Representación de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024. (Foto: Paris2024)

La inauguración de los Juegos de París 2024 se hará en el río Sena

Compartir en:
Se trata de una actividad totalmente gratuita para los miles de espectadores que desean observar uno de los eventos deportivos más grandes del mundo.

El protocolo de autorización para que la ceremonia de inicio no se haga en el estadio olímpico, sino en un lugar público ya se firmó, con la respectiva aprobación del presidente del Comité de Organización, Tony Estanguet.

Un mensaje de democratización 

La ciudad de París decidió realizar la inauguración de los Jugos Olímpicos 2024 en un evento sin precedentes que será gratuito, para lo que tuvo que superar una serie de obstáculos importantes relacionados con la rentabilidad económica y la seguridad.

Al respecto, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, indicó que los asientos de la parte baja del Sena se podrán comprar, mientras que los de la parte superior permitirán el acceso libre, en función de demostrar que no es una actividad cerrada para un grupo de personas.

Modificaciones interesantes de la ceremonia

Una de las modificaciones importantes que tendrá este evento es que los deportistas no desfilarán por la pista olímpica tradicional, sino que harán un recorrido en barco por las aguas del Sena, bajo la mirada de unos 600 mil espectadores, que se suman a quienes observen el acto por televisión en todo el mundo.

Otro cambio interesante es que la ceremonia será abierta por los deportistas, que normalmente la cierran. Esto tiene como objetivo hacer que los atletas vivan una experiencia agradable que los incentive a poner el corazón en cada competencia.

Así será el desfile

Los organizadores de los Juegos Olímpicos París 2024 establecieron que el desfile se iniciará en el puente de Austerlitz, ubicado al este de la ciudad, en un recorrido de seis kilómetros del río que culmina justo frente a la torre Eiffel, pasando antes por una serie de monumentos emblemáticos parisinos.

De forma paralela al desfile se realizarán algunos espectáculos deportivos y acrobáticos en determinados puntos del recorrido, así como en los puentes que cruzan el Sena.

Después de eso se iniciará la parte artística de la inauguración con un decorado espectacular que no pasará desapercibido. También se colocarán 80 pantallas gigantes a través de las cuales los asistentes podrán observar todo de manera más cercana.

Un mensaje ambientalista para el mundo

La alcaldesa de París informó que están haciendo todos los trámites necesarios para lograr el saneamiento total del río Sena en 2024, en función de que sea apto para los bañistas y así enviar un mensaje de reconciliación con el medio ambiente a todo el mundo.

Aunado a esto, Hidalgo notificó que además de enfocarse en la democratización de la actividad y el cuidado del medio ambiente, se adelantan algunas gestiones para enviar otro tipo de mensajes de apertura, de compartir y humanidad para todos los países.

En cuanto a quién será la persona que encienda la llama olímpica, las autoridades se mantienen herméticas y solo plantean que eso será decidido en 2024.
 
Compartir en: