Una remontada histórica del Granada en París. (Foro: @EuropaLeague)

El Granada remonta al PSV en estreno espectacular en la Europa League

Compartir en:
La Real Sociedad y el Villarreal, colíderes de LaLiga Santander, debutaron en la Liga Europa 2020-2021 ante el Rijeka croata y el Sivasspor turco, respectivamente, mientras que el Granada, después de tres previas, vivió su primera noche europea oficial ante un campeón de Europa como el PSV neerlandés.



- Villarreal-Sivasspor (3-3)
- Rijeka- Real Sociedad (0-1)
. PSV-Granada (1-2)

Los tres representantes de LaLiga Santander inician el reto de defender el trono del fútbol español en la segunda competición continental tras la victoria del Sevilla, aunque ninguno parte entre la primera línea de candidatos, muy numerosos en un torneo siempre abierto.

Los encargados de abrir la participación son la Real Sociedad y el Granada, que tienen duelos a domicilio de diferente envergadura, ya que los de Imanol Arregui visitan a un rival teóricamente accesible y los de Diego Martínez, en cambio, a un PSV que, aunque esté lejos de sus mejores años de esplendor, es el primer gran oponente.

El equipo realista llega a la ciudad croata con el buen ánimo de coliderar LaLiga Santander, aunque es ahora cuando tiene que ver sus posibilidades reales a la hora de alternar dos competiciones de exigencia y de comprobar la profundidad de su plantilla.

La Real Sociedad, que vuelve a Europa dos temporadas después de su última aventura que se terminó en el primer cruce ante el Salzburgo austriaco, llega como favorita a este primer duelo, avalado por su buen momento defensivo, con sólo dos goles encajados, y tras dos victorias seguidas en Liga por sendos 3-0 ante Getafe y Betis.

Alguacil se ha llevado a 24 futbolistas, entre ellos más futbolistas del filial como Robert Navarro, Aritz Arambarri, Jon Pacheco y el portero Gaizka Ayesa, que se unen a otros que ya gozan de la confianza del técnico como Zubimendi o Roberto López. Ambos podrían debutar en competición europea y ser algunos de los que den el necesario descanso a otras piezas de cara a un tramo muy duro de calendario con muchos partidos y pensando también en la visita liguera del Huesca.

Enfrente un Rijeka, cuarto clasificado en su campeonato y actual campeón de Copa, al que se presupone el papel de rival más asequible frente al teórico mayor potencial del AZ neerlandés y, sobre todo, el Nápoles italiano.

Sin embargo, el conjunto croata ya demostró en esta competición su mayor fortaleza como local al empatar ante Betis (1-1, 13/14) y Sevilla (2-2, 14/15), aunque logró su billete imponiéndose a domicilio a un rival duro como el Copenhague con un gol que hizo furor en las redes sociales. En sus filas hay un español, el centrocampista ofensivo Dani Iglesias.

También a domicilio, jugó un Granada que espera alargar lo máximo posible su sueño europeo y que empieza en un escenario de nivel como el Philips Stadion de Eindhoven (Países Bajos), hogar de un equipo de cierto renombre como el PSV.

Pese a estar venido a menos, el conjunto neerlandés puede presumir de ser uno de los campeones de Europa que merodean por esta Liga Europa. Fue hace bastante, en 1988, en lo que fue su segundo título continental tras la UEFA de 1978. Con el paso del tiempo, ha ido perdiendo protagonismo al igual que el fútbol de su país a nivel de clubs, salvo alguna aparición del Ajax, pero aún así se perfila como el rival a batir del grupo, al que llega tras superar dos previas. Mario Götze es su cara más conocida.

Por ello, el Granada sabe de la importancia de poder arañar algo positivo que afiance sus opciones de alcanzar los cruces y lo hace animado por volver a mostrar una vez más su competitividad al derrotar el pasado sábado al Sevilla.

En Europa, tras superar tres previas, dos a domicilio, ya sabe cómo manejarse, aunque ahora está por ver qué planes tiene Diego Martínez para esta competición. La clasificación a la fase de grupos se tomó como una obligación y optó por los teóricos titulares, pero ahora podría empezar a ir dosificando a jugadores ante lo novedoso de jugar cada tres días y tan seguido que le espera.

El técnico del Granada tiene dos importantes bajas para medirse al líder de la Eredivisie. Una arriba, de Roberto Soldado, positivo por coronavirus, por lo que podría ser una oportunidad para otro veterano como Jorge Molina, que conoce bien la competición por su paso por el Getafe, o por el colombiano Luis Suárez, y otra atrás, de Domingos Duarte, lesionado en el hombro el sábado y que abre las puertas al debut del uruguayo Nehuén. Eteki también podría dar aire a algún centrocampista.

Finalmente, el otro colíder actual de LaLiga Santander, el Villarreal debuta en la Liga Europa ante el Sivasspor turco, con la ventaja de que es el único que lo hace como local.

El Submarino Amarillo fue el más favorecido del sorteo por su condición de cabeza de serie y ahora espera refrendarlo, avalado por contar en el banquillo con un técnico experto en la Liga Europa como Unai Emery, triple ganador de la competición con el Sevilla.

El irundarra es un gran conocedor del torneo y ya dejó claro con el Sevilla que suele usarlo como plataforma para repartir minutos. De momento, no puede contar con los lesionados Parejo, Estupiñán y Gerard Moreno para este primer duelo al que llega reforzado en la moral por su victoria ante el Valencia y llevar sin perder en las últimas cuatro jornadas.

Kubo, Bacca, Funes Mori, Foyth o Rulli podrían tener su oportunidad de inicio para enfrentarse al Sivasspor, un equipo con bastante menos experiencia europea y que marcha séptimo en su liga. Viejos conocidos de la afición española como Fajr (Elche, Deportivo, Getafe), Koné (Levante, Sevilla) o Kayode (Girona) figuran en la plantilla del conjunto turco
Compartir en: