Landa, Quintana y Mas en la prueba durísima del Tourmalet

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Durísima etapa del Tourmalet bajo un sábado de fuerte calor convirtiendo la etapa en un duelo de máxima dificultad. Antes de este desafío se agrafó la figura de Julian Alaphilippe.



El ciclista francés Julian Alaphilippe, del Deceuninck-Quick Step, dio la sorpresa en la contrarreloj de la decimotercera etapa del Tour de Francia, de 27,2 kilómetros con salida y llegada en Pau, y afianzó su liderato en la carrera por delante del británico y favorito Geraint Thomas (INEOS), mientras que Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) se afianzó como mejor baza española antes del gran test del Tourmalet.

Tras el paseo de la primera jornada pireanica donde no hubo batalla, los favoritos al triunfo y al podio se midieron individualmente en la última crono de la Grande Boucle que va atisbando un panorama sobre quién debe pasar al ataque y quién puede correr de una forma más conservadora.



Entre los damnificados, uno de los peores parados fue el Movistar Team, sobre todo con el colombiano Nairo Quintana, aunque el panorama no es tan dañino si se toma como referencia al campeón del año pasado, que no pudo asaltar y ni siquiera recortar hacia el maillot amarillo por la gran actuación de Alaphilppe, el primero en repetir victoria en este Tour y que puede empezar a creerse sus opciones.

Estas, por los galones dentro de su formación, pueden afectar a las de Enric Mas. El corredor se convirtió en el Mejor Joven de la ronda después de una firme actuación que le llevó a terminar entre los diez primeros.

El ciclista rayó a buen nivel para ser noveno, a 58 segundos de su compañero, pero a 44 de Thomas, para colocarse ya al borde del podio, cuarto a 2:44 del liderato y a 32 segundos del podio que cierra Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma).

Y tras Mas, el siguiente mejor español fue el veterano Alejandro Valverde, la mejor noticia del día para el Movistar Team, que ve como sus dos mejores opciones en la salida cada vez se alejan más. Fue decimocuarto a 1:11 de Alaphilippe y ahora deberá jugar un papel clave en un equipo que debe pasar al ataque casi de forma obligatoria lo antes posible.

Una vez más, y pese a que el perfil de la contrarreloj le podía dar más opciones, Nairo Quintana demostró que sigue teniendo en esta especialidad un gran talón de Aquiles. El colombiano siempre fue cediendo tiempo y perdió casi dos minutos (1:51) para quedarse a casi cuatro minutos del amarillo y a 1:43 del podio. Mikel Landa, mejor que su jefe de filas, ya tiene a más de tres minutos el cajón en los Campos Elíseos, aunque eso le puede permitir tirar de su habitual valentía.

Este sábado y domingo son ahora nuevos exámenes para todos, sobre todo para comprobar la candidatura de un Julian Alaphilippe, que voló con la ayuda del amarillo para ser el mejor en todos los parciales.

El francés sorprendió y controló a un Thomas que ni siquiera pudo sacar partido de un final más favorable para perder el triunfo por 14 segundos y tener que enjugar ya casi minuto y medio para tomar el mando.

Para empezar, este sábado toca una decimocuarta etapa entre la localidad de Tarbes y el coloso Tourmalet, un puerto de 19 kilómetros al 7,4 por ciento y con lo más duro en sus kilómetros finales. Antes, pero lejos, el Col del Soulor, de primera categoría.

Las posiciones antes del Tourmalet

Estas son las clasificaciones de la decimotercera etapa, la contrarreloj de 27,2 kilómetros con salida y llegada en Pau, y de la general provisional del Tour de Francia antes de la batalla general del Tourmalet.

Etapa
1. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck - Quick-Step) 35:00.
2. Geraint Thomas (GBR/Team INEOS) a 14.
3. Thomas De Gendt (BEL/Lotto - Soudal) 36.
4. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) m.t.
5. Richie Porte (AUS/Trek - Segafredo) 45.
6. Steven Kruijswijk (NED/Team Jumbo - Visma) m.t.
7. Thibaut Pinot (FRA/Groupama - FDJ) 49.
8. Kasper Asgreen (DIN/Deceuninck - Quick-Step) 52.
9. ENRIC MAS (ESP/Deceuninck - Quick-Step) 58.
10. Joey Rosskopf (USA/CCC Team) 1:01.

General
1. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) 53:01.09.
2. Geraint Thomas (GBR/Team INEOS) a 1:26.
3. Steven Kruijswijk (HOL/Jumbo-Visma) 2:12.
4. ENRIC MAS (ESP/Deceuninck-Quick Step) 2:44.
5. Egan Bernal (COL/Team INEOS) 2:52.
6. Emanuel Buchmann (ALE/BORA-Hansgrohe) 3:04.
7. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) 3:22.
8. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) 3:54.
9. Nairo Quintana (COL/MOVISTAR TEAM) 3:55.
10. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) 3:55.
Compartir en: