo", indicó.

El actual líder del Mundial, un Márquez que ha ganado las seis carreras de MotoGP en el COTA, quiso ver aún así el día como "productivo", tras quedar a 44 milésimas de Viñales. "Las sensaciones están ahí, así que estamos contentos e incluso hemos montado el neumático blando trasero para hacer una buena vuelta", señaló.

"En general, ha sido un día productivo y hemos hecho lo que teníamos previsto. Además, este fin de semana tenemos a Nicky Hayden en la memoria y hemos recordado a un gran campeón", finalizó.

Toma de contacto

El piloto español Maverick Viñales (Yamaha) logró ser el más rápido en la toma de contacto con el Gran Premio de Las Américas, primera jornada de entrenamientos libres en la que terminó 44 milésimas mejor que el favorito Marc Márquez (Repsol Honda), mientras que Marcel Schrötter (Kalex) y Romano Fenati (Honda) hicieron doblete en Moto2 y Moto3.

Viñales empezó el día con un aviso en la FP1, lidiando con los baches y las dificultades del trazado yanqui, y comenzó a hacerlo realidad en la segunda sesión, donde marcó el mejor tiempo de la jornada con 2:03.857. Márquez había dominado la mañana por 78 milésimas, en un dueto con el de Roses. El de Cervera es sin duda el rival a batir en el COTA.

Desde que 2013 acogiera el circuito de Austin la cita del Mundial, Márquez solo conoce la victoria, un seis de seis que ha acompañado siempre de la pole, aunque el año pasado la perdiera en favor del propio Viñales en una sanción por estorbar al de Yamaha. El territorio Márquez llega además con el de Cervera como líder del Mundial tras ganar en Argentina.

Viñales podría ser el elegido para cortar la racha de la Repsol Honda, pero en la segunda tanda se apretaron los tiempos. Tercero del día terminó Valentino Rossi (Yamaha) a poco más de una décima, en un tiempo casi clavado con Jack Miller. El español Álex Rins (Suziki) fue sexto dentro de un 'Top 12' en el mismo segundo en el que entraron también Pol Espargaró (KTM) y Joan Mir (Suzuki).

La categoría intermedia dejó el ataque final de Schrötter, que quitó el mejor tiempo a Tom Lüthi en la penúltima vuelta (2:09.982). El alemán mandó por la mañana y el suizo respondió por momentos, desde una fuerte entrada a la sesión vespertina. Sin embargo, Schrötter logró el doblete este viernes con casi medio segundo de renta sobre Lüthi, como hiciera en la FP1.

A pesar de la amenaza de lluvia para la FP3, no hubo mucho ataque final en la tarde, para asegurar la Q2. El español Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se colocó tercero, a 90 milésimas de Lüthi, apuntando a otro buen fin de semana después de subirse al podio en Argentina. Jorge Navarro, tercero en su toma de contacto, terminó el día noveno, el otro español dentro del 'Top 14'.

Mientras, Fenati se postuló para dominar el domingo en Moto3 con su dominio en ambas tandas, mejorando los tiempos en la FP2 con un 2:16.679 por delante de Tatsuki Suzuki (Honda) y del italiano Niccolò Antonelli (Honda). Fenati mejoró dos segundos su tiempo de la mañana y dejó a dos y cuatro décimas al japonés y el también italiano.

El primer español fue Arón Canet (KTM), que olvidó los problemas de la FP1 con el sexto mejor crono, que le permite meterse de lleno en el 'Top 14' que da acceso directo a la Q2. También entró en esas posiciones Alonso López (Estrella Galicia 0,0), que se sobrepuso a una caída en la curva 9 para acabar entrando 'in extremis' y dejando fuera al también español Jaume Masià.
Compartir en: