Joachim Löw frente a Juan Carlos Osorio, Alemania y México con fuego mediático

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Alemania y México, un duelo de poder entre dos fuertes selecciones tras las emociones vividas entre Chile y Portugal. Cristiano Ronaldo se reservó el quinto penalti que no llegó a lanzar. Claudio Bravo, al margen de lo que suceda, se convirtió en la gran figura de esta edición de la Copa Confederaciones.



Joachim Löw, audz renovador

El seleccionador de Alemania, Joachim Löw, admitió que México es un equipo "extremadamente fuerte", situándolo al nivel de su admirada Chile.

"Un rival extremadamente fuerte, que juega con mucha confianza y energía y tiene jugadores muy buenos técnicamente. Y a nivel mental se los ve con más orgullo. Es de otro calibre que Camerún o Australia, al nivel de Chile en su forma de jugar. Será un gran test", advirtió.

Recordó la "increíble impresión" que le dejó México cuando le tocó jugar, como asistente de Jürgen Klinsmann, en la Copa Confederaciones 2005 en Alemania.

"Entonces no conocía tanto el fútbol internacional y sabía muy poco de México. Jugaron tan ofensivo y con tanta dinámica... Permanentemente en profundidad. No era tan habitual ver algo así entonces. Quedé increíblemente impresionado", dijo sobre el partido por el tercer puesto, que Alemania ganó 4-3 en Leipzig.

"Hablé mucho con Klinsmann sobre México. Creo que en todos estos años ha evolucionado en ese estilo", señaló Löw, quien vaticinó para un "partido agresivo en el sentido positivo".

Confirmó que no saldría con el mismo equipo que venció 3-1 a Camerún. Lo único claro es la portería, donde Marc-André ter Stegen se ganó la titularidad tras haber sido suplente de Bernd Leno en el debut. "En algún momento debía tomar una decisión en este torneo. Pero los tres porteros tienen una gran categoría", señaló en alusión también a Kevin Trapp.

Juan Carlos Osorio, la rotación como sistema

Juan Carlos Osorio, cauto. Sabe que tiene poderosos críticos por sus rotaciones. No minusvalorizó a una nueva Alemania. "Es muy diferente ser joven y no tener experiencia", afirmó.

Alemania llegó al certamen sin sus principales figuras y con muchos jóvenes de escaso recorrido en la selección. Pero Osorio insistió en que no se puede hablar de inexperiencia en casos de futbolistas con decenas de partidos en la Bundesliga, a la que calificó como "una de las tres mejores Ligas del mundo".

"Uno puede ir a una universidad con 30 años a graduarse de cardiólogo y tener cero experiencia. O ser un cardiólogo que se graduó a los 21 años y estar operando ya diez pacientes cada fin de semana. Lo mismo sucede en el fútbol", comparó.

"A sus 23 años los jugadores alemanes ya han jugado campeonatos nacionales, han sido campeones de Bundesliga, han jugado torneos de UEFA, la Champions...", evaluó.

Según Osorio, los futbolistas mexicanos no tienen la posibilidad de acumular tan jóvenes tanta experiencia de primer nivel. En particular, el entrenador indicó que Alemania tiene ventaja en el grupo de futbolistas de 22 a 25 años, en el que destacan jugadores como Joshua Kimmich, León Goretzka o Matthias Ginter.

Considera que el proceso desarrollado por el fútbol alemán es un caso a imitar. "Nos enfrentamos a una nación que es un ejemplo a seguir para aquellos que creemos en los procesos. Estamos hablando de la campeona del mundo, a la que todos admiramos profundamente", subrayó.
Compartir en: