Geraint Thomas frenó para el triunfo de Froome y se impuso Dumoulin

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ciclista neerlandés Tom Dumoulin (Sunweb) ganó  la vigésima etapa del Tour de Francia, primera y única contrarreloj de esta edición y que se ha celebrado sobre 31 kilómetros con salida en Saint-Pée-sur-Nivelle y con llegada en Espelette. Lo hizo con un tiempo de 40:52 para además superar por un único segundo al británico Chris Froome (Sky).



Dumoulin culminó con éxito la CRI en una penúltima etapa no apta para cardíacos y en la que Froome acabó a un solo segundo de su estela, mientras que el líder de la general, el británico Gerant Thomas (Sky), finalizó en el tercer lugar a 14 segundos y dejó con ello visto para sentencia su primer título del Tour.

Así, el neerlandés cerró la única contrarreloj con victoria a pesar de que el propio Thomas empujó hasta el desenlace, con el objetivo de rubricar su gloria en la Grande Boucle con otro triunfo de etapa que no llegó por poquísimo tiempo de diferencia respecto a los demás favoritos.

La jornada comenzó con el estadounidense Lawson Craddock (Education First-Drapac P/B Canonndale) marcando el primer tiempo en meta de 47:34, y siendo inmediatamente superado. El australiano Michael Hepburn (Mitchelton-Scott) se puso en cabeza con un tiempo de 42:15 y que costó superar para los siguientes corredores.

Imanol Erviti (Movistar Team) fue el primer español en añadirse a la lista de cronos con un total de 44:20, seguido por su compatriota Jonathan Castroviejo (Sky) que finalizó con 42:23, a ocho segundos de Hepburn. Por su parte, Marc Soler (Movistar) fue el encargado de igualar el tiempo del australiano y abrir así el camino para superar por fin tal barrera.

Fue el Sky, con el polaco Michal Kwiatkowski y su crono de 41:42, el equipo que más cerca de la primera plaza apuntó sus intenciones; robó ese puesto al danés Soren Kragh (Team Sunweb) que había entrado justo delante de él y con la gran batalla en ciernes. Y es que, antes de que saliesen los favoritos del top 10, el español Alejandro Valverde (Movistar) marcó un tiempo de 42:42.

El ruso Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) fue el primer hombre importante en comenzar una contrarreloj marcada por la lluvia. Escasos puestos más tarde salía Chris Froome, favorito para llevarse esta CRI e incluso ayudado por el líder Thomas en el tramo final, debido a que se frenó en el último instante para darle la victoria.

Sin embargo, el vigente campeón del Tour de Francia no contaba con la aparición de un Dumoulin que le superó en un segundo (40:52) y enfundándose el maillot de ganador en esta penúltima etapa. Mientras tanto, Thomas cruzó la meta en tercera posición con un tiempo de 41:06 y como virtual campeón del Tour, a falta del protocolario último recorrido en el que Fromme cederá la corona a su compañero de equipo desde los parisinos Campos Elíseos.

Clasificación

Clasificaciones de la vigésima etapa, una contrarreloj individual disputada sobre 31 kilómetros entre las localidades de Saint-Pée-sur-Nivelle y de Espelette, y de la clasificación general provisional del Tour de Francia.

Etapa
1. Tom Doumolin (HOL/Sunweb) 40:52.
2. Chris Froome (GBR/Sky) a 1.
3. Geraint Thomas (GBR/Sky) 14.
4. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) 50.
5. Soren Kragh Andersen (DIN/Sunweb) 51.
6. Bob Jungels (LUX/Quick-Step) 52.
7. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 1:02.
8. Primoz Roglic (ESL/LottoNL-Jumbo) 1:12.
9. MARC SOLER (ESP/Movistar Team) 1:22.
10. Michael Hepburn (AUS/Mitchelton-Scott) 1:23.

General
1. Geraint Thomas (GBR/Team Sky) 80:30.37.
2. Tom Doumolin (HOL/Team Sunweb) a 1:51.
3. Chris Froome (GBR/Team Sky) 2:24.
4. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) 3:22.
5. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) 6:08.
6. Romain Bardet (FRA/AG2R) 6:57.
7. MIKEL LANDA (ESP/Movistar Team) 7:37.
8. Daniel Martin (IRL/UAE-Team Emirates) 9:05.
9. Ilnur Zakarin (RUS/Team Katusha) 12:37.
10. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) 14:18.
...//...
14. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 27:26.
Compartir en: