Egan Bernal, el héroe de Zipaquirá, gana el Tour y conmueve a Colombia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El relato en la radio de la hazaña del escarabajo (como se les conoce en el país a los ciclistas) conmovió a toda Colombia. Egan Bernal (Team Ineos) es el ganador virtual del Tour de Francia 2019 tras conservar el maillot amarillo en la penúltima etapa, disputada entre Albertville y Val Thorens sobre 59 kilómetros -por la neutralización debido al mal tiempo-. Tiene en su mano poder dar a su país el primer título de la historia en la Grande Boucle.



Bernal, bien escoltado por su equipo, apenas perdió 20 segundos respecto al italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida), ganador de la etapa después de aguantar el pulso del pelotón y de resistir a los ataques de sus rivales en la recta final.

Nibali se apuntó el triunfo parcial, el sexto en su carrera en el Tour, pero Bernal se quedó con el premio gordo después de que ni Geraint Thomas, ni Steven Kruijswijk pudieran comprometer su liderato. A sus 22 años, este domingo, se proclamará campeón del Tour de Francia en su llegada a los Campos Elíseos de París.



El mal tiempo recortó a 59 kilómetros el asalto al Tour. La penúltima etapa se disputó sobre 59 kilómetros y no los 130 que estaban en el programa entre Albertville y Val Thorens, por las condiciones climáticas y el corrimiento de tierras que neutralizó ya la jornada del viernes.

El desenlace de la ronda gala quedó reservado al último asalto antes de la tradicional llegada a los Campos Elíseos, después de la granizada del viernes, a 30 kilómetros de meta, que detuvo la antepenúltima etapa antes del túnel del Val d'Isere, cuando Bernal ya le había arrebatado el amarillo a Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) en el monte de Iseran.

El colombiano, pese a verse frenado por el temporal, culminó la táctica del Ineos y horas después, la organización multiplicó sus opciones con el anuncio de cambios para el sábado. La penúltima etapa fue directa de Albertville a Val Thorens con 33 kilómetros de ascensión, por culpa de esa irrupción de mal tiempo, pero sin acudir al puerto de 1ª Cormet de Roselend y el 2ª, Cote du Longefoy.

La exhibición a buena hora de Bernal en el Col de l'Iseran le valió para ponerse líder y tener 48 segundos de ventaja sobre Alaphilippe y 1:16 sobre su compañero Geraint Thomas, para convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia a sus 22 años.

En Colombia, enorme emoción. Sobre todo en Zipaquirá, el pueblo a una hora de Bogotá donde nació hace 22 años. El país, conmovido por el triunfo de Egan que consagra el ciclismo como el deporte nacional.

Clasificación

Las clasificaciones del Tour de Francia tras la etapa 20.

Etapa
1. Vincenzo Nibali 1h 51 min 53 seg
2. Alejandro Valverde a 10 seg
3. Mikel Landa a 14 seg
4. Egan Bernal a 17 seg
5. Geraint Thomas a 17 seg
6. Rigoberto Urán a 23 seg
7. Emanuel Buchmann a 23 seg
8. Steven Kruijswijk a 25 seg
9. Wout Poels a 30 seg
10. Nairo Quintana a 30 seg

General
1. Egan Bernal (Team Ineos) 79h 52 min 52 seg
2. Geraint Thomas (Team Ineos) a 1 min 11 seg
3. Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) a 1 min 31seg
4. Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) a 1 min 56 seg
5. Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) a 3 min 45 seg
6. Mikel Landa (Movistar Team) a 4 min 23 seg
7. Rigoberto Urán (EF Education First) a 5 min 15 seg
8. Nairo Quintana (Movistar Team) a 5 min 30 seg
9. Alejandro Valverde (Movistar Team) a 6 min 12seg
10. Warren Barguil (Arkea-Samsic) a 7 min 32 seg
Compartir en: