Salvador Illa acudió a votar junto a su mujer, Marta Estruch. En la imagen, de la mano, a la salida del colegio electoral. (Imagen: YouTube/LaVanguardia)

La esperanza es más fuerte que el miedo y el afecto más fuerte que el odio

Compartir en:
El candidato del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, votó en su población natal, La Roca del Vallès (Barcelona), una vez que acabó el horario de las personas con factores de riesgo. Al acabar, animó a la ciudadanía a ejercer el derecho a voto.



En declaraciones tras salir del colegio electoral, aseguró que "votar es seguro" y animó a ejercer el derecho a voto "con esperanza", ya que "la esperanza es más fuerte que el miedo y el afecto más fuerte que el odio".

También destacó que la jornada se está desarrollando "con normalidad" y ha querido agradecer a todas las personas que hacen posible este "transcurso normal" por su "trabajo y dedicación" en estas votaciones marcadas por la pandemia de coronavirus.



El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de Esquerra Republicana (ERC) a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas con determinación y libertad".

En declaraciones después de votar en su colegio electoral de Pineda de Mar (Barcelona), ha reivindicado que votar permite a la ciudadanía decidir su futuro y "el país que se le deja a las próximas generaciones". Pere Aragonès depositó su voto en el colegio electoral constituido en el Instituto Joan Coromines.

La candidata de Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya, Junts) (JxCat), Laura Borràs, votó  "pensando en el 1-O". Aseguró que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones.

En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".

La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, manifestó  que espera que los ciudadanos apuesten por un voto "moderado y de centro". Chacón hizo estas declaraciones tras ejercer su derecho al voto, dando las gracias a todas las personas que han ocupado las mesas y a todas las personas que están haciendo posible que hoy se pueda votar con normalidad.

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, hizo un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo". "El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña", subrayó tras votar en su colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, acompañado a la salida de la líder del partido, Inés Arrimadas. Votó en el colegio electoral constituido en el Institut d"Educació Contínua de la UPF de Barcelona.

La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, pidió a los electores que voten "esperanza y amor" frente al "odio y la resignación" y, más en concreto, hacerlo por "una salida social a la crisis", "a favor del diálogo," por "blindar lo público" y "para parar a la extrema derecha".

Albiach hizo estas declaraciones tras depositar su voto que, confesó, había sido "por una Cataluña con más justicia social y más fraternidad". Por un lado, quiso recalcar que las de hoy "son unas elecciones seguras" y que "el dispositivo está funcionando" pese a la epidemia de coronavirus, y se lo agradeció a quienes lo han hecho posible.

El candidato del Partido Popular de Cataluña (PPC). Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar, "como va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida". Tras votar en el pabellón Sant Pere i Sant Pau (Tarragona) ha afirmado que "Votar es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta", ha añadido.

El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga (nacido en Cataluña pero perteneciente a una saga de Guinea Ecuatorial; su madre estudio Periodismo en la Universidad de Navarra), votó en su colegio electoral en Barcelona entre protestas de un grupo de activistas del movimiento feminista Femen.

Un grupo de cinco activistas se congregó a las puertas del campus La Salle Bonanova, en la parte alta de Barcelona, donde exhibió pancartas con el lema "No es patriotismo, es fascismo" y el lema "Fascistas fuera de las urnas", escrito con tinta negra en el torso desnudo.

En declaraciones a la prensa tras votar, Ignacio Garriga ha hecho un llamamiento a la participación y ha afirmado que el "claro ejemplo" de la necesidad de ir a votar han sido las protestas de Femen, que ha calificado de "turba violenta".

"Es la primera vez en la que un candidato a la presidencia de la Generalitat que va a votar es increpado por un grupo que encima nos llama fascistas", ha afirmado el candidato de Vox.

La candidata de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), Dolors Sabater, ha votado en la escuela Lola Anglada de Badalona (Barcelona), ciudad de la que fue alcaldesa entre 2015 y 2018.

En declaraciones tras salir del colegio electoral, ha animado a "vencer el miedo" y a "votar, tomando todas las precauciones necesarias" para "conquistar derechos" en un contexto de "grave crisis climática, sanitaria, social, económica y democrática".

"Hay que perder el miedo y salir a votar: un voto de resistencia, un voto de independencia, un voto antifascista, un voto feminista, un voto para conquistar derechos", ha subrayado.
 
Compartir en: