La España de Alba Torrens peleará con Bélgica por un puesto en la final

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La selección española de baloncesto femenino se clasificó este jueves para su tercera semifinal de Eurobasket consecutiva tras vencer a Letonia (67-47), gracias a una destacada actuación de Alba Torrens (20 puntos y 9 rebotes) y Marta Xargay (16 puntos), y lucharán por un puesto en la final contra Bélgica este sábado.

Las de Lucas Mondelo, que llegaban al duelo con un día más de descanso que su rival por haber quedado primeras de su grupo, aprovecharon el desgaste físico de las letonas y lograron una amplia renta al descanso (38-22) que supieron gestionar, exceptuando durante el buen inicio del tercer cuarto de Letonia.

España logró así la clasificación para enfrentarse a Bélgica en un partido donde demostró que su capacidad ofensiva no depende de una de sus jugadoras más regulares, Sancho Lyttle, que hizo un encuentro más discreto que los anteriores (8 puntos y 4 rebotes).

Torrens y Xargay, quien se perdió el choque ante Ucrania por lesión, tiraron del carro, como ya viene siendo habitual, durante un primer cuarto intachable de España en el que anotaron 5/5 triples y terminaron con una ventaja de 15 puntos sobre su rival (27-12). Las letonas pecaron de dejar toda la responsabilidad anotadora en manos de su mejor jugadora, Anete Steinberga (11 puntos), que terminó el parcial con 7 unidades, insuficientes para hacer frente al buen juego de equipo de la campeona de Europa en 2013.

No consiguió el conjunto báltico, pese a su condición de equipo revelación tras eliminar a la aún actual campeona continental, Serbia, entrar en el partido antes del descanso.

Steinberga sumó su tercera falta personal, acusando la frustración por el resultado, y España siguió dominando el rebote de manera clara (44 por los 30 de Letonia), muestra de su superioridad pese a que el parcial del segundo cuarto fue más ajustado (11-10).

Cuatro triples consecutivos de Letonia, dos de ellos de Aija Putnina (15 puntos), rebajaron la diferencia a 10 unidades, haciendo buena la advertencia previa que había hecho Lucas Mondelo sobre el peligro de los lanzamientos exteriores de su rival. Cuando más echaba de menos España los puntos de Sancho Lyttle apareció una recién entrada Laia Palau. La capitana anotó cuatro puntos que dejaron el marcador en 50-36 a falta de un parcial.

El arreón de las letonas hizo que Mondelo decidiera rotar menos el banquillo que en otros encuentros, dejando a cuatro jugadoras, entre las que estaban las debutantes Bea Conde y María Sánchez, sin participación. Letonia se reveló como demasiado dependiente del tiro de tres, donde no estuvo tan acertada en el último cuarto como en el previo, terminando con la misma estadística que España (8/16).

Los últimos minutos del partido fueron la confirmación de que el buen momento de Letonia no bastaba ante las de Mondelo, y España siguió sumando para terminar con una ventaja de 20 puntos (67-47), por lo que se verán las caras en semifinales con Bélgica, que viene de eliminar a Italia en cuartos (79-66). En la otra semifinal, Grecia se enfrentará al equipo que salga victorioso del duelo Francia-Eslovaquia, donde las galas tienen el cartel de favoritas.

Ficha técnica

--RESULTADO: ESPAÑA, 67; LETONIA, 47 (38-22 al descanso).

--EQUIPOS:

ESPAÑA: Cruz (8), Lyttle (8), Gil (-), Palau (7) y Torrens (20) --cinco inicial-- Domínguez (4), Nicholls (4), y Xargay (16).
LETONIA: Krastina (3), Basko-Melnbarde (-), Steinberga (11), Putnina (15) y Vitola (15) --cinco inicial-- Laksa (-), Brumermane (-), Jakobsone (3) y Kreslina (-).

--PARCIALES: 27-12, 11-10, 12-14, 17-11.
--ÁRBITROS: Yohan Rosso (FRA), Ventsislav Velikov (BUL) y Vasiliki Tsaroucha (GRE). Sin eliminadas.
--PABELLÓN: Prague Arena, 1.500 espectadores.
 
Compartir en: