Dan Martin escala primero el impresionante Muro de Bretaña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ciclista irlandés Daniel Martin (UAE-Team Emirates) ha ganado este jueves la sexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Brest y Mur de Bretagne en Guerlédan sobre 181 kilómetros, al ser el mejor escalando el duro muro bretón y superando al resto de favoritos, entre los que no estaban los "pinchados" Romain Bardet (AG2R) y Tom Dumoulin (Sunweb).

Martin atacó en las duras rampas de hasta el 12% del muro de Bretaña sorprendiendo a Richie Porte (BMC), el primer gallo en intentar desmarcarse del resto, y apretó los dientes para llegar con metros de ventaja a la parte final, más suave, y celebrar su primer triunfo de etapa en este Tour de Francia, segundo en total.

Aguantó el tipo el líder Greg Van Avermaet (BMC), que seguirá de amarillo gracias a su esfuerzo final por no perder contacto con el grupo cabecero, en el que Pierre Latour (AG2R) fue segundo en meta, con el español Alejandro Valverde (Movistar Team) tercero y favoritos como Chris Froome (Sky) cediendo unos pocos segundos.

Martin, sin contar las bonificaciones, le sacó un segundo a Latour y 3 segundos a un grupo en el que estaban Valverde, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Adam Yates (Mitchelton-Scott), Geraint Thomas (Sky), Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), Porte, Nairo Quintana y Mikel Landa (Movistar) o Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).

No obstante, Chris Froome no pudo seguir la estela de su compañero Geraint Thomas -que sumó 2" de bonificación en el paso bonificado- y cedió 8 segundos en meta, con Rigoberto Urán (EF-Drapac) perdiendo 11 segundos o Bub Jungels (Quick-Step Floors), Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) o Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) perdiendo 12 segundos.

Sin duda hubo dos grandes perjudicados en esta etapa; Romain Bardet (AG2R) y Tom Dumoulin (Sunweb). Ambos sufrieron pinchazos antes del ascenso final al Mur de Bretagne, el francés en una zona de bajada más cerca del repecho final, y cedió 31 segundos, mientras que el holandés tuvo el contratiempo a más de 5 kilómetros de meta y acabó perdiendo 53 segundos.

Esos pinchazos fueron una anécdota, muy perjudicial para los afectados al ser ambos aspirantes a la general. Hubo más sustos, como cuando con todavía unos 100 kilómetros para llegar el equipo Quick-Step Floors aprovechó un terreno abierto para aliarse con el viento y provocar los tan temidos abanicos, que afectaron a líderes del Movistar como Mikel Landa y Nairo Quintana, que se reengancharon pronto, o a Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), que precisó de más tiempo y ayuda para volver.

Fue uno de los alicientes de una etapa que, pese a una larga y combativa fuga finalmente neutralizada, tenía reservado el protagonismo para la cota del Mur de Bretagne. Un auténtico muro como indica su nombre que en su primer kilómetro de ascenso tiene rampas de más del 12%. En el primer paso por el circuito se tomaron medidas para, en la segunda y última subida hasta meta, dar paso a los ataques de Porte o Martin.

De cara a este viernes, en la séptima etapa entre Fougères y Chartres sobre 231 kilómetros, los ciclistas se medirán a una jornada llana y muy larga, con sólo una breve cota de 4ª categoría en el ecuador de la etapa, y con un final preparado para que se aventuren de nuevo a formar fugas pero, sobretodo, dispuesto para un final al esprint entre los que luchan por el maillot verde de la regularidad

Clasificaciones

Etapa.

.1. Daniel Martin (IRL/UAE Team Emirates) 4:13:43.

.2. Pierre Latour (FRA/AG2R La Mondiale) a 1.

.3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 3.

.4. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step Floors) m.t.

.5. Rafal Majka (POL/BORA - hansgrohe) m.t.

.6. Adam Yates (GBR/Mitchelton - Scott) m.t.

.7. Bauke Mollema (HOL/Trek - Segafredo) m.t.

.8. Peter Sagan (SVK/BORA - hansgrohe) m.t.

.9. Geraint Thomas (GBR/Team Sky) m.t.

10. Primo Roglic (ESL/Team LottoNL - Jumbo) m.t.

...//...

13. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) m.t.

14. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain - Merida) m.t.

16. MIKEL LANDA (ESP/Movistar Team) m.t.

18. Chris Froome (GBR/Team Sky) a 8.

-General.

.1. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing Team) 22:35:46.

.2. Geraint Thomas (GBR/Team Sky) a 3.

.3. Tejay van Garderen (USA/BMC Racing Team) 5.

.4. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step Floors) 6.

.5. Philippe Gilbert (BEL/Quick-Step Floors) 12.

.6. Bob Jungels (LUX/Quick-Step Floors) 18.

.7. Rigoberto Urán (COL/Team EF Education First) 45.

.8. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) 51.

.9. Rafal Majka (POL/BORA - hansgrohe) 52.

10. Jakob Fuglsang (DIN/Astana Pro Team) 53.

.../...

12. MIKEL LANDA (ESP/Movistar Team) 55.

14. Chris Froome (GBR/Team Sky) 1:02.

17. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain - Merida) 1:08.

27. Nairo Quintana (COL/Movistar Team) 2:10.

Compartir en: