Gaviria aprovecha la descalificación de Viviani en el sprint del Giro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El ciclista colombiano Fernando Gaviria, del UAE Team Emirates, se ha llevado finalmente la tercera etapa del Giro de Italia, disputada este lunes entre las localidades de Vinci y Orbetello sobre 222 kilómetros, después de la descalificación del vencedor inicial, el italiano Elia Viviani (Deceuninck-Quick-Step), mientras que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue con la maglia rosa.

La jornada, aparentemente tranquila, se vio alterada por una caída a pocos kilómetros de la meta que cortó al pelotón y en la llegada final, Viviani, segundo este domingo, pudo con el colombiano y el francés Armaud Demare (Groupama), pero posteriormente fue sancionado por hacer su sprint de forma irregular al cerrar a uno de sus rivales.

Había temor a que se pudiesen producir los temibles abanicos y todos los corredores se esmeraron en estar delante, sobre todo los favoritos, para evitar un susto que les costase un tiempo precioso ya demasiado pronto, y al final sólo se produjo ese percance final cuando los equipos de los sprinters ya iban lanzados hacia Orbetello. Uno de los damnificados fue el ecuatoriano Richard Carapaz, del Team Movistar, que perdió una cuarentena de segundos.

La jornada no tenía grandes dificultades en su recorrido y al principio el ritmo lento permitió la escapada, única del día, del japonés Sho Hatsuyama (Nippo-Vini Fantini). El nipón abandonó muy pronto al pelotón, en busca de tener su momento de gloria con casi 200 kilómetros todavía por delante.

El gran grupo dejó maniobrar sin ponerse nervioso al escapado, al que no concedió una diferencia más allá de los siete minutos, para ir poco a poco reduciéndola. La aventura de Hatsuyama no tuvo mucho más recorrido y terminó a falta de 75 kilómetros, momento en el que el ritmo se aceleró notablemente y con ello el nerviosismo por el viento reinante y la amenaza de los temidos abanicos.

Finalmente, a menos de cinco kilómetros se produjo la caída, ya con Richard Carapaz fuera del pelotón tras sufrir un problema mecánico, reduciendo a unos 50 los componentes que se iban a jugar el triunfo en un sprint que quiso dominar el Groupama para Arnaud Démare.

Sin embargo, el primero en lanzarlo fue el alemán Pascal Ackermann (BORA-Hansgrohe), vencedor en la víspera, pero que lo hizo demasiado pronto. Por detrás, emergió Elia Viviani, perseguido por Fernando Gaviria, y en su ímpetu, el campeón de Italia pareció cerrar ilegalmente a Matteo Boschetti (Trek-Segafredo) y eso le terminó por costar la victoria que fue para el colombiano.

Este martes se disputará la cuarta etapa de este Giro de Italia, también de más de 200 kilómetros, 235, entre las localidades de Orbetello y Frascati, con una llegada algo empinada.

Clasificaciones de la tercera etapa y general provisional  

--Etapa.

1. Fernando Gaviria (COL/UAE Team Emirates) 5h23:19.

2. Arnaud Démare (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

3. Pascal Ackermann (ALE/BORA-hansgrohe) m.t.

4. Matteo Moschetti (ITA/Trek-Segafredo) m.t.

5. Giacomo Nizzolo (ITA/Team Dimension Data) m.t.

6. Jakub Mareczko (ITA/CCC Team) m.t.

7. Davide Cimolai (ITA/Israel Cycling Academy) m.t.

8. Manuel Belletti (ITA/Androni Giocattoli) m.t.

9. Christian Knees (ALE/Team INEOS) m.t.

10.Sacha Modolo (ITA/EF Education First) m.t.

--General.

1. Primoz Roglic (Esl/Team Jumbo-Visma) 10h21:01.

2. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 19.

3. Vincenzo Nibali (Ita/Bahrain-Merida) 23.

4. Miguel Ángel López (Col/Astana Pro Team) 28.

5. Tom Dumoulin (Hol/Team Sunweb) m.t.

6. Rafal Majka (Pol/BORA-Hansgrohe) 33.

7. Bauke Mollema (Hol/Trek-Segafredo) 39.

8. Damiano Caruso (Ita/Bahrain-Merida) 40.

9. PELLO BILBAO (ESP/Astana Pro Team) 42.

10.VÍCTOR DE LA PARTE (ESP/CCC Team) 45.

Compartir en: