Emirates Stadium, un trepidante duelo de Emery y Marcelino

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Valencia inicia este jueves el reto de volver a una final de competición europea 15 años después de hacerlo por última vez. En el Emirates Stadium visita al Arsenal inglés de un viejo conocido como Unai Emery, encargado de alargar esta espera hace cinco campañas.

El Valencia jugó su última final en 2004, en la entonces llamada Copa de la UEFA, con victoria ante el Olympique de Marsella francés, firmando un histórico doblete junto a la Liga, pero desde entonces, no ha vuelto a estar en la pelea por un trofeo continental, sin contar la Supercopa ganada meses después de ese éxito al Oporto portugués.

Lo más cerca que estuvo fue en 2012 y en 2014. El primer año, con Emery en su último año en el banquillo che, cayó eliminado en las semifinales ante el Atlético de Madrid, y en el segundo, y de forma más dolorosa, ante el Sevilla, con el vasco como entrenador. El equipo valencianista tuvo el pase en sus manos cuando llegó el inesperado gol de Mbia en el minuto 94 y la eufórica celebración del técnico irundarra en Mestalla.

Ahora, entrena a un Arsenal que también lleva tiempo sin estar en una final europea, desde la perdida ante el FC Barcelona en 2006 en la Liga de Campeones. Emery fue el elegido para relevar en el club gunner al sempiterno Arsene Wenger, que en la última de sus 22 temporadas también alcanzó la semifinal de la Liga Europa, topándose con el Atlético.

Con todo, tanto el equipo londinense como el valenciano llegan a este partido en una mala dinámica, peor si cabe en el conjunto inglés, que arrastra tres derrotas seguidas en la Premier League (Crystal Palace, Wolverhmapton y Leicester City), que le han complicado su presencia en la próxima Liga de Campeones.

Los gunners marchan quintos en su liga a dos puntos del Chelsea a falta de dos jornadas, pero, al igual que los blues, también semifinalistas de la Liga Europa, podría estar centrando más sus esfuerzos en la segunda competición europea, cuyo título da billete directo.

Algo similar le pasa a los de Marcelino García Toral, sextos en LaLiga Santander, a tres puntos de la cuarta plaza que ocupa el Getafe después de sufrir dos derrotas seguidas. Sin embargo, sus síntomas de juego parecen menos preocupantes, con uno de los reveses en el Wanda Metropolitano y el otro en casa ante el Eibar, con un gol en el descuento.

Un Arsenal con problemas atrás

El objetivo del Valencia es salir airoso del Emirates para tener la opción de sentenciar en Mestalla el pase a una segunda final tras la de la Copa del Rey. El Centenario está dando una fuerza especial al equipo español, que quiere imponer su firmeza atrás ante un equipo que ha sufrido en esta faceta después de recibir nueve goles en sus tres últimos choques ligueros, aunque ante un rival ofensivo como el Nápoles, en los cuartos de la Liga Europa, logró no encajar.

Emery se esmerará en intentar repetir la receta del cruce ante los de Carlo Ancelotti, a los que neutralizó en la ida en Londres para volver a su antigua casa con más margen y dispuesto a imponer la velocidad arriba que le dan delanteros como Aubameyang y Lacazette, los principales peligros de un Arsenal, mermado por la importante baja del galés Aaron Ramsey por un problema muscular y con la seria duda de Nacho Monreal.

También tiene algún problema Marcelino para configurar su once, sobre todo en el mediocentro por la baja por sanción del francés Coquelin, que no podrá jugar en su antiguo estadio, lo que sí podría hacer otro exgunner como Gabriel Paulista. El técnico asturiano, que tiene lesionado a Geoffrey Kondogbia, debe buscar compañero para el capitán Dani Parejo y los mejores colocados para ello son el polivalente Daniel Wass y Carlos Soler.

En cambio, la buena noticia para el Valencia es la vuelta de Cristiano Piccini, de nuevo listo tras perderse los últimos cuatro partidos del equipo. Ahora, Marcelino debe decidir si le devuelve a la titularidad pese a esta posible falta de ritmo u opta por otra solución (Wass o Roncaglia). Además, también tendrá que elegir su pareja ofensiva, donde sólo Rodrigo parece fijo y con Gameiro y Santi Mina buscando ser su acompañante.

Ficha técnica

Posibles alineaciones

ARSENAL: Cech; Koscielny, Mustafi, Papastathopoulos; Maitland-Niles, Xhaka, Torreira, Kolasinac; Ozil, Lacazette y Aubameyang.

VALENCIA: Neto; Roncaglia, Garay, Gabriel Paulista, Gayà; Soler, Wass, Parejo, Guedes; Rodrigo y Santi Mina.

--ÁRBITRO: Clément Turpin (FRA).

--ESTADIO: Emirates Stadium.

--HORA: 21.00/Movistar Liga Campeones.

Compartir en: