Jueves, 14 de marzo de 2024
El polémico viaje respondía a uno de esos compromisos publicitarios que Messi ya tenía firmados y que no ha podido aplazar más. (Foto: @leomessisite)

La desorbitada cantidad que reveló el contrato secreto de Messi

Compartir en:
Leo Messi estuvo recientemente en Arabia Saudí en un viaje que le ha costado estar apartado durante una semana sin empleo y sueldo en el PSG. Según informaciones de OK Diario, el delantero argentino firmó en el mes de mayo de 2022, en la ciudad de Jeddah, un contrato por el que se embolsa 7,5 millones de euros al año por hacer promociones turísticas con el país musulmán.

El polémico viaje respondía a uno de esos compromisos publicitarios que Messi ya tenía firmados y que no ha podido aplazar más, tal y como el el propio jugador confirmó en un vídeo en el que pidió perdón a los aficionados del conjunto parisino.

Según la información publicada por OK Diario, este contrato estaba previsto que entrase en vigor desde el 1 de enero de 2021 y que se extendiese hasta el 31 de diciembre de 2023, con lo que Messi cobraría la cantidad total de 22,5 millones de euros.

Sin embargo, el contrato no entraría en vigor hasta 2022 por la pandemia de la Covid-19 y las restricciones en Arabia Saudí hasta marzo de 2022.

Los detalles del contrato, desvelados por 'OK Diario', se plasman en un acuerdo de 13 folios. Este documento se suscribe entre varias partes: "El Ministerio de Turismo de Arabia Saudi (...) representado por "su Excelencia el señor Ahmed Alkhateb".

"En segundo lugar actúa Sela Sports Company, establecida en Jeddah (...) y representada por el señor Tai A. Nazer", que es la organizadora oficial de eventos deportivos en el país árabe. El preámbulo de este acuerdo deja claro que el Ministerio de Turismo saudí ha encargado a Sela "organizar, supervisar y ejecutar este contrato".

La tercera de las partes que aparecen en este contrato es la empresa Leo Messi Management S.L., representada por "el señor Rodrigo Martín Messi", que actuaba como "administrador único de Limecu España 2010 S.L., que a su vez es administradora única de Leo Messi Management (LMM)".

También aparece, en cuarto lugar "Lionel Andrés Messi Cuccittini, jugador de élite de fútbol profesional (comúnmente conocido como Leo Messi)".

Las cantidades a cobrar y las formas de hacerlo aparecen recogidas en el anexo I, que se titula "Paquete básico" y que recoge "Visitas vacacionales", "Campaña promocional", "Menciones en redes sociales" y "Responsabilidad social y actividades como miembro de una Fundación".

Por cada uno de estos epígrafes, Messi cobraría 1.875.000 euros. Es decir, 7.500.000 euros en total durante 2022 y la misma cantidad en 2023 si cumple todos los compromisos firmados. Si no, cobraría por los eventos que realice al precio estipulado.

Este contrato tiene cláusula de exclusividad, expresada de la siguiente forma en el mismo: "La segunda parte (Leo Messi Management) y el jugador (Messi) no deberán, sin el consentimiento por escrito y exclusivo de la primera parte (Sela) y la Autoridad (ministerio de Turismo) y durante el periodo del presente contrato entablar negociaciones, abordar, realizar, promover o concluir entendimientos y/o acuerdos a nivel mundial directa o indirectamente con el fin de promover cualquier destino turístico y/o país o ciudades y/o proporcionar y realizar los servicios como un destino turístico en particular o país o ciudad a nivel mundial".

En caso de incumplir esa cláusula de confidencialidad, "la Autoridad (ministerio) tendría derecho a recuperar todas las cantidades pagadas de la Segunda Parte y del jugador (...)". Pese a que el contrato entró en vigor más tarde de lo estipulado en un principio, hasta el momento, según OK Diario, Leo Messi habría cumplido todo lo firmado.
Compartir en: