Tres renovaciones importantes en el FC Barcelona. (Foto: ULY)

El FC Barcelona renueva por sorpresa a tres de sus puntales

Compartir en:
La dirección deportiva del Barça ha trabajado duro estos últimos meses. La temporada anterior terminó de manera traumática al caer en la Champions League por 2-8. El Bayern de Múnich explicitó que la renovación del vestuario azulgrana no podía postergarse más. Eran muchas las opiniones críticas que denunciaban el modelo deportivo implementado por la junta directiva azulgrana, pero las sucesivas victorias pírricas conseguidas con el paso de las jornadas iban alargando este debate. Paso a paso hasta la hecatombe final.

Tras la contundente derrota en Europa se dibujó una hoja de ruta que exigía despedir algunos de los puntales y referentes del equipo. Su adiós no se justificaba por su peso específico dentro del vestuario, sino por su decadencia deportiva; situación que los convertía en incompatibles con la exigencia inherente que demanda el Barça. El equipo, campeón de todo en la última década, necesitaba una remodelación en profundidad. La gran masa salarial también exigía vender -o malvender- algunos jugadores con el fin de que pudieran llegar nuevos cromos.

Finalmente, la carpeta de bajas del FC Barcelona ​​estuvo configurada por estos nombres: Miranda, Todibo, Luis Suárez, Semedo, Rakitic y Arthur. Y la de altas, por su parte, por estos: Coutinho, Pjanic, Trincão, Aleña y Pedri. Savia nueva a cambio de savia vieja.

El contexto actual dibuja un Barça en construcción y son muchos los elementos que apuntan a esta dirección. Por ejemplo, el conjunto catalán no consta como favorito como campeón de Liga. Esta posición la ocupa el Real Madrid, con una cuota en las apuestas de 2,10 a diferencia de la de 2,62 que ostenta el FC Barcelona, ambas cifras seleccionadas el 28 de octubre en Betway Sports. Los dos equipos se vieron las caras el pasado fin de semana y el resultado negativo que obtuvieron los blaugrana los aleja del título a ojos de los expertos. Una situación previsible teniendo en cuenta que nos encontramos en la fase inicial de un nuevo proyecto.

Lo que nadie esperaba es que, a inicios del actual curso futbolístico, el Barça afrontase la renovación de tres de los puntales del equipo: Ter Stegen, Piqué y Frenkie de Jong. El club se encuentra en plena crisis institucional que se ha saldado con la dimisión en bloque de Josep Maria Bartomeu y su Junta Directiva. Renovar a tres hombres clave, como son los que anteriormente hemos expuesto, marca el futuro económico a corto y largo plazo de la entidad culé.

Algunas voces del entorno azulgrana afirman que habría sido más adecuado que esta decisión fuera abordada por una nueva junta directiva. El club explicó que las renovaciones incluyen una "adecuación temporal salarial" que se irá materializando al inicio de cada curso deportivo.

Desgranando los casos individuales de los tres jugadores azulgranas, Gerard Piqué tiene actualmente 33 años y se ha vinculado con el club hasta el año 2024. El jugador fue uno de los hombres que dio la cara después de la derrota ante el Bayern y puso su cargo a disposición de la entidad. Su nuevo contrato estipula que su vinculación con el club se basará en la cantidad de partidos que dispute. Su renovación sorprende teniendo en cuenta las críticas vertidas recientemente contra la -ahora- ex directiva culé.

La renovación de Ter Stegen era una de las más esperadas. El portero alemán es uno de los mejores guardametas de todo el panorama mundial. El jugador se ha consolidado en la portería azulgrana partido a partido, una posición que no siempre es sencilla debido a la concentración constante que exige. Y más en un club como el Barça, que basa su juego en la posesión y en el ataque constante, y que suele conceder pocas ocasiones en contra. De momento sigue lesionado a la espera de su plena recuperación. Las conversaciones entre el portero y el club se han alargado casi un año, pero su renovación es ya una realidad.

La relación entre Ter Stegen y el Barça se confirma hasta 2025, y su cláusula de rescisión queda marcada en 500 millones de euros, una cifra prohibitiva a la que ningún club puede aspirar.

Finalmente, el último jugador renovado es Frenkie de Jong. El centrocampista holandés ofreció un rendimiento discreto la pasada temporada, pero se trata de una pieza estratégica en el futuro azulgrana. La adaptación al club catalán no siempre es fácil, pero las condiciones técnicas del jugador están fuera de toda duda. La renovación muestra la confianza que tiene el club en el jugador y puede ser un punto de inflexión que lo desbloquee psicológicamente.

El nuevo contrato alarga su vinculación con el FC Barcelona hasta el 2026, con dos años más ampliables. El futbolista tiene ahora cinco temporadas más en el horizonte vistiendo la camiseta culé. Su cláusula de rescisión queda fijada en 400 millones de euros.



Estas son las tres renovaciones que ha atado el club catalán, el último legado de Josep Maria Bartomeu.
 
 
Compartir en: