El Lille amarga al Valencia con gol sobre la bocina de Ikoné

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Valencia CF empató este miércoles con el LOSC Lille (1-1), pese al gol del ruso Denis Cheryshev, en la tercera jornada de la fase final de la Champions League, nublando así su futuro en el Grupo H y devolviendo las dudas a una imagen que iba mejorando mientras dejaba ya olvidado su inicio de temporada tumultuoso.

La llegada de Albert Celades al banquillo valencianista sigue siendo sinónimo de tranquilidad, en general, por haber enderezado el rumbo en LaLiga Santander y por haber logrado una victoria de postín en Stamford Bridge (0-1), para empezar con buen pie esta Liga de Campeones 2019/20.

No obstante, la abultada derrota que cosechó después ante el Ajax (0-3) obligaba al Valencia a sacar tajada del estadio Pierre Mauroy contra un adversario sin puntos tras las dos jornadas ya disputadas. El Lille, pese a todo, no puso las cosas fáciles para dicha misión y amargó sobre la bocina lo que apuntaba a triunfo visitante.

La apacible teoría se convirtió en un ejercicio práctico de esforzarse en cada acción. No en vano, el conjunto francés llevó el dominio desde el principio, a lo que solo respondían los visitantes con arreones esporádicos y acercamientos al área de Mike Maignan gracias al balón parado.

Jugando en transición, primero lo intentó Kevin Gameiro con un remate fuerte pero sin puntería, culminando una triangulación previa entre Dani Parejo y Dani Wass. Apenas se vio incordiado Maignan, como tampoco en un remate de cabeza efectuado por Geoffrey Kondogbia pocos minutos antes, aún inmersos en el cuarto de hora inaugural.

Ahí se apagó la pólvora del equipo che en el primer tiempo, donde los locales mientras tanto hicieron trabajar a Jasper Cillessen más por inercia que por verdadera convicción. Aunque la posesión del esférico era sin duda para el Lille, el aburrimiento se repartía por igual en ambos bandos.

Solo Yusuf Yazici despertó a su afición del letargo, con un magnífico zurdazo desde fuera del área en el minuto 43. Nada más recibir la pelota, conecto un disparo raudo que se estrelló en el larguero de la portería de Cillessen, quien hizo la "estatua" mientras veía la parábola.

El descanso hizo que el susto se pasara y el Valencia retornó el césped del Pierre Mauroy con otro aire, merced a la entrada de Carlos Soler desde el banquillo. El atacante canterano sustituyó a Kondogbia y eso provocó que las líneas del equipo che se reconfigurasen, ganando en profundidad.

Fruto de eso llegó el único tanto del partido, obra de Cheryshev en un bonito y rápido contragolpe lanzado por Maxi Gómez. El delantero uruguayo, en la zona de tres cuartos de campo, abrió con un pase raso y al hueco hacia el costado diestro, por donde Gameiro firmó una galopada con la que se plantó en el área rival.

Sabedor de que su compañero lo acompañaba en el otro lado, el francés asistió a Cheryshev; éste, con brío, controló y disparó de inmediato con el pie izquierdo para batir a Maignan. El guardameta local fue el reflejo más fiel de la indolencia de un Lille que solo apretó realmente en los últimos diez minutos, con descuento bastante largo incluido.

Los pupilos de Christophe Galtier se vieron espoleados, entonces, por la evitable expulsión de Mouctar Diakhaby. El central del Valencia cometió dos faltas ostentosas de manera consecutiva, la segunda tras una pérdida propia del balón, y dejó en bandeja de plata un desenlace de taquicardia.

Y dicho y hecho, pues Jonathan Ikoné bajó al suelo un balón de esperanza en el quinto minuto de lo añadido. En un centro bombeado al interior del área valencianista, tras el toque de cabeza de un compañero, el 10 del Lille se pasó la pelota por detrás con un taconazo rápido con la zurda y enganchó un tiro potente con el otro pie.

De tal manera, en una jugada corroborada por el VAR, Ikoné fulminó a Cillessen y permitió que el conjunto galo obtuviera su primer punto en este Grupo H, donde el Valencia acumula cuatro y ocupa provisionalmente la tercera posición; Ajax y Chelsea son primero y segundo respectivamente, ambos con seis y distinguidos por el diferencial de goles.

Ficha técnica

--RESULTADO: LILLE, 1 - VALENCIA, 1 (0-0, al descanso).

LILLE: Maignan; Fonte, Tiago Djaló (Bamba, min. 86), Gabriel; Çelik, André, Soumaré, Bradaric; Yazici (Rémy, min. 71), Araújo (min. Ikoné, 65) y Osimhen.

VALENCIA: Cillessen; Wass, Gabriel Paulista, Diakhaby, Jaume Costa; Kondogbia (Soler, min. 46), Parejo, Coquelin, Cheryshev (Garay, min. 87); Gameiro (Kang In, min. 65) y Maxi Gómez.

0-1, min. 63: Cheryshev.

1-1, min. 90+5: Ikoné.

--ÁRBITRO: Deniz Aytekin (ALE). Amonestó con tarjeta amarilla a Çelik (min. 21), Araújo (min. 42), Tiago Djaló (min. 85) y Gabriel (min. 90+8) por parte del Lille; y a Maxi Gómez (90+3) en el Valencia. Expulsó por doble amarilla a Diakhaby (min. 82 y 84) en el Valencia.

--ESTADIO: Pierre Mauroy.

Compartir en: