Campeonato Mundial de Ajedrez 2021

El noruego Magnus Carlsen campeón del mundo de Ajedrez por cuarta vez. (Foto: Wikimedia)
El noruego Magnus Carlsen campeón del mundo de Ajedrez por cuarta vez. (Foto: Wikimedia)
En el marco del Campeonato Mundial de Ajedrez 2021, el ruso Ian Niepómniashi perdió la novena partida ante Magnus Carlsen.
Se convirtió en su tercera derrota en esta competición que se lleva a cabo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Esto sucedió el martes 7 de diciembre cuando el competidor Niepómniashi cometió un error garrafal totalmente inesperado por él y los espectadores de la competición, quienes no esperaron mucho tiempo para reaccionar a través de las redes sociales.

¿Qué fue lo que pasó con Niepómniashi?

Niepómniashi, que tenía las piezas blancas, tuvo un error en su jugada número 27, el cual se convirtió en su tercera derrota al ubicar el marcador de este encuentro en un 3-6 muy desfavorable para el ruso, cuando todavía faltaban cinco juegos para la final de la competición.

Después del error cometido por el ruso, Magnus Carlsen hizo 27...c6, un movimiento que refutaba el fallo 27.c5 de Niepómniash. Esto hizo que el competidor tardara más de 15 minutos en la sala de descanso antes de volver al escenario para continuar con la partida.

Sin embargo, el ruso no abandonó la competición y se mantuvo en ella sin lograr reponerse del error cometido, hasta que abandonó el juego en el movimiento número 39.

¿Y ahora qué viene?

Después de este fallo de aficionado que tuvo Niepómniashi, la remontada parece ser algo muy difícil. Y es que el jugador se mostró muy sereno y relajado durante los primeros días de la competición, pero desde que fue derrotado en la partida 6 no ha tenido mucha suerte.

Esto se debe a que la estrategia que eligió para ganar posicionalmente a su contrincante con aperturas como la catalana, no funcionó como probablemente esperaba.

Las reacciones de los jugadores

Una vez que terminó la partida, Niepómniash hizo declaraciones en las que pidió perdón a todos sus seguidores y aficionados por su bajo rendimiento en el octavo juego y la derrota que obtuvo en la novena partida. En esta oportunidad la expresión de su rostro fue muy diferente a la que tuvo al principio de la competición.

Al respecto, el ruso expresó que no tendría idea de que podía cometer un error de esa magnitud estando en esa posición. De hecho, considera que es algo gracioso equivocarse en la jugada 27. No creyó que su alfil quedaría encerrado y así lo perdería.

Por otra parte, Magnus Carlsen no tuvo una reacción eufórica ante esta victoria que lo puede acercar más a su objetivo. Incluso consideró que ganar de esa manera fue como vivir un día de trabajo en la oficina.

En relación con su contrincante, el jugador explicó que tarde o temprano llega la tensión en este tipo de competición, al mismo tiempo que aseguró que Nepomniachtchi tiene una mayor tendencia a hundirse que otros jugadores, sobre todo después de obtener un mal resultado.

De igual forma, Carlsen expresó que intentar cambiar el rumbo que lleva el mundial es algo que depende más de Niepómniash que de él.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS