Isco, Ramos y Lopetegui, los héroes de España en el Santiago Bernabéu

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fin del segundo tiempo: En el momento en que David Villa saltó al campo en lugar de Isco, el Santiago Bernabéu vivió un momento memorable. Exhibición de España ante Italia con dos dos goles de Isco y un tercero de Morata. Sensacional David De Gea. Isco, Sergio Ramos y Julen Lopetegui, los héroes en el Santiago Bernabéu.

Fin del primer tiempo: Lección táctica de Julen Lopetegui con una defensa avanzada, de rápido repliegue y sin quedar cortadas las líneas del equipo. España jugó con un diseño táctico muy audaz de 4-6. A la defensa móvil se sumó una línea ofensiva de control y ataque de centrocampistas con Koke, Busquets, Iniesta, Isco, Silva y Asensio.

Julen Lopetegui planteó una convocatoria con la gran sorpresa del retorno de David Villa a la selección nacional de fútbol de España, la Roja:

Porteros
De Gea: Manchester United
Reina: Nápoles
Arrizabalaga: Athletic

Defensas
Carvajal: Real Madrid
Azpilicueta: Chelsea
Pîqué: FC Barcelona
Sergio Ramos: Real Madrid
Nacho: Real Madrid
Bartra: Dortmund
Jordi Alba: FC Barcelona
Monreal: Arsenal

Centrocampistas (medios):
Busquets: FC Barcelona
Thiago: Bayern
Koke: Atlético de Madrid
Saúl: Atlético de Madrid
Asensio: Raúl Madrid
Isco: Real Madrid
Iniesta: FC Barcelona
Silva: Manchester City
Suso: Milán

Delanteros:
Lucas Velázquez: Real Madrid
Pedro: Chelsea
Deulofeu: FC Barcelona
Morata: Chelsea
David Villa: Nueva York City
Aspas: Celta



Para este partido, una estrategia y un dibujo táctico de Julen Lopetegui abierto a cambios y rectificaciones en base a un 4-3-3 y un 4-5-1. En el arranque:

- Portería: De Gea (un partido clave frente a Buffon).

- Centrales (defensas): Carvajal, Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba.

- Centrocampistas: Koke, Busquets e Iniesta.

- Delanteros: Silva, Asensio e Isco.

Por parte de Italia, en el arranque, un 4-4-2:

- Portería: Buffon.

- Centrales (defensas): Darmian, Bonucci, Barzagli y Spinazzola.

- CentrocampistasVerrati, De Rossi; Insigne y Candreva.

- Delanteros: Immobile y Belotti.

Lopetegui frente a Ventura

La selección española de fútbol ante el reto de dar un paso casi definitivo hacia el Mundial de Rusia del año que viene en la visita al Santiago Bernabéu de Italia, su rival directo en el Grupo G de la fase de clasificación europea y con el que está empatado actualmente a puntos.

A falta de cuatro partidos para que concluya esta primera fase, los de Julen Lopetegui y los de Gian Piero Ventura están empatados a puntos y, con el choque en el Juventus Stadium saldado con tablas (1-1), este duelo se presupone clave para las aspiraciones de ambos de cara a dilucidar el primer puesto, el único que da acceso directo a la próxima Copa del Mundo.

El calendario restante para ambos es asequible, con la mayor complejidad en las visitas a Israel, para los españoles, y a Albania, para los italianos, mientras que si vuelven a empatar podrían entrar en juego la diferencia de goles, con la triple campeona de Europa con ventaja de +4 y el desplazamiento a la modesta Liechtenstein.

En un enfrentamiento que se ha convertido casi en un clásico en la última década, la presión parece mayor para la selección española, principalmente porque juega al amparo de un escenario de envergadura como el Santiago Bernabéu, donde el público, que llena las gradas, debe olvidar aspectos ajenos al desafío que se presenta ante una Azzurra, dispuesta siempre a aprovechar cualquier situación favorable que se le presente.

La tetracampeona del mundo a favor en el arranque de un partido más agazapado y cediendo la iniciativa a los locales, necesitados de paciencia para encontrar la llave que les abra los caminos hacia la portería del veterano Gigi Buffon y con alguna duda sobre el esquema a elegir.

Lopetegui tiene la experiencia del choque del pasado mes de octubre en Turín donde su equipo dominó, tuvo las mejores ocasiones y fue por delante en el marcador, pero que se marchó con un agridulce empate. Ya ha advertido que no va a variar un ápice su identidad sin importarle ser "previsibles", pero no desveló 9 o falso 9, esta una segunda opción usada antaño por Vicente del Bosque ante el entramado defensivo italiano.

En Turín apostó por un delantero centro. En aquella ocasión el elegido fue Diego Costa, ausente de la lista y que podría abrir las puertas a Álvaro Morata porque se antoja más difícil que el elegido sea la gran sorpresa de la convocatoria, un David Villa, que vuelve tras tres años de ausencia y avalado por el buen estado de su mejor credencial, el gol.

De todos modos, todo hace indicar que Villa no será de la partida de inicio pese a poder jugar también volcado a la izquierda, un lado donde el preferido del seleccionador, Vitolo, tampoco está por lesión. Era casi indiscutible para el técnico y su hueco puede ser ocupado por un Marco Asensio en gran estado de forma en este inicio de campaña.

Lopetegui tiene muchas opciones para un once de mediocampo hacia arriba donde sólo Busquets y Silva parecen fijos y donde Iniesta puede imponer sus galones para tener hueco pugnando con Isco, Thiago e incluso Koke. Iniesta, Kiko y Costa ya fueron titulares ante Macedonia en junio, donde en el banquillo quedaron tanto Vitolo como Asensio. Atrás no se presentan sorpresas con Piqué, arropado por todos sus compañeros, y Ramos en el centro, y Carvajal y Alba para intentar percutir con fuerza por los lados.

Por su parte Italia entre el 3-4-1-2 Y el 4-2-4. Tampoco renunciará a su filosofía, aunque, camaleónica como siempre, podría alterar su planteamiento tal y como vaya discurriendo el encuentro. Giampiero Ventura también tiene alguna duda sobre el planteamiento y debe decidir entre jugar con tres centrales o con defensa de cuatro.

Para su habitual esquema defensivo, el técnico ha tenido la mala noticia de la baja a última hora de uno de sus líderes, Giorgio Chiellini, cuya ausencia rompe esa fiable tridente que forma con Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli. Davide Astori y Daniele Rugani se perfilan como sustituto del central de la Juventus en una hipotética defensa de tres y con dos carrileros.

En el centro del campo, Ventura, al contrario que en el partido de Turín, podrá contar con una pieza clave como Marco Verrati, que aportará talento y trabajo junto al veterano Daniele de Rossi, mientras que arriba el peligro se llama Andrea Belotti, delantero del Torino.

Ficha técnica

- Dos poderosas formaciones:
ESPAÑA: De Gea; Carvajal, Ramos, Piqué, Alba; Iniesta, Busquets, Thiago; Silva, Asensio e Isco.
ITALIA: Buffon; Barzagli, Bonucci, Astori; Candreva, De Rossi, Verrati, Montolivo, Conti; Insigne y Belotti.

- Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL).

- Estadio: Santiago Bernabéu.
 
Compartir en: