Ganan Alaphilippe y Urán, y Van Avermaet aumenta su ventaja

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ciclista francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) se impuso en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Annecy y Le Grand-Bornand sobre 158,5 kilómetros. Hizo  buena la escapada en un inicio de los Alpes algo descafeinado por ausencia de ataques entre los corredores aspirantes a la general, que sigue liderada por Greg Van Avermaet (BMC).



Alaphilippe se estrena en el Tour de Francia y logra su segunda etapa en una grande, pues ganó una etapa en la Vuelta a España 2017. El francés, que se metió en una fuga de 21 ciclistas, resistió tras atacar en lo alto del Montée de plateau des Glières (HC), de 6 kilómetros al 11,2% y en el tramo posterior de tierra, sin asfaltar.

Sigue de líder el belga Van Avermaet, que jugó bien sus cartas. Se metió en la fuga, a la que dio notoriedad y presencia, aguantó los pasos por los cinco puertos de la jornada y, pese a no poder luchar por el triunfo de etapa, logró reforzar el amarillo de su maillot al meter tiempo a sus perseguidores.

Susto con Valverde

Alejandro Valverde (Movistar Team) reconoció que el ritmo "bastante rápido" del equipo Sky ha convertido la décima etapa del Tour de Francia en una jornada "dura", aunque destacó el control de su equipo en el grupo de los favoritos.

"Sky ha llevado un ritmo bastante rápido y la etapa se ha acabado haciendo muy dura. Por nuestra parte las cosas han ido bastante controladas, rodando siempre los tres en el grupo de favoritos", indicó, tercero en la general a 3 minutos y 10 segundos del líder Greg Van Avermaet.

Además, Valverde explicó que "en el último kilómetro de la Colombière" tuvo un percance que pudo haber complicado la etapa. "Se me ha atrancado el cambio, se ha salido la cadena y la he tenido que volver a meter en marcha para entrar de nuevo al grupo. Son tres días muy duros en estos Alpes y este miércoles, con una etapa tan corta e intensa, puede pasar realmente de todo", apuntó.

La espalda de Landa

Mikel Landa (Movistar Team) sintió "dolor en la espalda" al término de la décima etapa pero entiende que es "lo normal" tras haber sufrido una caída el pasado domingo y haber vuelto a la acción después de la jornada de descanso.

"Después de Roubaix y el día de descanso, y viniendo de una caída, creo que era mejor no arriesgar y salvar el día. Al final me dolía un poco la espalda, pero pienso que es lo normal tras un golpe así; físicamente estoy bien", manifestó.

"Sky ha puesto un ritmo muy fuerte, seguramente para defender, y creo que a nadie le han quedado ganas para probar. Mañana debería ser una etapa más propicia para nosotros, un día corto donde será más difícil mantener bloques unidos y en el que creo que nosotros tres podremos hacerlo bien", añadió.

Además, explicó que este miércoles será una "salida ya exigente". "Seguramente en el primer puerto habrá movimientos y tendremos que ver cómo resolvemos la etapa", sentenció el ciclista del Movistar.

Clasificaciones

Clasificaciones de la décima etapa, disputada entre Annecy y Le Grand-Bornand sobre 158,5 kilómetros, y de la clasificación general provisional del Tour de Francia:

Etapa:
1. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step Floors) 4:25:27.
2. ION IZAGIRRE (ESP/Bahrain-Merida) a 1:34.
3. Rein Taaramae (EST/Direct Energie) 1:40.
4. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing Team) 1:44.
5. Serge Pauwels (BEL/Team Dimension Data) m.t.
6. Lilian Calmejane (FRA/Direct Energie) 2:24.
7. Daniel Martin (IRL/UAE-Team Emirates) 3:23.
8. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) m.t.
9. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) m.t.
10. Geraint Thomas (GBR/Team Sky) m.t.
...//...
15. Chris Froome (GBR/Team Sky) m.t.
17. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) m.t.
18. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) m.t.
20. MIKEL LANDA (ESP/Movistar Team) m.t.

General
1. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing Team) 40:34:28.
2. Geraint Thomas (GBR/Team Sky) a 2:22.
3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 3:10.
4. Jakob Fuglsang (DIN/Astana Pro Team) 3:12.
5. Bob Jungels (LUX/Quick-Step Floors) 3:20.
6. Chris Froome (GBR/Team Sky) 3:21.
7. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) m.t.
8. MIKEL LANDA (ESP/Movistar Team) m.t.
9. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) 3:27.
10. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) 3:36.
...//...
16. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) 4:29.
Compartir en: