EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Lindsey Vonn, ejemplo del papel alcanzado por la mujer en el deporte

Lindsey Vonn, un ejemplo de superación y fuerza. (Foto: @linseyvonn)
Lindsey Vonn, un ejemplo de superación y fuerza. (Foto: @linseyvonn)
La esquiadora estadounidense, que desplazó al patinador Javier Fernández, ha sido galardonada por ejemplificar el camino hacia la equiparación entre mujeres y hombres en el mundo del deporte de élite.

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019. A este premio optaban 20 candidaturas procedentes de ocho países, entre ellos el patinador sobre hielo español Javier Fernández.

Los miembros del jurado han destacado que el galardón a Lindsey Vonn supone entregar este premio a una mujer después de una década con un palmarés completamente masculino, lo que ejemplifica el camino hacia la equiparación entre mujeres y hombres en el mundo del deporte de élite.

La alpinista Edurne Pasabán ha apuntado a la premiada como un "referente" y ha destacado su currículum al ser una mujer "que lo ha ganado casi todo compitiendo también con hombres". Por eso, ha explicado, desde el primer momento fue una de las grandes candidatas. Además, de incidir en lo que supone premiar a una mujer después de una década, ha destacado que este año había equidad de los dos géneros entre los candidatos.

Por otro lado, la jugadora de rugby Patricia García ha valorado la trayectoria y el ejemplo que supone para otras mujeres la labor desempeñada por Lindsey Vonn, además de que se acaba de retirar "lo que muestra que ya lo ha hecho todo, que es un premio a toda una trayectoria".

Sobre el papel y visibilidad que está alcanzando la mujer en el mundo deportivo y lo que supone un premio como este para esa visibilidad, García ha indicado que "todo suma" y supone una muestra de que cada vez haya más mujeres "con grandísimas trayectorias y aportaciones". "Hace décadas era difícil porque la cultura no favorecía ese tipo de incorporaciones, pero hoy en día hay ya grandes candidaturas tanto de hombres como de mujeres"", ha sentenciado.

Por otro lado, el jugador de baloncesto Sitapha Alfred Savané ha afirmado que todos los candidatos eran grandes merecedores, "pero la casualidad es que es una mujer, que hacía mucho tiempo que no se daba, por lo que supone una fuente de orgullo para la mitad de la población". Sobre la galardona ha indicado que su trayectoria "traspasa las fronteras de su país y es un ejemplo de superación", al haberse recuperado de varias lesiones.

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo, ha señalado que el deporte femenino esta teniendo una "explosión impresionante" y que "gracias a dios" ya tiene las mismas condiciones que el masculino ya que "al haber igualdad de oportunidades y de medios el deporte de femenino destaca".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS