Ana Peleteiro denuncia acoso. (Foto: Instagram)

La denuncia de Ana Peleteiro que sacude al mundo del deporte

Compartir en:
La atleta española Ana Peleteiro ha denunciado un patrón de hostigamiento en las plataformas de redes sociales luego de expresar sus opiniones en una entrevista con el periódico 'El País', en la que mostraba su oposición a la participación de atletas transgénero junto a mujeres en el ámbito deportivo profesional.

En sus propias palabras: "Las puertas deben abrirse para las personas trans, pero no en el deporte profesional; en atletismo, las mujeres saltan alrededor de los 15 metros y los hombres alrededor de los 18 metros".

Mediante sus perfiles en redes sociales, Ana Peleteiro emitió un comunicado explicando lo ocurrido: "Durante los últimos días, he estado siendo objeto de un acoso masivo en las redes. Un sinnúmero de personas me insultan, desean mi muerte, maldecían a mi familia e incluso me envían mensajes de odio pidiendo a Dios que me fracture una pierna o sufra alguna lesión grave que me aparte de las pistas", declaró.

Luego, expresó su apoyo a la comunidad LGTBI: "Admiro y respeto al 100% a la comunidad LGTBI. Tengo amigos e incluso familiares que forman parte de ella. Siempre defenderé y lucharé por sus derechos, al igual que lo hago por los derechos de las mujeres cisgénero".

Sin embargo, también dejó en claro su postura: "En el ámbito deportivo, por supuesto que debo defender los derechos de las mujeres cisgénero. Esto no significa que odie a las mujeres trans o que no desee que se regule su situación de alguna manera, pero jamás estaré a favor de que las mujeres tengamos que competir contra personas que genéticamente son superiores a nosotras".

Añadió además que "esto no lo digo yo, lo afirma la Federación Internacional de Atletismo, que tras años de estudios ha concluido que, aunque un hombre reduzca sus niveles de testosterona, nunca será igual a una mujer debido a su desarrollo biológico".

La atleta también ofreció su perspectiva sobre una posible solución: "Siempre lo he dicho, o se crea una categoría en la que todos podamos competir en igualdad de condiciones, o participamos en deportes no federados, ya que resulta injusto desde cualquier punto de vista".

Por último, aclaró: "Sí, tomo posición y lucho por mis derechos como mujer, al igual que millones de mujeres deportistas que comparten mi opinión, pero debido al juicio público, muchas tienen miedo de expresarse. Por lo tanto, esto no se trata de una cuestión ideológica o de transfobia. El deporte debería ser parte de la vida de todos y cada uno de los seres humanos, porque es salud, pero en la situación actual, sin una categoría trans, el deporte profesional no es viable".
Compartir en: