Marcus Berg y Ola Toivonen, sucesores de Ibra, frente a Harry Kane

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las selecciones de Inglaterra y Suecia buscarán este sábado en el Samara Arena (16.00 horas/Cuatro), después de sus apurados pases a cuartos, un puesto en semifinales del Mundial de Rusia, una ronda que tanto británicos como escandinavos no pisan desde hace más de dos décadas.

Inglaterra, campeona del mundo en 1966 tras una final épica ante Alemania, alcanzaron por segunda y última vez la penúltima fase de un Mundial hace 28 años, en Italia 1990, cuando Alemania les apeó del camino hacia la Copa en los penaltis para finalizar cuartos.

Mientras, el combinado sueco, que rozó la gloria en 1958 siendo subcampeona ante la Brasil de Pelé y Garrincha, disputó sus últimas semifinales en Estados Unidos 1994; en aquella ocasión, la canarinha volvió a frustrar sus sueños, aunque la holgada victoria ante Bulgaria (4-0) le dio el tercer puesto final.

Ahora, ambas selecciones tienen la oportunidad de volver a hacer historia por el lado amable del cuadro, donde les esperaría el ganador del duelo entre Croacia y Rusia. Una oportunidad de oro para luchar por el título en un encuentro en el que chocarán el renovado combinado británico con el sólido cuadro escandinavo.

Sin embargo, tanto Inglaterra como Suecia sudaron para solventar sus pases a cuartos de final. Los suecos rentabilizaron al máximo ante Suiza un tanto de Emil Forsberg en el minuto 66, haciendo gala de la batalla de desgaste que están imponiendo en este Mundial, amparada en una defensa sólida y golpeando al contraataque.

Por su parte, los de Gareth Southgate tuvieron que esperar a la tanda de penaltis para eliminar a Colombia (1-1, 4-3 en penaltis). El pichichi de la Copa, Harry Kane (6), adelantó a los suyos en el 57, pero un tanto de Yerry Mina en el descuento forzó la prórroga, aunque los cafeteros cayeron desde el punto fatídico después de que Jordan Pickford detuviese el último lanzamiento a Carlos Bacca.

A pesar de partir como favorita, Inglaterra espera gestionar la euforia que domina el país en su primer éxito desde la Eurocopa de 1996, cuando alcanzó las semis ante su público. "Tengo los pies en el suelo. Llevo 30 años en el fútbol y he tenido muchos altibajos", advirtió Southgate.

"Hemos progresado, pero aún no hemos logrado el éxito. Todos los jugadores tienen hambre de éxito, pero reconocen que todavía están aprendiendo. Experiencias como la del martes son completamente nuevas para ellos como grupo (...) Queremos más de esas experiencias y queremos llegar lo más lejos posible", señaló el seleccionador.

Para esa empresa, el preparador inglés deberá lidiar con la baja de Jamie Vardy, por una lesión en el aductor, y con las dudas del lateral Ashley Young y del centrocampista Dele Alli, tocados tras el choque ante los colombianos, aunque parece que ambos estarán para comenzar. Además, Fabian Delph ha regresado a la concentración tras conocer a su tercer hijo y estará disponible.

Mientras, Janne Andersson sí podrá alinear a otro que también ha sido padre en las últimas horas, el capitán Andreas Granqvist, que aseguró que no abandonaría el equipo. También formarán los centrocampistas Albin Ekdal, que ha superado una contusión en el pie, y Sebastian Larsson, que se perdió el duelo ante los suizos por acumulación de tarjetas, por lo que la única baja será la del lateral derecho Mikael Lustig, que deberá cumplir ciclo.

"Somos muy conscientes del tipo de equipo que somos y del tipo de cualidades que tenemos. Es por eso que no miraremos más allá del siguiente partido, veremos cómo nos va y luego seguiremos trabajando", explicó Sebastian Larsson.

Ficha técnica

--POSIBLES ALINEACIONES.
SUECIA: Olsen; Krafth, Lindelof, Granqvist, Augustinsson; Ekdal, Claesson, Larsson, Forsberg; Berg y Toivonen.
INGLATERRA: Pickford; Trippier, Stones, Maguire; Walker, Young; Henderson, Delle Ali, Lingard; Sterling y Kane.

--ÁRBITRO: Bjorn Kuipers (HOL).
--ESTADIO: Samara Arena.
--HORA: 16.00/Cuatro.
Compartir en: