Los jugadores de los Bucks durante el anuncio de que no jugarían. (Foto: @Bucks)

Boicot de la NBA y otros deportes por la brutalidad policial en EE. UU.

Compartir en:
Peligra la finalización de los playoffs en Orlando pero además, el boicot ya se ha extendido también al beisbol, a la MLS e incluso al tenis como forma de protesta y solidaridad con Jacob Blake. El afroamericano de 29 años recibió siete disparos en la espalda por parte de un policía en Wisconsin y estrellas como LeBron James, Pau Gasol o Ja Morant reclamaron un cambio ya. 

La pasada madrugada, la NBA decidió posponer toda la jornada de playoffs prevista para este jueves tras el boicot de Milwaukee Bucks en su partido frente a los Orlando Magic, el quinto de la serie, al no comparecer como protesta a las brutales acciones policiales en los Estados Unidos.

La jornada comenzó con sorpresa en la Orlando cuando los Bucks no saltaron a la pista. Su rival calentaba con normalidad, pero el conjunto de Milkwaukee seguían en el vestuario. A falta de cuatro minutos para la disputa del choque, los jugadores de los Magic decidieron regresar al vestuario ante la ausencia de rival.

"La NBA y la Asociación de Jugadores ha decidido hoy -a raíz de los acontecimientos sucedidos en el Milwaukee Bucks-Orlando Magic- posponer los tres encuentros que iban a celebrarse: Houston Rockets-Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers-Portland Trail Blazers. El quinto partido de cada serie será reprogramado", indicó la organización.

Por su parte, los Bucks reivindicaron su ausencia a través de estas palabras: "Es un gran desafío tener una apreciación y un deseo de querer un cambio. Querer algo diferente y mejor en Kenosha, Milwaukee y Wisconsin y luego salir a jugar", justificaron su ausencia.

Esta protesta llega para pedir la "justicia racial" que demanda el equipo en palabras de su entrenador.

En las Grandes Ligas, varios equipos siguieron el ejemplo de los Bucks. Los equipos de la MLS estadounidense, por su parte, que disputaban la séptima jornada, tampoco jugaron sus compromisos.

Por otra parte, la tenista japonesa Naomi Osaka anunció que no se presentará el jueves a las semifinales del Masters de Cincinnati, el torneo que antecede al Abierto de EE.UU. Osaka, número 10 de la WTA escribió: "Antes de ser una atleta, soy una mujer negra. Y como mujer negra creo que hay asuntos mucho más importantes que necesitan una atención inmediata, en vez de verme jugar tenis".

En respuesta a la reclamación de Osaka, la ATP y la WTA anunciaron la suspensión de la jornada en Cincinnati. El torneo se reanudará el viernes 28 de agosto.

Las protestas comenzaron en Estados Unidos después de que el domingo se hiciera viral el vídeo en el que se ve como Jacob Blake, recibe siete disparos a corta distancia por parte de un agente de Policía. Blake continúa ingresado en cuidados intensivos y necesitará someterse a varias operaciones. Los disparos contra Blake, que se encontraba frente a sus tres hijos cuando recibió los disparos, han provocado una nueva ola de manifestaciones en ciudades de todo el país. Anoche, en la tercera noche de protestas se produjeron al menos dos muertes en Wisconsin.

El caso se produce en un momento en que aún no habían remitido las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de la Policía el pasado 25 de mayo.

Compartir en: