Le Tour del gran misterio. Todo puede suceder corriendo bajo alerta roja. (Foto: @LeTour)

Egan Bernal en un Tour impredecible en medio de la alerta roja

Compartir en:
Niza acoge este sábado la salida de la 107ª edición del Tour de Francia, una carrera muy marcada por la pandemia y en la que el colombiano Egan Bernal (Ineos) defenderá el maillot amarillo ante una nómina de aspirante en la que destacan Primoz Roglic (Jumbo), Thibaut Pinot (Groupama), Tom Dumoulin (Jumbo), Nairo Quintana (Arkea) o la esperanza española, Mikel Landa (Bahrain).

El 107º Tour de Francia presenta un recorrido muy abierto a la guerra entre aspirantes, ya que la carrera pasará por un total de cinco macizos montañosos, tendrá pocas etapas ideales para velocistas y no celebrará ni una sola contrarreloj en terreno completamente llano.

Inicialmente, el Tour de Francia se tendría que haber disputado entre los días 27 de junio y 19 de julio, pero la pandemia retrasó dos meses el inicio de la carrera ciclista más importante del mundo, que ha intentado minimizar las consecuencias y ha mantenido el recorrido inicial hasta el 20 de septiembre, cuando concluirá en los Campos Elíseos de París.

Sin embargo, se multiplican las incógnitas porque todos los planes de preparación se han visto trastocados y eso provoca el panorama más abierto de los últimos años, un Tour sin un favorito claro y que además contará con las ausencias de dos ganadores recientes como Chris Froome y Geraint Thomas.

El equipo Ineos, ganador del Tour en siete de sus últimas ocho ediciones, ha dejado fuera de su convocatoria a los dos británicos y Bernal llega como líder claro. El colombiano, que dio muestras de flaquezas en el reciente Criterium du Dauphiné, estará arropado por Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019 que podría coger el mando del equipo si la carrera así lo demanda.

Tampoco salió bien parada del Dauphiné el esloveno Roglic, víctima de una dura caída que le obligó a abandonar. Sin embargo, el ganador de la última Vuelta a España asegura que ya está recuperado del percance y listo para asaltar el maillot amarillo en una carrera donde su mejor resultado es el cuarto puesto de 2018.

Landa, Valverde y Más, lideran la representación española 

Además, también quiere presentar candidatura al maillot amarillo el local Pinot, que el año pasado atravesaba un gran momento cuando tuvo que abandonar por una lesión muscular; Quintana, que llega como líder del Arkea pero lleva tres años sin subir al podio de una gran vuelta; o Dumoulin, que acabó segundo en el Giro y el Tour en 2018, pero lleva muchos meses sin competir por lesión.

En esta pelea también aspira a meterse Mikel Landa, que se planta como líder indiscutible del equipo Bahrain tras cerrar su etapa en el Movistar. Al igual que el resto de escaladores, el alavés espera aprovechar que el recorrido carece de una contrarreloj llana para pelear por su primer podio en el Tour.

En cuanto al equipo Movistar, el veterano Alejandro Valverde intentará batallar por victoria de etapa y de paso ayudar al crecimiento de Enric Mas, que el año pasado brilló al servicio del sorprendente Julian Alaphilippe en el equipo Deceuninck-Quick Step. Segundo hace dos años en La Vuelta, el balear afronta una prueba fundamental para calibrar sus opciones soñar con el maillot amarillo.

Tomarán la salida un total de 17 ciclistas españoles en este Tour muy marcado por el coronavirus. Además de las estrictas medidas de seguridad, que incluyen limitación de aforo o 'burbujas' de aislamiento en cada escuadra, la organización expulsará al equipo que tenga dos ciclistas infectados en el plazo de una semana.

Compartir en: