La Croacia de Modric mide su poderío con la ilusión de Rusia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las selecciones de Rusia y Croacia cierran este sábado (20.00 horas/Telecinco) los cuartos de final del Mundial de Rusia con un duelo al que los croatas concurren como favoritos y deseosos de volver a semifinales 20 años después, aunque la anfitriona ya ha cumplido con creces y jugará sin presión Estadio Fisht de Sochi.

Ambos equipos llegan tras exprimir sus nervios en sendas tandas de penaltis. Si Croacia tuvo que esperar a esta última instancia para confirmar su favoritismo ante Dinamarca, Rusia protagonizó una de las grandes sorpresas de octavos al embocar todos sus lanzamientos y eliminar a España.

La anfitriona completó un ejercicio de resistencia numantina ante La Roja, que se vio impotente para hacer daño, y logró a cuartos por primera vez desde que compite como selección tras el desmembramiento de la URSS, un periplo que inicio en el Mundial de Estados Unidos 1994. Desde entonces, su semifinal en la Eurocopa 2008, donde precisamente cayó ante España, es su mejor resultado hasta la fecha.

En aquel Mundial estadounidense compitió como jugador Stanislav Cherchesov, que ahora tiene en su mano una oportunidad histórica. Habrá que ver si el seleccionador ruso se decanta por encerrar a su equipo atrás ante un rival teóricamente superior, como hizo en octavos, o si intenta desplegar a su equipo, que compitió bien en la primera fase más allá de la derrota ante Uruguay.

Cherchesov tendrá a todo su equipo disponible excepto al veterano lateral izquierdo Yuri Zhirkov, cuya amplia experiencia podría ser de bastante utilidad en un envite tan importante. La inspiración en portería de Akinfeev, héroe ante España, y la corpulencia en punta de Dzyuba volverán a ser los dos extremos de un equipo al que podría volver Cheryshev, muy destacado en la primera fase.

Croacia vuelve a soñar dos décadas después 

Por su parte, Croacia ya está a un solo paso de igualar la histórica hornada de Francia'98, ese Mundial donde Suker, Boban o Prosinecki golearon en cuartos a Alemania (3-0) antes de caer con Francia (2-1) en el penúltimo escalón. De nuevo, la anfitriona se vuelve a cruzar en su camino.

Tras asombrar en la fase de grupos con su pleno de victorias, la selección ajedrezada sufrió ante Dinamarca y, al igual que Rusia, tuvo en su mayor héroe a su guardameta, en este caso Danijel Subasic, que detuvo tres penas máximas y reivindicó que, además de su acumulación de talento del centro de campo hacia adelante, Croacia también tiene las espaldas bien cubiertas.

Esa actuación individual sirvió para salvar la peor actuación colectiva en este Mundial de Croacia, que ahora aspira a recuperar su mejor nivel, ese que sufrió Argentina (3-0), y a agarrarse a la inspiración de Luka Modric e Ivan Rakitic, dos talentos que lo han ganado todo con Real Madrid y FC Barcelona y a los que solo queda un gran éxito con el equipo nacional.

Ficha técnica

--ALINEACIONES POSIBLES:

CROACIA: Subasic; Vrsaljko, Lovren, Vida, Strinic; Brozovic, Rakitic, Modric; Rebic, Perisic y Mandzukic.

RUSIA: Akinfeev; Fernandes, Kutepov, Ignashevich, Kudriashov; Zobnin, Kuziaev; Samedov, Golovin, Cheryshev; y Dzyuba.

--ÁRBITRO: Emerson de Carvalho (BRA).
--ESTADIO: Estadio Fisht de Sochi.
--HORA: 20.00/Telecinco.
Compartir en: