Camp Nou, partido de La Liga. (Foto: Wikimedia)

La Liga vende derechos televisivos a Movistar y DAZN

Compartir en:
Se trata de una venta que han calificado como “histórica” desde la propia Liga de Fútbol Profesional, la LFP.

El montante total va a ser de 4950 millones de euros y los derechos los van a poseer Movistar y la plataforma DAZN, quienes se intercambiarán para televisar los partidos cada jornada. De momento no sabemos qué parte pagará cada uno de los operadores, aunque si han dado alguna primera información de cómo televisarán los partidos.

Las retransmisiones a partir de la próxima temporada

Según se ha informado, cada operador emitirá 5 partidos de cada jornada reservándose Movistar la emisión de 3 jornadas completas del campeonato de liga.

Cada operadora va a emitir 18 partidos del Real Madrid y del Barcelona cada una y se repartirán entre sí los dos clásicos, es decir, uno se emitirá en Movistar y el otro, en DAZN.

Movistar va a tener 3 jornadas en exclusiva, y esas jornadas se tienen que repartir entre los meses de septiembre, diciembre y marzo.
Esto significa que cualquier aficionado que quiera ver todos los partidos del campeonato deberá estar suscrito a las dos plataformas.

Un alivio para Tebas

Después de unos meses de muchas dudas en el fútbol español a causa de la pandemia. Ahora, según palabras del propio Javier Tebas, presidente de la LFP, ha supuesto “un alivio” para La Liga importante.

Tenemos que recordar que estamos en un contexto donde las grandes ligas han retrocedido en cuanto a ingresos y esto, supone un soplo de aire a todo el conjunto del fútbol español. Además, en un momento donde parece que no se le puede hacer frente a la Premier League a nivel de publicidad y marketing a nivel mundial, es importante conseguir buenos acuerdos en este sentido.

El hecho de que el acuerdo firmado sea para 5 años también es algo positivo, ya que permite una buena estabilidad y crear una certidumbre necesaria tanto para operadores como para el propio aficionado.

Una pequeña mejora

Si hablamos en términos económicos, podemos ver que La Liga ha crecido un 1 % en ingresos, pasando de 980 a 990 millones de euros por temporada. Faltando por adjudicar los lotes de la LaLiga SmartBank, el Canal Horeca y el partido en abierto.

Si lo comparamos con otras ligas europeas excepto la Premier, que parece estar en “otra liga”, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa y la Bundesliga alemana van a perder entre un 4 y un 5 %.

Además, se han llegado a acuerdos internacionales para los derechos de La Liga en USA, México y América Latina que aseguran una cierta estabilidad a nivel económico para los próximos años.

El auge de las plataformas de streaming​​​​​​

El hecho de que DAZN se haga con estos derechos, después de tener ya los derechos de muchos partidos de la Copa del Rey (además de los de la Premier League en España) es un síntoma de que muchas cosas a nivel televisivo están cambiando.
 
Compartir en: