El partido más crítico de toda la temporada. (Imagen: @FCBarcelona)

El duelo ante el Nápoles, decisivo para el futuro de Messi y Quique Setién

Compartir en:
Dos cuestiones de enorme importancia. Quique Setién sabe que seguirá el mismo camino de Mauricio Sarri si no logra clasificar al FC Barcelona. Incluso podría ser cesado si el equipo no logra una victoria sólida y muy convincente.

Atención también a las dudas de Lionel Messi. En junio de 2021acaba su contrato con el FC Barcelona. Está a disgusto con todo lo que sucede en el club y su entorno. Espera no sólo ganar  este partido sino también la Champions. Si no lo lograra, tiene la tentación de seguir el camino de Cristiano Ronaldo a la Serie A, el campeonato de Italia.



Un partido decisivo

El FC Barcelona se mide en el Camp Nou con el Nápoles para jugar, cinco meses después de lo previsto, la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, sin margen de error para avanzar a la Final a 8 de Lisboa y evitar el hundimiento total del proyecto de Quique Setién.

En pleno mes de agosto por culpa de la crisis del coronavirus, la máxima competición continental recupera la acción con los partidos pendientes de octavos de final, antes de buscar al campeón en formato compacto en la capital portuguesa. Para el Barça, la orejona, que no ganan desde 2015, es casi obsesión.

La presión cada temporada crece en en el FC Barcelona por ganar la Champions y este año más si cabe después de una mal desenlace en Liga. El cuadro culé tenía dos puntos de ventaja antes del regreso de la competición tras el confinamiento, pero el Real Madrid resultó campeón con una racha de 10 partidos ganados. El Barça no solo se dejó el título sino que alimentó las dudas en su juego.

Lionel Messi, Leo, fue la voz más alta y a la vez más autorizada en pronunciarse sobre el desastre que de hecho ya venía vaticinando. El argentino había señalado en varias ocasiones la falta de fútbol en un Barça que no cambió mucho con Setién. Aquel 19 de julio que terminó la liga llegó el momento de la autocrítica que dicen han hecho jugadores, técnicos y dirigentes en el club.

Una mirada interna en busca de unión y mejoría para pelear aún por la Champions,  un objeto de deseo demasiado grande como para tirar la temporada. El Barça trata de hacer borrón y cuenta nueva en una cita con fantasmas propios, después de los batacazos ante Roma y Liverpool los dos últimos años.

Ahora, la piña es para eliminar al Nápoles, tras el 1-1 de la ida, y citarse con Bayern de Múnich, seguramente porque maneja un 3-0, o el Chelsea en cuartos.

Son tres partidos para volver a jugar una final de Champions y de su actuación depende también la próxima campaña. Setién tendrá que hacer ganar y gustar a un Barça que ya empezó la temporada bajo esa lupa del estilo que terminó con Ernesto Valverde a principios de 2020. El futuro de Setién no está en juego según el club, pero el crédito del cántabro parece muy justo después de perder la liga.

Una vez más, a Messi se encomienda el barcelonismo, pero con el argentino no basta. El '10', cada vez más en labores de creación, hace funcionar a un Barça que necesita de un centro del campo irregular desde hace mucho. Setién recupera tras lesión a Frenkie de Jong y tiene las sensibles bajas por sanción de Busquets y Arturo Vidal, con lo que parece que el holandés estará acompañado por Sergi Roberto y Rakitic, aunque Riqui Puig apunta a su debut en la competición. Además, arriba también puede contar con un recuperado Griezmann, junto a Luis Suárez y el propio Messi.

El favoritismo del Barça no deja dudas, pero un nuevo parón competitivo y las malas sensaciones que arrastraban los catalanes dan al Nápoles mucha fe en la sorpresa. El conjunto italiano ha logrado asentarse con la figura de Gennaro Gattuso, después de una temporada de motines, desplantes y la destitución de Ancelotti.

Como el Barça, el Nápoles también cambió de técnico en mitad de la temporada. Gattuso despertó al equipo, le devolvió gen competitivo y remontó en la tabla hasta pelear por Europa. Además, como regreso del parón por el virus, el cuadro napolitano se proclamó campeón de la Coppa seis años después ante la Juventus.

Quiere más el Nápoles, consciente de que hacer un partido serio le puede dar opciones en el Camp Nou. Gattuso ha apurado hasta el final para poder meter en el once a su capitán Lorenzo Insigne, que se lesionó en el último partido de liga, y pondrá a prueba la paciencia del Barça para encontrar huecos. Sin embargo, en la ida ya demostró el equipo italiano que puede también disputar el balón a su rival.

Ficha técnica

- Los dibujos iniciales estratégicos:
FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; De Jong, Sergi Roberto, Rakitic, Messi, Suárez y Griezmann.
NÁPOLES: Ospina; Di Lorenzo, Manolas, Koulibaly, Mario Rui; Fabian, Demme, Zielinski; Callejón, Mertens, Insigne.

- Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR).

- Estadio: Camp Nou.

- Hora: 21:00/Movistar Liga de Campeones.
Compartir en: